Quería saber vuestras impresiones acerca de los ladridos de los corzos.
¿Pensáis que se puede deducir por los ladridos emitidos si se trata de un corzo macho o hembra?
Recientemente lei un articulo en una revista que esto es muy complejo.
Si que sabía que la hembra suele ladrar de forma más continua que el macho ante peligros, curiosidades, cuando les molestan otras especies, etc. lo que en algunos sitios llaman “guarrear”. Este año cazando con un guarda me corroboro esto, y me dijo que el macho suele emitir uno o dos ladridos y cuando repite el segundo no es de manera tan seguida como la hembra, a lo mejor con un intervalo de 1 o 2 segundos. Esta afirmación se produjo con un macho que nos detecto, pero tengo mis dudas, a lo mejor fue un “órdago” que me lanzo, y como no quise ver, se apunto el tanto.
Este año cada salida que hago estoy observando esto, pero a dado la casualidad que solo lo veo en las hembras y sucede así, y en los machos que he visto y me han localizado o se han marchado sin emitir ladridos, como el sábado pasado o si no me han localizado no han ladrado.
Un saludo.
Valentín
Personalmente creo que no hay quien distinga un macho de una hembra, lo único que yo he observado en el campo es que en la época de celo, a finales de Julio, me sirvo de los ladridos para acercarme a la zona del que ladra y me dá muy buenos resultados, ya que cuando están ladrando en el celo, apenas se mueven y si te acercas poco a poco es muy posible que les localices. Pero las hembras y los machos ladran exáctamente igual, unos roncos o roncas y otros normal y otros más finos.
un saludo
Txema García
Estimado Valentín:
Copio literalmente un correo mio de 28 de junio de 2002 sobre el particular que publiqué en Corzos-L. El artículoa al que te refieres ¿lo escribió Rafael Centenera?
Saludos
Gerardo Pajares
"Estimados listeros:
¿Quien de nosotros no se ha visto sorprendido, en sus salidas tras los corzos, con una sarta de ladridos que nos suenan a insultos? Todos hemos sidos testigos de este comportamiento y en la lista hemos discutido hace meses sobre ello. Pues bien, por esas circunstancias de la vida, ha caido en mis manos el trabajo de Reby, Cargnelutti y Hewison llamado "Contexto y posible función del ladrido en el corzo" publicado en Animal Behaviour, 1999, 57 1121-1128. En este trabajo resumen que estudiaron el comportamiento de ladrar en una población libre de corzos, en respuesta a la molestia causada por la presencia humana y al estímulo producido por un magnetófono que reproducía un ladrido de corzo.
Manejaron tres alternativas para trazar la hipótesis:
1-el ladrido es una señal de alarma
2- el ladrido es un sistema de expulsión por conducta impresionante
3- forma parte de comportamiento territorial
Todas podrían valer y de hecho así parece inicialmente, sin embargo cuando empezaron a observar comprobaron que, en presencia de una fuente de molestia, los individuos solitarios ladran más que los que están en grupo, lo que sugiere que no es una señal útil para alertar a otros ante un peligro, cuanto sí para informar a cualquier potencial predador de que ha sido identificado. Las frecuencias de ladridos como contraladridos (ladrido en respuesta al de otro en la vecindad) es inversamente prorcional a la luminosidad ambiental, probablemente porque la valoración del riesgo es más difícil en la oscuridad. Los machos ladran con más frecuencia que las hembras cuando son molestados. Por otra parte, cuando se realizaban ladridos en el territorio de un macho, esto provocaba un contraladrido o agresión antes que la huida. Por lo que parece, este comportamiento, es particularmente frecuente durante lo más álgido del celo. Los corzos viejos ladran más que los jóvenes.
Concluyen los autores que a pesar de que la evolución del ladrido podría proceder inicialmente de una señal de alarma ha evolucionado hacia una señal de detección de un eventual predador, y lo que es más importante, hacia un papel secundario en el sistema territorial de la especie.
Consecuentemente, si en la acción de caza es un machete de poco fuste el que nos detecte la cosa puede no ser tan grave. A lo mejor se nos aparece el corzo de nuestros días para darnos una sorpresa.
Saludos desde la verde y muy fresca Asturias.
Gerardo Pajares B. de Quirós"
En mayo de 2001 escribí esto otro:
"Con referencia a lo ya comentado sobre el fenómeno y significado de los
ladridos y fonaciones de los corzos me gustaría hacer mi pequeña aportación.
