Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Haciendo cecina de corzo

19 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
27.4 K Visitas
(@cesar-jimenez-aparicio)
Trusted Member
Respuestas: 37

Buenas noches,la cecina ya la tengo hecha,envasada al vacío y la estoy consumiendo.Para ser la primera vez que la hago ha quedado bastante buena aunque algo salada de más(la proxima vez la tendre en sal algo menos de tiempo)lo que me ha llamado la atencion es que en una semana y media ya estaba curada en su punto y eso que las piezas eran de ciervo algo mas grandes que las de corzo de la receta.

Gracias por compartir las recetas y por todo lo que aprendemos a traves de este medio.in saludo.

César Jiménez Aparicio

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Señores, como nontenemos nontenemos el sur ni temperatura ni sequedad para el curado, he envuelto presionada la pieza en un trapo y amarrandolo con un hilo. Lo he metido en la nevera a 4&deg,C de frío seco y dándole vueltas todos los días. Habrá que ajustar algo los ingredientes pero está buenísimo. 

ResponderCitar
(@idulfo-rodriguez-diaz)
Estimable Member
Respuestas: 72

Hola.

Recupero este hilo, debido a mi estreno como cecinero oficial.

El caso es que cada vez que leia y veia las fotos de la receta de Pablo Ortega,se me hacia la boca agua y me entraba un impulso enfermizo de hacer cecina de los lomos de una corza.

Puesto manos a la obra, caze un corza el mes pasado y previa congelación de una semana y siguiendo la receta de Pablo con un toque personal, que siempre me gusta aportar, me dispuse a probar.

Maceré los lomos en el frigo una noche, espolvoreados de sal y al dia siguiente los embadurné de esa pasta olorosa, rojiza que me evocaba las matanzas de mi suegra en pagos segovianos y los colgue en el garaje de mi casa, rodeado de ramas de romero.

Esto último fue el martes día 20 y hoy al vor ver de viaje sin tocarla desde el lunes he visto que estaba bastante seca.

Me parecia que era poco tiempo, pero su aspecto, era mas de mojama que de cecina, por lo que llame a mi amigo y vecino Gonzalo, abrimos una botellita de ribera crianza y......una delicia, adios ribera y adios lomo de corza, madre mia que rica.

Mi pregunta, &iquest,es normal que en tan solo 9 días se haya curado tanto?.

Saludos, Idulfo.

Ahhh, anecdota el día que colgue los lomos, tenía la ventanilla del coche abierta, cuando lo cojí a la mañana  siguiente...Dios, parecia el secadero de Joselito (bueno igual no tanto). El coche olía a orégano, pimentón y carne fresca que echaba para atras. De hecho el primer cliente que subió, me llegó a preguntar si venía de la carnicería de hacer la compra a la parienta, jjjjjjjj.

Cuidadin.

Lo dicho, saludos.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Hola,

Esta es una solución  por si la cecina de corzo se os cura demasiado o está dura. También una alternativa a las recetas ya comentadas.

Se trata de cocer la cecina una vez curada. La receta que os pongo está basada en la cecina cocida de vacuno muy popular en algunas zonas de mi tierra.

Ingredientes:
1 pieza de cecina 
1 hueso de rodilla
1 chorizo
1 trozo de tocino blanco
1 cabeza de ajos
1 puerro
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
un puñado de garbanzos en remojo

Preparación:

Vamos a remojar la pieza de carne para quitar el exceso de adobo y sal de 3 a 4 horas, bien cubierto de agua al frigorífico. En caso de que la pieza esté demasiado curada recomiendo aumentar el remojo a una noche.

Ponemos en la olla todos los ingredientes en la olla r&agrave,pida y cubrimos de agua, cuando suba la presión dejamos cocer 1 hora y media. En cazuela, un jamón de corzo necesita unas 3 horas.

Tras cortar la pieza se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen.

Y este es el resultado:

Receta modificada de:

https://laollapodridadeburgos.com/es/blog/post/36_cecina-cocida-burgos.html?page_type=post

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: