En la línea de diversos mensajes de los últimos días, en los que se relacionaba la edad de los corzos, estimada por el desgaste de la mandíbula, con el correspondiente trofeo, subo un caso sin duda interesante. Se trata de un gran corzo, abatido por un buen aficionado, a quien seguro que muchos conoceréis. Echad primero un vistazo detallado al aspecto general del animal, al grosor de sus rosetas y a la altisima categoría de su trofeo.
Visto esto, sumadle la reciedumbre y grosor de sus pivotes:
Y a continuación, y por último, observad su mandíbula:
Se admiten comentarios.
Un cordial saludo a todos:
Pablo Ortega.
Magnífico trofeo Pablo!
Por la foto no soy capaz de apreciar bien el desgaste, pero en cualquier caso no parece que lo tenga muy acusado, y las crestas tampoco parecen gastadas. No es tampoco un animal viejo, cierto? Diría que 3 años, 4?
Gracias por las fotos, cada vez más me gusta más asociar a la captura de los animales la edad estimada de los mismos.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Buenas tardes!
en primer lugar, precioso trofeo, enhorabuena al cazador!
Respecto a la edad, según la mandíbula, que aunque no se ve bien, se observa un muy escaso desgaste, con crestas muy pronunciadas... yo más bien diría 3 años, si no 2!!!
un abrazo,
Pablo
Enhorabuena a mi tocayo por el corzazo !!!!!!!!!!
Yo diría 2 o 3 años, posiblemente se trate de un corzo de una zona de reciente colonización......es sólo una primera impresión
Saludos
Ramón Abella
Estoy con que la foto no es la mejor para apreciar el desgaste. En lo que respecta a la vestibular parece que hay más desgaste que en la cara lingual. En todo caso manda más la primera con lo que yo le otorgaría un máximo de 3 años, quizás sólo 2, en función de cómo se leyese en ambas ramas.
Coincido con el hecho de que el corzo tiene una potencia ósea fenomenal y es probable que provenga de una zona de reciente colonización.
Por otra parte el trofeo es soberbio y muy bello.
Saludos
Gerardo Pajares
Dos años? Su segunda cabeza ese trasto? Me parece exagerado incluso para tres!
La virgen que corzazos hay por ahi... Enhorabuena Ramon!!!!
Saludos!
Hola compañeros:
Me apunto a la porra.......
Aunque no se aprecia bien, si coges la foto y la amplias con el Fhotoshop si que se puede apreciar un mayor desgaste de la cara vestibular con respecto a la lingual, pero con todo y eso me parece exagerado otorgar 2 años al trofeo, pienso que se acerca más a los 3 años no obstante es un precioso trofeo. Felicidades al cazador
Miguel Ruiz
Difícil reválida Pablo.
Corzazo precioso, felicidades al cazador.
Estoy con Gerardo en que no es la mejor foto para apreciar el desgaste dentario pero yo también apostaría por esos 3 mayos. He estado unos años considerando la inclinación de las rosetas como un factor decisivo en la valoración en vivo pero mi criterio está cambiando y le doy ahora más importancia a la altura de los pivotes, estando las rosetas casi pegadas al craneo en los animales de más edad. En este caso, aún siendo tan recios, son todavía altos para un animal más viejo.
Luego está la sutura de los huesos. Me parece que es la correspondiente a un corzo de esta edad en cuanto a lo intrincado de su dibujo y a la anchura del surco.
Dicho todo esto, no me estrañaría haberme confundido pues además de no poder verlo fisicamente, creo que hay muchas excepciones que despistan las reglas.
Saludos
Buenas,
En mi opinión 2 años, lo de las rosetas caídas es para mi un mito, tengo desmogues de primera cabeza con las rosetas así, pienso que es más una característica intrínseca del trofeo que un indicativo de la edad del animal.
Saludos
O.Prieto
socio 223
por fin puedo entrar en la página. Gracias a todos por las enhorabuenas y los comentarios, y sobre todo, gracias a mi buen amigo Pablo por haberse interesado en este corzo tan singular.
Quiero dejar constancia por primera vez en esta página, que la labor de la ACE es digna de elogio y de ejemplo, y que gracias a ella estamos muchos aprendiendo algo que nos servirá para gestioanr emjor nuestros cotos, la especie y poder transmitir a nuestros hijos unos conocimientos que les permita no cometer los errores bien intencionados en los que nosotros caimos.
Hola muy buenas a todos, soy nuevo por aqui y atraves de consultar en el google cual era el mejor trofeo de corzo en españa me ha deportado a este foro, despertando en mi una gran ilusión y dispuesto a formar parte de él. Soy amante de la caza y entre algunas de la modalidades, del rececho de corzo. Disculpar si este post no encaja en este hilo pero quería adjuntar alguna foto de un corzo que abatí en junio de este año y que tiene que ver con el trofeo y la edad. Por cierto como se adjuntan las fotos, o desde donde???
Hola. Muy buen cirzo y bonito. En primer lugar diria que no es un corzo español. La edad sobre los tres o cuatro años me decantaria sobre los cuatro apesar de su dentadura. No digais que no me e mojado. Un saludo.
Socio 211.
Seriais tan amables de decirme como se adjuntan fotos, le he dado todas las vueltas habidas y por haber y no he sido capaz. He leído la politíca de publicación de fotos, pero no hay manera de averiguarlo, siento que no tenga que ver nada con el asunto pero si no subo un par de fotos, no puedo determinar la edad de un buen corzo que he abatido el mes pasado. Gracias un saludo.
Estos foros no tienen forma de alojar imágenes. Para hacerlo hay que recurrir a servidores de fotos y videos. Yo suelo recomendar abrir una cuenta en Photobucket ( http://www.photobucket.com) y alojarlas allí. También recomiendo utilizar un nivel alto de privacidad, de modo que solamente compartas las imágenes que quieras y no los álbumes completos.
Lo que sí hay que recordad es que hay que escoger luego el hipervínculo HTML para compartir en este foro y no el más habitual IMG que suelen usar otros foros.
Es realmente sencillo.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias por tu información, realmente pensaba que era más fácil. No obstante lo intentaré haber si saco algo de tiempo. De todas formas decir que segun mis amigos corceros se trata de un corzo de entre los 7-8 años de edad, tiene 23 cm de grosor en ambas rosetas. Sin duda un corzo que iba en decadencia y que si cabe fue mejor el año pasado, aun así está pendiente de homologación, ya que tienen que pasar tres meses desde que se abatió según las intrucciones que me ha dado la junta nacional de homologación. Si las previsiones no fallan dará una puntuación alta, ya os diré cuantos puntos. Ante todo mi satisfacción por el trofeo conseguido.
Un saludo