Yo no quiero polemizar pero me gustaria ya que ha salido el tema, solamente aportar mi opinion.
Alberto, dices lo siguiente (con lo que no estoy de acuerdo):
"Hay un consenso cada vez más difícil entre Agricultor-Cazador. Es una realidad que vengo palpando de unos años a esta parte. El Agricultor no se beneficia en absoluto de la Caza y es un problema. Quien cede gratis sus derechos de caza y a cambio no obtiene absolutamente nada salvo el enriquecimiento de un Ayuntamiento que luego lo destina a todo menos a facilitar la tarea del Agricultor y ve cómo otros se enriquecen con la Caza,hace que éste,de por sí huraño (por qué no decirlo) se enrabiete de tal manera que en la próxima adecuación del acotado no ceda sus derechos."
Yo opino que el agricultor se beneficia de la caza en muchos sitios, por ejemplo, donde el dinero no va al ayuntamiento por completo si no a los propietarios de terrenos en proporcion de las superficies (que hay unos pocos pueblos), en los casos donde el dinero va al ayuntamiento, yo por lo menos conozco mejoras importantes que se han echo con dinero procedente de la caza para agricultores/ganaderos, aunque lógicamente habra sitios donde los agricultores no se vean beneficiados, pero es que tiene que haber de todo.
Otro apunte que quiero comentar es "la cesion de los derechos cinegeticos". Aun no entiendo ni entenderé nunca como puede estar la legislacion de esta manera. ¿es un agricultor o propietario de terrenos dueño de la caza? ¿por que hace falta la autorizacion de estos propietarios para poder cazar, cuando deberia ser para poder pisar sus tierras?. La caza no es de los agricultores, no es de nadie, no pero el flujo del dinero esta ya montado desde hace años.
Yo conozco muchos agricultores, buenos amigos, y les respeto, pero la relacion caza/agricultura que hay ahora esta muy pero que muy mal encauzada. Podríamos hablar horas pero no va a servir de nada, lo único que podemos hacer es intentar llevarnos bien por el bien de las especies.
Es una simple opinion
Saludos
Como en todo hay de todo.
Bajo mi punto de vista,
Lo que esta claro, es que sin agricultores no podriamos vivir.
Es necesario cuidar la tierra y producir alimentos y animales, y hay gente que hace las cosas bien y otros que no lo hacen tan bien.
Los dos colectivos deben ir juntos, y me atreveria a decir que mezclados. Unos nos ofrecen las viandas y otros luchan contra los que compiten con las siembras y demas.
Quien mejor para gestionar un monte, que el mismo propietario siendo cazador o junto al colectivo cazador. (es lo que estoy acostumbrado a ver)
Se tiene que hacer frente a otro tipo de colectivos, no al que alimenta la caza. Hay colectivos de pseudo ecologistas que hacen más daño que una sobredosi de herbicida!
Y por conocimiento de causa, os puedo decir que pasan más controles los productos fitosanitarios que los productos farmaceuticos. Y con esto no digo que este de acuerdo con segun que tipo de lucha quimica se utilice, soy más partidario de utilizar la lucha integrada, apostando con la lucha biologica, y dónde no se llegue, pues bomba legal!
El tema es muy extenso y complexo, pero digno de debate.
saludos,
EM
He leído el post con retraso y sobre lo que preguntaba JAngel, pienso que la sulfatación de los campos en la vida de los corzos afecta poco..
Me explico, esta claro que un campo de trigo recién echado el herbicida, no será plato de gusto para ningún animal, pero este hecho suele coincidir con el brote de todo el monte: rosales, espinos y en general toda la comida nueva que la primavera trae para los corzos.
El monte echa comida donde los animales, a la vez han o están estableciendo sus territorios, con lo que esos dos hechos tenidos en cuenta, harán que salgan menos a las siembras.
Si además a eso sumamos que desde que el agricultor trata la siembra, normalmente ésta tirará con fuerza y encañará o ya no será ese primer brote tras un largo invierno para un corzo, pues vamos teniendo argumentos para pensar que el herbicida no es del todo el causante. De hecho es usual encontrar siembras tratadas cerca de rastrojos que han echado su ricia y en esos pedazos tampoco salen los corzos como hacía 15 días o un mes. Yo me decanto, porque es el ciclo biológico del corzo, el que hace que entren menos a las siembras que los herbicidas en cuestión, sin aseverar tampoco al 100%, ya que todos hemos visto que desaparecen de estas o que corzos en siembras recién tratadas se deleitan comiendo en los bordes o las cruzan tirando bocados tan contentos.
saludos,
Alfonso Treviño.