El próximo viernes día 13 de abril se emitirá un programa de corzos que se grabó en la provincia de Soria durante las dos temporadas pasadas. Será en "Jara y Sedal", hacia las 16.30 horas. Tiene como principales actores a Pablo Ortega, fundador y Presidente Honorario de la ACE y a algún corzo de aquellas tierras.
Seguro que pasamos una buena media hora de loq eu fue un pequeño "calvario" de grabación por lo siempre complicado de grabar buenas imágenes de corzos y lo difícil que es recechar arrastrando a todo un equipo de grabación por excelente que este sea.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias por avisar Gerardo, llevo unas semanas esperando el reportaje de Pablo Ortega.
Saludos.
Se agradece la información Gerardo.
Siempre se agradece ver un reportaje de fauna, caza. Pero si esta el Sº Ortega como protagonista (respetando al otro prota, el corzo) seguro que sera una media hora de autentica escuela de campo, caza etc....
Buenos días
La verdad es que se agradece un reporatje tan bonito como el del pasado viernes. Se nota que Pablo Ortega, es un enamorado de la caza.
con perdon de los presentes y sin animo de ofender un poco ñoño el reportaje. a mi el rollito niños e historias tan forzadas y previsibles no me gusta. Para actuar los actores y para cazar los cazadores. un saludo
A mi el programa se me hizo cortísimo. Me gustó mucho el planteamiento, el desarrollo, la fotografía -siempre difícil del corzo en el crepúsculo-, la sucesión de salidas y lances, me gustó ver que Pablo también falla ,-) los corzos guapos y me encantó ver que hace escuela. Estoy seguro que el pequeño Alfonso va a salir Ortega, de los del Frangil, enteco, andariego y codicioso, como los buenos cazadores, porque siendo casi un renacuajo apunta buenas maneras, se le encendían los ojillos viendo las fotos... Pablo Jr (dejamos definitivamente lo de Pablete) hizo un buen marralero de los de antes, ¡qué pena que la chavalería se sienta tan poco atraida por la caza!
Enhorabuena a Pablo Ortega, a los Ortega en general, y al programa Jara y Sedal, y por poner un pero... anda que sacar las imágenes de los eólicos de la Sierra de Pela... con la rabia que te dan ¿eh Pablo...?
Abrazos.
Gerardo Pajares
Me gustó el reportaje del otro día, porque transmitía pasión y valores, dos cosas que cada día están más en crisis.
Por ponerle un "pero", no me gustó que quedase pendiente el cobro del último corzo, dejó un mal sabor de boca, y una duda de que realmente se hubiese cobrado. Aunque fuera por imperativos de programación de jornadas de rodaje y de desplazamientos de equipos, podría haberse enseñado una foto del cobro o algo así. La imagen de los cazadores ante la sociedad está pendiente también de ser pertinaces en los cobros. No obstante, ya digo que es por ponerle un "pero".
Me planteo qué querrá decir quien acusa al reportaje de descafeinado: la caza es así, y es mejor reflejar esa realidad que los festivales de tiroteos y granjeo anticaza al que tristemente nos tiene acostumbrados Jara y Sedal.
Un saludo y enhorabuena.
Alfredo Elvira Serrano.
el reportaje estuvo muy bien pero el corzo que dicen que cobraron al dia siguiente no lo veo nada claro ,primero por que a mi parecer ni le toco la bala y si no le toco la bala muy dificil cobrarlo al dia siguiente epor lo demas muy buen reportaje
Para Foxterrier
No eres el primero que, legítimamente, manifiesta sus dudas sobre si el corzo de marras fue o no alcanzado por el disparo, lo que, por otro lado, desde mi punto de vista tampoco tendría mayor relevancia. No me afectó demasiado fallar un corzo majete delante de las cámaras (aunque hiciera un aire que tiraba al suelo), y de la misma manera no me hubiera importado fallar ese primera cabeza cojo, pues, para mi descargo, hay que aclarar que en este último lance debía disparar a cerca de 200 m. y ya casi oscuro (la enorme capacidad de captación de luz de unas cámaras como las que llevaba TVE engaña, pues parece que la situación no es aún tan extrema).
Quiero, eso sí, aclarar para el que no lo haya hecho (que seréis mayoría de los participantes en este foro) que cazar un corzo delante de las cámaras tiene usía, pues a la presión psicológica y escénica que ya se tiene de partida se une la dificultad de moverse por el monte con varias personas detrás, que llevan trípodes, cámaras y todo tipo de archiperres metálicos, y por ende ruidosos, en su mayoría. Para más inri, cuando logras que un corzo aguante y te permita una entrada, debes buscar no la posición mejor para disparar sino aquella en la que los cámaras te vean bien (además de al corzo) y, prescindir de la necesaria concentración mental, pues debes mirarles a ellos de reojo en todo momento, y sólo tirar cuando te hagan una seña, lo que –ley de Murphy- coincide siempre con el momento en que el animal no está bien para el tirador, pues se mueve, está de frente o se lo tapa una mata.
