Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Hueso de craneo

9 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
1,696 Visitas
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Enredando entre unas fotos de cuernas anormales que archivo, me he encontrado esta foto que tenía hace tiempo del cráneo de un trofeo en donde se pueden observar una especie de concavidades u oquedades en la superficie de su tercio superior.
¿Alguno sabe a que son debidas o nos puede aclarar que son?
Muchas gracias.
Santiago Segovia Pérez

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Sin duda a un proceso inflamatorio infeccioso que ha producido pus de forma localizada donde se ven esos orificios. Son bastante comunaes en las mandíbulas pero también aparecen en el resto del cráneo como es este caso. En general a este proceso se le conoce como Actinomicosis.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Muchas gracias. Sin duda no hay nada mejor que tener a Gerardo por estos lares.
Me asalta una duda. ¿Como es posible que un proceso inflamatorio infeccioso que produce algo tan poco agresivo aparentemente como el pus, pueda producir esas socavaciones? ¿Tiene el pus algún componente químico u orgánico capaz de actuar tan agresivamente con algo tan duro como el hueso, o es que quizás ese proceso tuviese lugar durante la juventud del ejemplar?
Muchas gracias.

ResponderCitar
Famed Member

El pus es en realidad el resultado y no la causa. En los puntos donde se produce una infección existe una alta concentración de células de la serie blanca. En especial neutrófilos, eosinófilos, linfocitos y sobre todo macrófagos. Estas células atacan a las bacterias con todas sus armas que son enzimas y anticuerpos. Como resultado de esta liberación de sustancias químicas con capacidad destructora hay efectos colaterales como son la formación de cápsulas fibróticas (abscesos), necrosis (muerte de tejidos) como es el caso, etc.

Los procesos infecciosos purulentos son muy frecuentes en los animales salvajes y suelen tener consecuencias desiguales. En los corzos son muy comunes los que se inician en las encías y la lengua, como consecuencia de cambios de dieta hacia vegetales más duros, que producen fenómenos de embolismo bacteriano. De este modo es común encontrar casos en el que los corzos presentan nódulos con pus en los ganglios linfáticos, llegando a afectar a todo o casi todo el organismo, sin que aparentemente muestren signos de enfermedad. Igualmente no pocas heridas en la cuerna terminan produciendo necrosis en el cráneo, llegando a aparecer perforaciones completas de los huesos.

Espero que esto te sirva.

Saludos

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Gerardo, ¿pueden ser debidos a una perdigonada?

Saludos,

ResponderCitar
Famed Member

Es posible, pero no creo que el corzo hubiera sobrevivido a ese roción de plomo en la cara. Se hibiera quedado ciego y en los casos que he visto se encontraron los plomos, pero tampoco lo podemos descartar como causa origen de la infección.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Más claro que el agua de manantial serrano. Muchas gracias Gerardo.

ResponderCitar
(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

Os envio unas fotos de un craneo al que le pasa lo mismo. Me lo encontre hace 4 o 5 años y creo que será lo mismo.
Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Es claramente una actinomicosis.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: