Hola amigos:
Este fin de semana he tenido el placer de leer el Libro de Rafael Centenera Ulecia, "EL CORZO.Acercamiento a una realidad" y en una de sus páginas encontré algo que me llamo mucho la atención cuando dice que si el tercer molar de la mandíbula inferior se presenta trilobulado (creo que asi era el termino) ese sería un corzo de menos de doce meses; ante la afirmación fui a buscar unas mandíbulas que tenia guardadas de un corzo del año pasado y comprobé que ese corzo en cuestión presentaba esa trilobulación (o como se diga) pero estas son sus medidas Punta central (22 cm), Luchaderas (10), Contraluchaderas (4), Rosetas (12) o sea, un corzo muy bonito y muy bien formado, entonces ahi va la pregunta....¿ Es posible que ese corzo tuviese menos de un año cuando lo cazé a pesar de presentar ese "teórico" signo distintivo de su edad ?.Gracias por todo.
Fdo.- Óscar Garriga.
En realidad es el primer premolar el que debe ser "trilobulado" para determinar la edad de ese individuo, que es en torno a los doce meses cuando se produce la muda de éste dejando paso a un primer premolar bilobulado.(hablamos de la mandibula inferior) En cuanto a si es posible que el corzo con su primera cuerna (despues de los mogotes) que es lo que presenta tu corzo perfectamente formado, si es posible aunque poco frecuente, no obstante para mas excepciones yo tengo un corzo bronce "de los de antes" de un año de vida y me suena que tambien se homologo un oro "de los de antes" tambien con esta denticion que refleja un año de edad. Espero esto sirva pero hay mas expertos que diran mas sobre esto.
saludos
Daniel Serrano Lara
Vamos a ver... En los cervidos el 3er premolar de leche o no definictivo es trilobulado (añado imagen). El recambio dentario completo, como promedio, se completa a los 12-14 meses de edad.
¿Es posible que con 14 meses haya corzos que den "trofeos"? La respuesta es ¡SÍ! No es lo habitual pero sí se produce. Es más, quizás es relativamente frecuente. De hecho en un trabajo aún sin publicar y que se va a refrendar mediante cortes dentarios una parte importante de los corzos que hemos abatidos en Valdés (por poner un ejemplo que conozco) tenían 1 año, y para ser cazados deben cumplir el requisito de ser completos (6 puntas) y una altura de la cuerna que oscile entre los 16 y los 21 cm como mínimo.
Las medidas que das son coherentes con lo encontrado, en especial 12 de rosetas.
Creo que Rafael sí está en lo cierto en su libro, al menos en esta materia.
Saludos.
Gerardo Pajares
Perdón por mi error, pero creo que el tema ya me ha quedado aclarado y os doy las gracias de nuevo, sin embargo se me está viniendo una pregunta a la mente despues de haberos leido....Aqui en Galicia la administración exige si mal no recuerdo tres años de edad en los corzos machos para poder ser abatidos, pues bien, tengo claro, muy claro, que si vuelvo a ver otro corzo como este que os puse de ejemplo volveria a tirarle un millón de veces y resulta que estaria cometiendo un delito ¡manda huevos!, ¿qué solución hay para esto?.
Fdo.- Óscar Garriga.
jejeje... eso es una cosa vieja que ya se comentó a la gente de la Xunta en distintas ocasiones y que no es más que el fruto del habitual "copiar" y "pegar". Ni hay forma de saber la edad "in vivo " ni criterio técnico o de gestión que avale los de los 3 aós (¿por qué no 5 ó 6?). El problema es que al detectar errores como estos en als normas tendemos a pensar que globalmente están mal, y eso es harina de otro costal.
Cierto es que hay que mejorar mucho. Sólo hace falta que todos rememos en la misma dirección.
Saludos.
Gerardo Pajares