En fin, en este caso, yo insistí a los cámaras nada más realizar el disparo en que debíamos proceder a cobrar el animal, pero, aparte de las condiciones de luz extremas ya mencionadas y de que había que bajar un buen trecho hasta el tiro, era un domingo por la noche, cerca por tanto de las 22.00 horas, y todo el equipo de TVE (creo recordar que eran dos coches y cinco o seis personas) tenía aún que retornar a Madrid, por lo que plantear meterse en el robledal, buscar el bicho y filmar la pieza –de trofeo claramente sin atractivo alguno- a la luz de los flashes, parecía tener poco sentido.
El animal lo cobre yo al día siguiente con el perro. Tenía un tiro en la caja torácica, un poco bajo, que no afectaba a las paletas, y estaba muerto a unos 80 metros del lugar del disparo. El hallazgo, sin embargo, no era demasiado exhibible, pues las zorras lo habían empezado, lo que, en plena muda del pelo, había hecho que formasen una pelechera de lo más antiestética. Ello, sumado a que estaba cojo y con la pata infectada y la cuerna en correal, hacía poco recomendable tomar una foto con la que cerrar las imágenes de TVE que, hay que recordar, ven muchos no cazadores también.
Creo que te lleva a engaño y a pensar que ese disparo se marró el hecho de que en las imágenes se vea la bala pegar en la tierra por detrás del animal. Ello es así, pero ese impacto es el del proyectil después de traspasar al corzo. Yo disparaba de arriba abajo, desde unas rocas situadas a unos doscientos metros de distancia y unos cincuenta metros más altas de nivel que la posición que el corzo ocupaba. Creo, de todas formas, a poca experiencia de caza que se tenga, que basta ver el salto y las contorsiones del animal al tiro para deducir que el disparo hace blanco.
Lo que nadie si embargo ha mencionado –y ello sí que es curioso- son las virtudes terapéuticas de las balas KS de RWS que, como puede observarse, curan a un bicho una cojera en un santiamén, pues después del tiro corre que se las pela.
Un cordial saludo. Pablo Ortega Martín.
D.N.I.: 2518704-C
Lo de descafeinado fue mi impresión lo cual lo corrabora Gerardo cuando dice que "le falta algo de garra".Se lo dificil que es actuar con un equipo de personas detrás pero el argumento , para mi, se quedó corto. Creo que ya mencioné que prefiero esto a otro reportages carentes de toda sensibilidad y manifesté mi aplauso.
Yo suelo ir con todos los "archiperres" incluido la cámara DVD y el trípode y a veces por filmar he perdido buenos corzos pero he sentido la satisfacción de haberlos grabado y poder efectuar los montajes posteriores. El mejor corzo que he conseguido abatir (176,25p) lo filmé durante casi media hora a 150 metros hasta que al ver que se me iba decidí tirarlo y lo enganché pero no se quedó en el tiro y fui a por el perro después de ver lo que había grabado. Atraillé el perro y se me ocurrió filmar el rastreo. Resultado: que regrabé sobre el lance y se me fue todo a la mierda.Así son las cosas.
Saludos.
Perdón, no sé de donde he sacado lo de falta de garra y que se lo atrubuyo a Gerardo releyendo todo, no lo he visto, pero me ratifico en lo de descafeinado por eso "falta de garra".
No pude ver el programa de marras por encontrarme de camino a ese mismo menester corcero, pero conociendo a Pablo y su forma de entender la caza del corzo puedo perfectamente dibujar de forma imaginaria los grandes trazos de ese rececho.
¿Alguien sabe si va a se emitido de nuevo y cuándo / dónde?.
Gracias de antemano,
Gracias por la aclaración del lance final, Pablo.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Para mi, me gusto mucho el programa, es mas, ojala se pusieran mas como este para poder enseñar a los niños, para hacer nuevos cazadores.
Buenas noches, Pablo. No tengo el placer de conocerte. Hemos coincidido un par de veces, la presentación, cruzar alguna palabra, algún amigo en común, pero a lo qué voy.
Tú, si prestigias al CORZO, y la CAZA.
Sin polemizar, ojalá, todos fuéramos así.
Gracias, buena caza y un cordial saludo.
Juan Ruiz.