Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Los apoyos en el campo. Las varas de avellano.

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
4,160 Visitas
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola a todos
Mi interés en sacar este tema, no es por su originalidad, pues no creo que haya un elemento de ayuda en el campo tan antiguo como una vara de madera. Lo que me parece interesante es ponerlo en valor, especialmente en este tiempo al existir en el mercado productos equivalentes en variedad de materiales y con múltiples de funciones. Pero especialmente me interesa, al comprobar como estos nuevos elementos, por ambiciosos en su desarrollo, complican su uso y dejan de cumplir en parte su función principal.
En mis inicios de recechos duros, en Asturias, sobre riscos y laderas complicadas, observe como los locales utilizaban las varas de avellano como si de una tercera pierna o brazo se tratara y los cazadores de entonces, además, para un encare rápido y tirar con seguridad. Desde entonces, las he cortado de todos los tamaños y grosores y usado hasta considerarlas un básico en mi equipo de rececho. Fuera de España, en países montañosos de Europa (Austria, Alemania, Suiza) aparecen como herramienta fundamental en los grabados desde antiguo.
En los últimos días, he podido acompañar a amigos a intentar cobrar un capreolus, en un terreno razonablemente amable y ellos portaban diferentes tipos de apoyos telescópicos. Siendo más cazadores de montería, les resultaba práctico su bastón y yo parecía un paisano con mi vara de avellano con años de lustre.
El asunto empieza con el ruido metálico al andar o en roce con las matas y trocos del camino. Parece un asunto sin importancia, pero es crucial ya que pone sobre aviso a todo el campo por que se oye desde lejos. La segunda cuestión es el apoyo para los prismáticos. Aquí empiezan ciertas dificultades ya que algunos bastones metálicos suelen ser bastantes finos y cimbrean demasiado y no suelen llegar a la altura mínima de los ojos. Para colmo, al poner peso encima al estar desplegadas ( apoyo de prismáticos y descanso de parte del peso del cuerpo..) comienzan a plegarse poco a poco, con la consiguiente desazón del cazador. Otros modelos que se regulan con una presión de la mano, son sólidos, pero al ser variables, no hacen más que variar su altura en el paseo o en diversas circunstancias y cuando llega el momento, empieza el ajuste fino y los problemas. Estos mismos inconvenientes, aparecen con mayúsculas en el lance final, el apoyo del rifle para el disparo. Aquí, sí es relevante la solidez y el ajuste rápido. No se puede perder un segundo en variaciones, incomodeces en la postura (normalmente más baja de la deseable por no ajustar etc.) ya que el corzo no perdona un segundo.
La solidez de una vara de avellano, cortada a la altura de los ojos de cada uno, cumple con lo esperado y evita todos los problemas comentados. Da confianza en bajadas fuertes y en los pasos habituales, soportando la carga del peso entero del cuerpo. Y permite un encare apoyado, magnifico y rápido, regulando con la mano la altura necesaria. Para los que no están acostumbrados, no se debe apoyar el rifle en su vértice superior (con v o sin v) sino en la vara, en el nacimiento del dedo gordo de la mano del agarre para evitar, en parte, la deriva de la altura. Y por último pero muy importante, por favor no pongáis en el extremo, una cuerna de corzo ni nada punzante, podéis heriros de mala manera (normalmente solos en el monte) al pasar el extremo superior de la vara, cerca de la cara o el abdomen en las bajadas, y cualquier resbalón normal puede ser fatal.
En fin, es mi opinión basada en la experiencia y el uso de varios apoyos, que espero os haga al menos, reflexionar sobre alternativas posibles en la mejora de vuestras excursiones.
Saludos y suerte.

Fernando Monereo Velasco
Socio ACE nº6

(@Adolfo Arnedo Calvo)
Estimable Member
Respuestas: 227

Muy buena entrada Fernando.
Yo soy usuario de trípode telescopico por dos motivos básicamente, el fundamental es su transporte en el coche y el segundo su mayor estabilidad.
Me encantan las varas de avellano, pero una vara de 1,80m no se lleva bien en un coche.
?una vara desmontable pierde mucho respecto a una entera?
Por otra parte, ?hasta qué distancia creéis que se puede tirar con garantías apoyado en una vara? Yo no soy capaz de tirar a más de 140-150m con el trípode a un corzo y si lo hago es porque no me queda más remedio, por no poder tumbarme, etc.

Ya diréis qué opináis.

Gracias y un saludo,

Adolfo

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Hola Adolfo, te respondo a tus cuestiones.

Primero y entendiéndote perfectamente, la vara de 1.80 es algo mas incomoda de llevar pero si las ventajas son lo principal, no es difícil hacerle un hueco. Yo suelo llevar 2 o 3 en mi coche cuando voy con amigos o familia y no me entero. Las pego al lateral de la puerta y sin problemas.

Por otro lado, las que se dividen en dos, por física pura, no son seguras al cargar en condiciones inestables todo el peso en ellas. Se parten por la unión en el momento más inoportuno. Siempre te hablo en rececho puro y no en puesto fijo donde no hay esa casuística de situaciones. Yo suelo llevar un morral grande que pretendo llenar con el bicho en cuestión, y lo meto entero ( bien la carne o el bicho limpio) y el conjunto, con migo de soporte, pesa un huevo en la vuelta y la vara, me resuelve magníficamente como tercera pierna. Esto mismo me ha ocurrido con las telescópicas. No soportan tensión o a mi no me dan confianza.

El tiro. Te doy toda la razón. A mas de 150 ( que es mucho) solo con la vara, no lo recomendaría nunca por que tiene deriva lateral ( que menos...!). Mi solución es apoyar la vara en oblicuo en el tronco de un árbol u objeto algo solido, sentarme en el suelo y apoyando los codos en las rodillas y la mano en la vara sujetando el rifle, cierro los tres puntos que hacen el plano. No se mueve y logro tiros larguísimos y seguros. Ahora, como recechista y en montes donde me puedo mejorar, intento meterme siempre lo mas cerca posible. Por que me retan más y por que los tiros largos no me producen satisfacción. Es un tema mas técnico comparado con la emoción del aproach a la caza.

Espero que veas con esto, otro punto de vista complementario.

Saludos

Fernando Monereo velasco
Socio ACE nº6

ResponderCitar
(@Adolfo Arnedo Calvo)
Estimable Member
Respuestas: 227

Muchas gracias por tu respuesta Fernando.
Ya me imaginaba que lo de la vara desmontable no sería lo mismo...
Lo de la distancia depende, en mi caso, del cazadero, ya que es en campo abierto de cereal casi siempre y ponerse a 150m ya es arrimarse mucho mucho...

Un saludo,

Adolfo

ResponderCitar
Compartir: