Buenas tardes,
Este fin de semana, cómo es tradición ya después de varios años seguidos, algunos cotos del sur de Soria están dedicando sus esfuerzos a cumplir los cupos de capturas de corzas.
Al igual que en la reciente Jornada de Guadalajara, socios y amigos de varios acotados de la zona se han puesto de acuerdo en la misma fecha para su caza. El principal objetivo es regular poblaciones, tratando de mantenerlas en equilibrio y acordes a las posibilidades de cada coto.
Dado que el número de corzas a cazar en estos cotos es excesiva para un normal autoconsumo, la solución adoptada es su comercialización a través de las salas de tratamiento de carne, de forma que este recurso sea aprovechado por su indudable valor gastronómico. En este sentido, se sigue la filosofía de la ACE de promover un adecuado consumo de la carne de caza.
Esta posibilidad se ve favorecida, como es el caso, si varios cotos del entorno se organizan, acordando un punto de reunión dónde agrupar las canales para su reconocimiento y recogida.
Mañana domingo, está previsto que se reúnan las diferentes canales en Tiermes para que tras la preceptiva inspección veterinaria sean recogidas por una empresa cárnica.
Saludos,
Pablo Fdez-Salguero
Qué tal han ido las Jornadas ? Creo que os ha nevado a discreción.... Este año no he podido participar personalmente - mi Coto sí ha estado inmejorablemente representado - por coincidencia de fechas con otro evento con el cual me había comprometido previamente.
Un abrazo
Solo unas palabras para agradecer a la Asociación del Corzo Español, y todos los que de una u otra manera han hecho y siguen haciendo posible la celebración de estas "Jornadas". Donde me lo he pasado como un enano, en el campo y en la mesa disfrutando de la amistad y una afición común.
Espero poder repetirlo durante muchos años.
Abrazos.
Laureano de Las Cuevas
Efectivamente, el pasado fin de semana se han celebrado, ya por cuarto año consecutivo, las Jornadas de Corzas que organizamos algunos cotos del sur de la provincia de Soria. En ellas contamos también con el apoyo de otros buenos amigos que, también conscientes de la necesidad de cazar hembras en sus territorios, se desplazan desde provincias limítrofes, como Segovia o Burgos, para acompañarnos y contribuir con su presencia al éxito de evento. Sin olvidar, por supuesto, a los aguerridos andaluces, a los que -como todos los años- la meseta castellana iba a recibir con sus mejores galas invernales. Os creíais que este año os ibais a escapar sin tiritar...
El tempero fue de mejor a peor (por no decir a malísimo) según avanzaba el fin de semana. Sólo con mirar esta foto de este grupo de socios de la ACE y amigos es el que protagonizó las Jornadas. (Falta alguno de los participantes, pero ya se sabe que en las fotos de grupo siempre hay alguien que estaba allí un minuto antes y al que no se encuentra en ese preciso momento de hacerse la foto. !Álvaroooos!).
Gracias a la labor de todos, se pudo casi llenar un camión frigorífico de canales de corzas, lo que sirve para demostrar que una riqueza que en nuestros campos existe y nadie aprovecha -la de la carne de los miles de corzas que sobran en ellos-, con iniciativas como esta puede encontrar el camino para su puesta en valor. 39 corzas, más un jabalí, fue el balance final de las Jornadas.
A la buena labor de gestión realizada por los cazadores participantes en sus cotos respectivos, trabajando para restablecer el necesario equilibrio de sexos en los corzos, se ha añadido también, como todos los años, el beneficio realizado quitando del campo algunos raposos. Cinco de ellos no catarán los corcinos esta primavera.
La tornacaza, tras el frío y los esfuerzos, con buenos amigos y ante suculentos asados castellanos, nunca defrauda. Habrá que repetir el año que viene, si Dios nos da salud.
Gracias a todos por participar.
Pablo Ortega.
Muchas gracias por tan prolijo resumen Pablo. Y enhorabuena a todos los participantes, así como agradecimiento a los organizadores. Un fuerte abrazo para todos.
Muchas gracias al equipo que hicisteis posible este maravilloso fin de semana de corzas, tanto a los que me invitasteis a vuestro coto, como a los que organizasteis una vez mas, esta heladora jornada. Destacar la colaboración de Ortega & Melgarejo Jr. (Alfonso y Borja) que se pegaron un tute, no solo cazando, sino también en las jornada final cargando y pesando las corzas, y adecentando la junta de carne.
Por todo ello solo os pido una cosa, QUE ME INVITÉIS EL AÑO QUE VIENE OTRA VEZ.
Ahí va mi humilde homenaje fotográfico a estas jornadas.