Ayer tuve la triste oportunidad de comprobar lo que algún Tartarín de Tarascón puede hacer con un precinto.
Se presentó el modesto señor tan ufano en el bar donde celebrábamos el fin de la temporada con un corcito precintado que portaba una ostentosa cornamenta: era un vareto.
Moraleja: último día de la temporada-pringao que entiende mucho de corzos y le venden un precinto de última hora-arrendatario sin escrúpulos que ha utilizado ese precinto ya diez veces esta temporada para einar los mejores trofeos-terreno esquilmado sin un solo trofeo decente= resultado: vareto homologable para que le pare la guardia civil y ni siquiera el guardia de turno sepa lo que tiene entre manos porque no ha visto un corzo en su vida.
Estamos asistiendo en algunas zonas de Guadalajara al comienzo del fin. Esta temporada he visto cosas que nunca había visto, y creo que no va a ser más que la primera de una larga serie de desastres.
Un alarmista infundado: Alfredo Elvira Serrano.
P.D.: Sigamos recomendando el precinto como medida menos mala, y permitiendo que la gente siga sin dejar cubrir a las hembras del año tras el esquilme, y ya veremos qué pelo cortamos dentro de tres años. Qué pena. Repito: este año es el primero que veo tres hembras que se van a quedar sin cubrir.
Hola Alfredo, totalmente de acuerdo contigo, hoy he ido a recoger algunos trofeos al taxidermista y siempre me gusta cotillear lo que ha entrado ultimamente, en una pared donde tiene todos los corzos pendientes de entregar, habría unos 180-200 corzos, he contado 3 corzos bonitos y 1 bueno (plata), los demás, corcetes de ración...y lo peor y nunca visto 30 o 40 varetos. Me dice el taxidermista que este año la gente ha estado muy nerviosa y apurada (dado el precio que han adquirido los precintos ) y han tirado a todo lo que llevaba cuernos (grandes, pequeños y medianos).
juro que me he quedado atónito, algunos varetos incluso portaban el casquillo encima de la chapa.....im-presionante.
Lo dicho Alfredo lo de Guadalajara va cuesta bajo a grande velocidad y sino lo remediamos aquellos grandes corzos serán historia....yo este año,!ni verlos¡.
Saludos
Oliver Prieto
Además ha sido este año especialmente, porque nunca había visto, repito, quedarse sin montar a las hembras en los terrenos en los que hablo, donde en cualquier paseete veías tres o cuatro machos hechos y siempre había uno o dos muy decentes.
Se ve que algunos arrendamientos van a renovar y hay que cosechar. Al menos eso es lo que se dice por aquí.
Sólo en algunos cotos se imponen medidas de control (que no gestión) para evitar estos desmanes.
Hay otra cuestión que está en boca de todos, y es que algunos "vendedores de precintos" llevan muchos años obteniendo buenos resultados al confiar en el sentido territorial y expansivo del corzo para satisfacer sus ansias monetarias: me explico. Ellos dicen: "Da igual, el año que viene estará todo lleno otra vez". Y, efectivamente, eso ha sido así desde hace unos años debido a la expansión que supuso la Reserva del Sonsaz. Pero el período expansivo ha tocado a su fin: nada entrará en tu coto descastado porque el del vecino tiene menos.
¿Asistiremos por fin -veámoslo desde el punto de vista positivo- al fin del abuso en los precios, a la limpia de cazadores advenedizos -y yo soy el primero que lo soy en el corzo- al fin de la buck-fever?.
El golpe ha llegado y nos ha atizado en todo el colodrilo.
Saludos.