Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

La sulfatación y cambios en la vida del corzo.

18 Respuestas
8 Usuarios
0 Reacciones
3,016 Visitas
(@jose-angel-fontaneda-alonso)
Trusted Member
Respuestas: 46
Iniciador del debate  

Hola a todos,

Quisiera sacar a relucir un comentario que plasme hace poco tiempo en el foro sobre la influencia que produce la sulfatación con herbicidas en las tierras de labor y el cambio que produce en el ritmo de vida del corzo.

Me gustaría, que alguien me pueda reafirmar lo que he observado o por el contrario lo achaque a otras circunstancias.

Hasta la primera semana de abril, los campos de siembra eran los lugares predilectos para encontrarte a numerosos grupos de corzos. De pronto, a partir de la segunda semana y hasta el día de hoy, el campo se ha ido llenando de tractores sulfatando los campos con los herbicidas. El ritmo de desaparición de los corzos en sus zonas habituales ha ido disminuyendo al mismo ritmo que aumentando las hectáreas fumigadas.

La cuestión es la siguiente: ¿pensáis que es este suceso suficiente para que "DESAPAREZCAN" los corzos se sus zonas de ramoneo y sesteo, hasta la llegadas de las lluvias que eliminen la peste de los campos?

Espero vuestras impresiones.
Un saludo,

J.A.F.

(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Esta claro que estas porquerias que echan al campo no son buenas para ningun animal pero a los corzos creo que les afectara menos, y vuelvo a ser pesado, que a la caza menor y me refiero ahora a mis queridas patirojas, que una de las causas primordiales de su descenso son estas porquerias que echan, pero como todo supongo que a los corzos también les afectara.
Un saludo
Pablo Herrero

ResponderCitar
(@rafa gonzalez garcia)
Respuestas: 0

Hola a todos,yo tambien tenia controlados los clanes familiares siempre en las mismas siembras hasta que sulfataron,en cualquier caso como bien dices despues de las primeras lluvias,y pasado el "amargor" inicial,volveran a colonizar sus territorios con el preciado alimento.rafa gonzalez.

ResponderCitar
(@Alberto Sáez Amigo)
Eminent Member
Respuestas: 25

No os preocupéis hombres de bien...

Ya he propuesto a mi señor padre,agricultor, y a todos mis amigos agricultores que no echen herbicida para la "hoja ancha","vallico","cascojo"...para que vayáis vosotros los fines de semana a ver los "Duendes del Bosque" y de paso os ponemos una meriendita en la bodega.

Lo que hay que leer....

No me contestéis que es el único post que voy a poner,pero por favor,usad el sentido común.

Un saludo.

ResponderCitar
Trusted Member
Iniciador del debate  

No estoy criticando la acción de si tu padre debe o no usar herbicidas en el campo. En el campo se usan y se seguirán usando, si deseamos comer pan.

Lo que comentaba es la influencia que tiene sobre el corzo, añadiendo a otras especies como bien dice Rafa.

No crees Alberto que si se estudiasen otros compuestos químicos que no dañasen al resto de seres, ganaríamos todos mas. "los cazadores, mas caza y los pueblos mas dinero por los arrendamiento de los cotos".

Creo que usamos el sentido común desde todos los puntos de vista y en bien de todos.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Buenos días,

Alberto, tienes razón en parte, aunque no toda a mi forma de ver, pero la tienes.
Sulfatear (como dicen en mi pueblo), hay que sulfatear, siempre y cuando se decante uno por el tipo de agricultura convencional. Yo no soy agricultor, y no tengo mucha idea, por lo que lo que digo, lo digo por información directa de un amigo que es agricultor de agricultura ecológica. Él no usa pesticidas, ni herbicidas, y sin embargo recoge, y para más INRI, lo vende y a buen precio, según él. La cosecha la tiene vendida todos los años, quizá sea el mercado de futuro ... Eso si, las cabras entran a comer más al ecológico suyo que a los bancales del otro lado del río de convencional, ¿por qué será?. Según lo que siembra hacen piensos para ganado ecológico, cerdos en este caso, y se hacen unos jamones de D.O. de Teruel, y encima ecológicos, que están para irse uno por la patilla. Por ello te digo que tienes razón, pero en parte, hay otras cosas ...

Respecto a quedarnos sin pan, no hay miedo, en Asturias se hace un Pan con mayúsculas, el Pan de Escanda, (lo hace un buen amigo panadero), un pan excelente que se hace con harina de trigo ecológico (casi todo de Teruel). Los americanos, alemanes y otros, se están decantando por este tipo de cultivos, y parece que el mercado, poco a poco está girando al ecológico, prescindiendo de estos tratamientos agresivos ...

Repito, no soy ningún experto, pero es mi opinión. No pretendo con ello que se deje de sulfatar para que el "Duende" coma tranquilo, de todas formas, después de sulfatar, en pocos días encañarán y dejarán de entrar ...

Saludos

ResponderCitar
(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Tengo un tio segundo que es agricultor, y muchas veces veo lo que siembra, y un dia vi que tenia unos sacos de trigo y estaba rojo de la cantidad de pesticidas que llevaba, si los agricultores ganan casi mas con las subvenciones que con lo que producen.
Un saludo
Pablo Herrero

ResponderCitar
(@Alberto Sáez Amigo)
Eminent Member

Para Pablo Herrero:

las semillas que tú ves rojas son porque se ha seleccionado,es decir,antes de sembrar (trigo o cebada) se pasa por un proceso para que luego esas semillas no se pudran una vez enterradas. Por eso las ves rojas. Y tranquilo,que pocas pocas quedan a la vista. Ya se encargan las sembradoras neumáticas de meterlas a la profundidad establecida por quien monta el "Jondere".