- En primer lugar yo sí constato desde hace años un aumento significativo de
la frecuencia de los ladridos en torno a la primera quincena del mes de
mayo. Creo que por otra parte está recogido en diversa bibliografía. Estos
ladridos, muchas veces contestados (las más) por otros corzos, se deben, por
lo que me parece, a los machos territoriales quienes alternan el escodado,
ahora algo menos intenso o menos evidente, con la emisión de ladridos de una
frecuencia más grave que las propias de miedo o precaución, y con otros
intervalos. A modo de ejemplo hace apenas una semana, serían las 11,00 de la
mañana, en un monte próximo a la Fajera de Muñás, concejo de Valdés, tres
corzos machos se asomaban a un monte de castaños, recién cortado, y
realizando breves carreras ladraban sin descanso. Esto se mantuvo casi
durante 30 minutos. La hora sé que no es la más normal, ya que este patrón
acostumbra a ser más frecuente durante la tarde. El significado de estas
fonaciones es marcadamente territorial, más evidente en zonas de más
densidad de corzos, y sirve de aviso a los corzos divagantes "este
territorio esta ocupado y me doy cuenta de tus intenciones".
- Una segunda época en la que me he encontrado con un aumento de los
ladridos es entorno al celo. En este caso a menudo el ladrido se produce
como una amenaza inmediata a cualquier ruido. Así por ejemplo en esta época
es frecuente que al andar por el monte, si tenemos el aire a nuestro favor,
si hacemos ligeros ruidos al desplazarnos, el macho territorial se venga a
nosotros ladrando en un talante de amenaza. A mi al menos me ha sucedido en
muchas ocasiones.
- También sucede que en esta época (primavera) se molesta (¿?) más a los
corzos, machos y hembras, bien por excursionistas, cazadores o incluso
seteros (ah! los perretxicos). Como reacción a estas molestias muy a menudo
los corzos se alertan mediante ladridos, si bien su frecuencia e intervalos
son algo distintos. En este caso si además hay avistamientos es frecuente
observar un comportamiento curioso consistente en batir el suelo de forma
repetida con un miembro anterior, dando incluso alguna breve carrera en
dirección a la amenaza. Esto se puede adornar con algún ladrido profundo
breve y entrecortado. Si la amenaza continúa se inicia una carrera con
ladridos de dos intensidades y frecuencias típico de las reacciones de huida
y que se distingue bien de los de amenaza territorial, o a mi me lo parece.
Esto lo hacen machos y hembras de manera indistinta.
- Por último la relación de las hembras con sus crías se produce mediante el
intercambio de sonidos de baja frecuencia, que suenan muy suaves y quedos.
Cuando un recental chilla fuerte, es según mi experiencia, una reacción de
alarma grave, casi siempre cuando ha sido presa. He tenido la oportunidad de
tener entre mis manos a bastantes crías de corzo y su reacción inicial es
chillar como descosidos. Supongo que intentarán alarmar a la madre o
impresionar al predador (es bastante poco impresionante para un zorro
p.ej.). Desconozco si la madre ante este estímulo se iría hacia el atacante
o ladraría para ahuyentarlo.
Por último el mejor trabajo que conozco, al menos a nivel divulgativo, sobre
voces del corzo, es de Richard Prior, se llama Roe Calling y está en cinta
de cassette. Desde mi punto de vista es muy bueno y se lo recomiendo a
cualquiera que quiera profundizar en este tema. Se puede conseguir a través
del Web de la British Deer Society. Está en inglés, y es mejor que cualquier
libro, ya que reproducir los sonidos del corzo mediante onomatopeyas es
sencillamente imposible.
Un saludo para todos.
Gerardo Pajares B. de Quirós"
Muchas gracias.
Me parece un comportamiento muy interesante y veo que dificil de sacar conclusiones de aplicación general.
También, el tema venia por que actualmente estoy cazando en un coto con mucho bosque de hayas, pinos y robles y los claros que hay son prados y en su mayoria ocupados por las vacas.
Cuando vas cazando los oyes ladrar de mil maneras y en distintas localizaciones y es imposibles avistarlos por la vegetación. La estrategia que estoy haciendo es retener el sitio por donde los oigo a fin de que en la época de celo y se empiecen a mover alocadamente descubra quien es quien.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Valentin

