Estimados amigos:
¿Sabe alguien por casualidad de la existencia de imágenes o tallas de la imaginería e iconografía española que recoja al corzo? Me constan algunas, incluso muchas, de puercos y osos pero no de corzos.
Agradecería cualquier aportación.
Saludos
Esto en Grecia, del SIV a.c.

Saludos,
Perdón por la intromisión Juanma, pero ese hocico, eses cuernos y esas pezuñas, me parecen más de Cervuno que de Corzuno, amos me parece a mí, no??
Además creo que es nuestra amiga y patrona "Diana", si mirais en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_de_Versalles
Os lo resumo aquí: La Diana de Versalles es una estatua de mármol de la diosa griega Artemisa (latín: Diana), con un ciervo, que se encuentra en el Museo del Louvre, París. La estatua, que tiene un tamaño levemente mayor al natural,[1] es una copia romana (perteneciente al siglo I o II) de un original griego en bronce que se perdió y es atribuído a Leocares,[2] circa 325 a. C.
Descripción: Diana es representada como una cazadora esbelta y masculina, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad. Ella mira hacia la derecha, tal vez al ciervo mismo, mientras que con el brazo derecho toma una flecha de su aljaba. Se puede observar que la mano derecha sostiene parte de un arco, aunque falta la totalidad, la desaparición del arco convierte a la imagen en un sencillo pastoral. Diana viste un corto quitón dorio, un peplo alrededor de la cintura y sandalias.
Por lo tanto amigo Juanma, no admitimos esta imagen,..ni pulpo como animal de compañía ..........UIIIIII Respuesta incorrecta!!
Sigan jugando.....
Gerardo nos lo has puesto difícl, pero a ver a ver....
Un abrazo
Senén, como dicen en mi tierra, `pa`ti la perra gorda`.
Este encontrado en España, del 1869 de autor desconocido, llamado `La caza del corzo`.

Saludos,
Este precioso alemán, 1898

y este suizo, 1827

Saludos,
Juanma no entiendo, "lo de la perra gorda"..... ( si me lo explicas que no se que quiere decir..por aquí de refranero canino, decimos algo así como "o meu can colleu unha mosca", de todos modos si mal no recuerdo Gerardo solicita archivos o documentos de Imaginería o Iconografía "ESPAÑOLA" ( que eso está dificilillo y no se arregla con el Google o el Hispavista ).
Estos Híbrídos de "Gacela de Thomson, Venao ( por el culete ) y Corzo" SUIZOS, están chulos, aunque creo que no es lo que andamos buscando.....aunque se agradece que cuelgues imágenes tan bonitas como ese aguafuerte o carboncillo alemán, en el que se ve un bonito CORZO ( ese no tiene duda!! ) con el perro latiendo a "muerto", esa esta chulísima.... Gracias.
Sigan jugando....
Un abrazo...
Creo que es claramente un corzo lo que agarra diana, lo que pasa es que para la mayoria de la gente son ciervos en general, como casi todo son gorriones, palomas o cabras! Juanma ni caso al critico de arte!jejeje
En la señales de trafico...
Pedro Ampuero
Ostras, teníais razón Pedro, el crítico se ha equivocado, Wikipedia y los historiadores también ( diana siempre va acompañada de un ciervicorzo ), además fijándonos un poquito A LA VISTA ESTÁN LOS DETALLES DEFINITIVOS...jejejejeee

Que "Zapatones" se gasta nuestro cier....perdón corzo y de los cuernos que me dices...???efectivamente...... se trata de un "buen selectivo", respecto al hocico estamos ante un claro caso de sinusitis corzuna ( a fuerza de sonarse se le ha alargado el "fuciño".......ya puestos hasta no sé si no será primo de aquellos "famosos corzos de transylvania" que posteaste ahí atrás....
Un abrazo.....
Y sigan jugando señores...
Te lo voy a "colocar" mejor para que lo veas más claro......de nada

Como decía nuestro querdio Chiquito de la Calzada .....COMOOORRRRR?????
Un abrazo
La escultura de Diana la pude ver en el Louvre y la tengo fotografiada en casi todos los ángulos posibles. Laprimera impresión es que el autor quiso representar un corzo. El tamaño y la conformación de la cuerna lo hacen incontestable. Pensemos que los ciervos de aquella época eran sencillamente ENORMES. Los restos arqueológicos demuestran que presentaban tamaños y cuernas hoy solo posibles merced a los experimentos genéticos y alimentaios. Así pues estoy convencido que en origen se trataba de un corzo. De todos modos el mayor error de esa escultura -en el orde de lo zoológico- es que la escultura tiene rabo, cosa que cualquier cazador sabe que no es posible. De ahí que supongamos que el escultor sólo había visto algún corzo muerto y que sí conocía a los ciervos y gamos, que ya eran animales de parques, de modo que "reconstruyó" una imagen de un corzo a partir de la visión de un ciervo o gamo. Por cierto que esta imagen está muy reproducida como en un bronce en Los Jardines de Luxemburgo o en un mural en Pamplona. A ver si una vez en casa pongo las fotos.
Me interesa el grabado español del S. XIX ¿donde está publicado? Juanma, gracias por estas imágenes.
Por último creo que es necesario bajar el tono de los últimos intercambios. Soy de la opinión de que si no hay nada bueno que decir lo mejor es callar.
Saludos
Hola Gerardo, ese grabado está en http://www.grabadoantiguo.com, me acordé porque hace algún tiempo les pedí algunos.
Saludos,
Está guapo, eh Álvaro, este está en http://www.philographikon.com/hunting.html lo puedes conseguir por 50 `miserables` dólares, jejejeje.
Saludos,
Hola Gerardo, aún a costa de ser un poco "pesadito" ( Y NO CON ÁNIMO DE POLEMIZAR SINO DE BUEN ROLLO), pero creo que sinceramente, el amor corzuno nos ciega y perdemos objetividad y perspectiva, además...o se está confundiendo al personal, o estamos confudidos todos con Diana Cazadora....., para mayor abundamiento:
"Diana es representada como una cazadora esbelta y masculina, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad." Fuente Wikipedia español.
"La estatua fue descubierta en Italia: el sitio web del Louvre indica que en Nemi, donde existía un antiguo santuario, otras fuentes comentan su procedencia de la Villa Adriana en Tívoli. A fines de la década de 1550, el papa Pablo IV se la regaló a Enrique II de Francia, como una sutil pero inevitable alusión a la amante del rey, Diana de Poitiers, siendo instalada como pieza central del Jardin de la Reine (Jardín de la Reina), al oeste de la Galerie des Cerfs (Galería de los Ciervos -NO SE PORQUE LE LLAMARAN ASÍ?? ) en Fontainebleau", : está chulo el sitio , os dejo el link: http://www.musee-chateau-fontainebleau.fr/pages/page_id18058_u1l2.htm
Esta en Francés: Artémis à la biche, dite "Diane de Versailles" ) Traducción literal ( Google traductor, que no soy de Francés ) : Artemis el ciervo, conocido como "Diana de Versalles" . Fuente WEB del Louvre http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2a/Diane_de_Versailles_Leochares_2.jpg/300px-Diane_de_Versailles_Leochares_2.jp g" target="_blank">http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2a/Diane_de_Versailles_Leochares_2.jpg/300px-Diane_de_Versailles_Leochares_2.jp g"/> &imgrefurl= http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_cazadora&h=400&w=300&sz=61&hl=es&start=19&um=1&tbnid=9amkT6FUjxR-pM:&tbnh=124&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Ddiana%2Bcazadora%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN
Esta está en INglés:
Museum Collection: Musée du Louvre, Paris, France
Catalogue Number: Louvre Ma 589
Title: "Diana of Versailles"
Class: Free-standing statue
Material: Marble
Height: 2.01 metres
Context: Discovered in Italy
Original / Copy: Roman copy of Greek statue attributed to Leochares ca 325 BC. Restorations by Barthélemy Prieur (1602) and Lange (1808).
Style: Late Classical
Date: C1st - 2nd AD
Period: Imperial Roman
SUMMARY
Artemis grasps a deer by the horns and draws an arrow from her quiver. ( " a deer is not a roe deer???" 🙂 )
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
y esta también en Ingles: Diana is represented as a slender and masculine huntress, attended by a smaller than life buck (male deer) in vibrancy of life. She looks toward the right, perhaps towards the very deer, as with raised right arm she draws an arrow from the quiver. Her left hand can be seen to be holding the part of a bow, the remainder missing, in position for striking, the missing bow transforming the image into a simple pastoral one from one symbolic of huntress and prey. She wears a short Dorian chiton, a himation around her waist, and sandals.... Fuente Wikipedia Inglés.
Por otro lado objetivamente tenemos:
A favor de Corzo: el tamaño. ( conste que en toda la bibligrafía consultada, se hace referencia explícita a un ciervo de tamaño menor al natural, así como a una desproporcionalidad ( más grande ) de Diana.
A favor de Ciervo: los Cuernos ( voy colgar esta imagen de calidad a continuación y me dices esas "rosetas", esa curvatura y esos candiles que son de Corzo e incontestables???? Lo siento DISCREPO!, ami me parece un venaducho simplón de montería, pondré también a continuación otra imagen de la cuerna corzuna ( y dime tu que es incontestable?? )
Los cascos o pezuñas ( si esas son las agujitas de los "tacones" de un corzo, pues vale, pero le deberíamos llamar zapatones ( fijate en el casco "entre las piernas" jeje de Diana: esto si es incontestable!! ), pues son puritita pezuña o cascote cervuno 100% calidad ( las de alante ídem de lienzo ).
El hocico, esa testuz larga y afilada, el arranque de las astas ( sin osificación o pivotes ) no me recuerda en nada al craneo triángular y con pivotes de nuestro adorado duende ( aquí si podemos discutir..... ).

Por último el rabito ( hombre que no se lo viera yo!! ) y tienes razón, hasta lo que sé los ciervos tienen rabito ( al menos más grande y visible que el atrofiado e imperceptible de los capreolus ).
Y en conjunto... las extremidades ( tan robustas y "gruesas" ) del ungulado, no recuerdan a nuestro patifino ( sobre todo en la parte mas distal ).
O es un Híbrido artístico ( eso sí objetivamente tira más a Ciervo que a Corzo: a los hechos me remito )o bien ESTAREMOS TODOS EQUIVOCADOS ( El Louvre, Los Ingleses, los Franceses, los Italianos, yo mismo,etc... ), seguro!! 🙂
Respecto al tono ( conste que yo no tiré la primera piedra "crítica" ) , mensaje recibido, disculpas al canto y….. a otra cosa mariposa.......cambio y corto...
,-) ,-)
Un abrazo.....
Este creo que es francés de 1896.

Saludos,
Senén siento decirte que digan lo que digan y a pesar de tu espléndida argumentación, para mí, también es un corzo. Un saludo
P.d. Y es que en este caso... el tamaño importa