No esperaba tanta comprensión por vuestra parte,la verdad,porque en otros foros cuando hablamos (a gritos) de agricultura más de uno se sulfura.

La herbicida que se echa en los campos suele ser inócua, de grado de toxicidad A (si no recuerdo mal) y he comprobado en ocasiones cómo mis perros bebían de algún charco que estaba en una finca y ésta estaba recientemente sulfatada y no había ningún problema.

Últimamente con el aumento de la siembra directa,mínimo laboreo (qué perjudicial para la tierra) y el aumento de las siembras de girasol sí que se echa un producto muy tóxico que se denomina "quemante".

Estad tranquilos por los corzos,volverán a las siembras donde siempre los habéis visto en menos de una semana.

Un saludo a todos.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member

Gracias por la información Alberto. La agricultura, según yo pienso, es otra forma más para poder "sobrevivir" en el campo. La caza es otro de los beneficios que el campo da a los que viven en las zonas rurales. Lo importante es entenderse entre todos para poder obtener un rendimiento, sea por la ganadería, agricultura, pastos, caza, maderas, etc ... ya que las industrias no van a ir a dar de comer a las zonas rurales, bastante desfavorecidas.

Saludos

ResponderCitar
(@Alberto Sáez Amigo)
Eminent Member

No puedo más que darte la razón Javier.

Qué pena ver vacíos todos los pueblos castellanos.
Cuánta cultura rural se ha perdido,cuánta sapiencia...

La Agricultura la matan entre todos,es vergonzoso cómo son tratados los agricultores y ganaderos,verdaderos artífices de todo lo que hoy disfrutamos muchos : Parques Nacionales,Reservas...

Hay un consenso cada vez más difícil entre Agricultor-Cazador. Es una realidad que vengo palpando de unos años a esta parte. El Agricultor no se beneficia en absoluto de la Caza y es un problema. Quien cede gratis sus derechos de caza y a cambio no obtiene absolutamente nada salvo el enriquecimiento de un Ayuntamiento que luego lo destina a todo menos a facilitar la tarea del Agricultor y ve cómo otros se enriquecen con la Caza,hace que éste,de por sí huraño (por qué no decirlo) se enrabiete de tal manera que en la próxima adecuación del acotado no ceda sus derechos.

En fin,esto da para hablar mucho,probablemente mi postura se arrime más a la del Agro y siempre siempre antepondré esta visión a cualquiera incluída la del cazador.

Un placer conversar con todos.

ResponderCitar
(@rafa gonzalez garcia)

mientras paseaba por unas siembras recien sulfateadas con el perito que valora los danos a la agricultura por las especies cinegeticas,y pasando por alto que no todos los agricultores juegan limpio,conte mas de 15 topillos muertos por los alrededores,que pasaran a la cadena trofica,rapaces diurnas,zorros,tejones etc.Por supuesto que hay que estar del lado de los trabajadores del campo,pero no todo vale. rafa gonzalez

ResponderCitar
(@Alberto Sáez Amigo)
Eminent Member

Mira Rafa majo:

antes de criticar a los agricultores deberías contrastar a qué se debe la muerte de esos topillos y no levantar tu dedo índice...

Los topillos son "plagas" cíclicas que sufre el campo debido a condiciones climáticas favorables,ausencia de invierno vamos,que cualquier persona que haya pisado el campo conoce de sobra.

¿Puedes afirmarme que esos topillos no murieron víctimas de una helada nocturna?.

De la misma manera que yo no critico tu trabajo o el medio de subsistencia de cada uno de los aquí presentes,cuida mucho de no hacerlo sobre los agricultores porque topas con su medio de vida y ay amigo...las fabes son las fabes.
Piensa que lo suyo es un medio de vida y lo tuyo es un hobbie como dicen ahora.

Podríamos hablar mucho de oficios pero mejor lo dejamos ¿ok? porque esto es un foro de Corzos y "Corzeros" y sinceramente no creo tengas nivel para hablar de Agricultura.

Un saludo.

ResponderCitar
(@rafa gonzalez garcia)

Alberto,,no voy a ser yo quien de clases de agricultura,pero yo tambien vivo del campo ,no soy agricultor,pero en mi oficio si afecta toda lla quimica que se esparce por los campos,y lo mio no es un hobbie de ir los fines de semana a ver corcitos,,los topillos,plagas ciclicas como tu bien dices murieron intoxicados en las tierras altas de soria donde soportamos temperaturas bien conocidas y no precisamente este fin de semana murieron de un resfriado,No tiro por tierra al colectivo de agricultores,pero hay de todo como en botica.Ademas efectivamente este es un foro de corzos,y el inicio del post era si afectaba o no el uso de estos pesticidas a la especie o especies.Hay productos ilegales nocivos y legales menos nocivos. saludos. rafa gonzalez.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member

Alberto, no te sulfures, que en todos los colectivos hay cabezarrotas, incluido el de los cazadores, los agricultores, los políticos ... uy, perdón...

Lo que está claro es que los trabajos que se realizan en el monte afectan a las especies que viven en él. En el coto que yo cazo, están este año colocando unas grandes torres de electricidad, y en las zonas aledañas a los trabajos, donde otros años se veían corzos, este año no he visto ni uno.

Saludos

ResponderCitar
Trusted Member
Iniciador del debate  

No metas a los politicos por medio Javier, que entonces si que nos la preparan a todos buena, jejejeje.

Un saludo

J.A.F.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: