Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Medidas de control

5 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,493 Visitas
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Me gustaría preguntar a quien pueda responder de la ACE si está en trámite el estudio de algún método sustitutivo o complementario al precinto para evitar su uso ilícito.

Sé que se han mejorado los precintos en algunas zonas, viniendo ya troquelados y rellenos, no como antiguamente que sólo llevaban un sello, pero me refiero al control específico para que un precinto no pueda ser utilizado como excusa para matar más de un corzo. Es decir, complementar la medida o sustituirla por un método más fiable.

Insisto...¿se está trabajando en esta línea?.



   
Citar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Estimado amigo:

La ACE no tiene ninguna competencia en esa materia. En todo caso podemos, llegado el caso, hacer alguna sugerencia, pero poco más.

El precinto en realidad no es una medida disuasoria del furtivismo y si alguien ha pretendido entenderlo así está errado. El precinto es en realidad una forma de realcionar un animal abatido con sus datos (origen, sexo, edad, tamaño, información de la cuerna, etc.). Por lo general este detalle se le olvida hasta a las propias administraciones públicas.

El precinto es un método que para funcionar correctamente precisa de una alta concienciación de los cazadores que los usan y de la convicción en un plan de caza correcto. Esto a todas luces no está funcionando así. La cuestión es: ¿Existen otras alternativas? Obviamente sí y además están ya descubiertas por otros, tan sólo hay que copiar bien. En este caso me refiero a lo que está realizándose en algunas zonas de EE.UU. o Europa Central. Allí el precinto se coloca, no por el cazador, sino en unas instalaciones a las que el cazador ha de trasladar la pieza abatida de forma obligatoria donde se recoge toda la información relevante. Allí se documenta el cadaver para su eventual comercialización, se mide el trofeo, se anota el origen, etc.

En Asturias este método se sigue con los salmones, y aunque siempre ha habido y habrá furtivismo -creo que es un mal difícilmente evitable- para los pescadores es motivo de orgullo el llevarse el salmón debidamente acreditado. Creo que esta fórmula puede funcionar, exige dinero público, pero pensemos que en base al corzo se están recaudando muchos fondos, algo debería revertir a la gestión.

Saludos.

Gerardo Pajares.



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

La realidad en España es bien distinta, desde luego, del furtivismo feroz por la carne de otros tiempos al despiadado del trofeo y la cantidad de hoy, pasando por todo un gradiente sociocultural, de la tradición y admiración -lamentable- a la sofisticación del holgazán, sinvergüenza y "arriesgado" furtivo motorizado. En Asturias, por ejemplo, la incidencia del modelo Castellano-Madrileño-Manchego de farolillo, paseo nocturno en 4x4, chupetes y comentarios de bar aún no es muy frecuente, pero a todo llegaremos -otra vez de forma lamentable- en tanto que es norma, o casi, de la Cordillera hacia el Sur. Es cosa de la tradición quizás, no sé.

En todo caso por aquí es obligatorio tener un guarda cada 6000 ha. e igual eso ayuda. Es caro pero ayuda. Además estos guardas que saben que su salario depende de los corzos en primera y fundamental instancia tienen interés en cuidarlos, en vigilarlos y son celosos de aquel que los quiera furtivear. Alguno siempre hay pero a la larga las paga.

En referencia a lo que la ACE debe y no hacer, por suepuesto que nuestro afán es hacer mucho, ero mucho más. Cualquier idea, sugerencia, aportación, etc. es bienvenida.

Saludos.

Gerardo Pajares.



   
ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 976
 

He trasladado a la lista Corzos-L el mensaje de A. Elvira. Allí se está desarrollando un intenso debate sobre la utilidad del sistema de precintado y las responsabilidades en el fenómeno de furtivismo que se da en España en estos momentos. Intentaremos trasladar los comentarios a un documento a colocar en el área de Descargas.

Saludos.

Gerardo Pajares



   
ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Registrado: hace 1 segundo
Respuestas: 0
 

Hola me llamo Jesus. He mandado un mensaje a lista CORZOS-L con la forma de los precinto que se utilizan en ARAGON, que creo son bastante eficazes, los cuales se emplean para diferentes animales ( ciervo, sarrio y cabra montes ). Espero que sirva de ayuda y si hace falta mandare la forma de los precintos y como se utilizan a corzo.info. Gracias.



   
ResponderCitar
Compartir: