Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

garrapatas

16 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,644 Visitas
(@Vicente García )
New Member
Respuestas: 2

Hoala Gerardo y compañeros de foro, soy nuevo aqui asi que mis disculpas si las formas no son las adecuadas.Y aqui va mi pregunta. ¿cómo es la manera correcta de actuar para retirar una garrapata anclada a la piel? Alguna vez he utilizadao alcohol u otros disolventes pero tengo entendido que hay una forma más correcta.Muchas gracias

(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

Hola Vicente.
Bienvenido.
Yo echo aceite de oliva en trapito y froto poco a poco hasta que se suelta.
No intentes arrancártela.

ResponderCitar
(@Miguel Agudo Garcia)
Active Member
Respuestas: 18

Nunca te quites la garratapa. Impregna con vaselina toda la garrapata, así la ahogaras y se suelta a los pocos minutos, sino te va bien esta forma, que ocurre en algunas ocasiones, ya que estan muy pegadas por la boca, debes calentar la punta de una aguja y con cuidado le pinchas el cuerpo, sin tú quemarte.

Un saludo.

Miguel Agudo

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

No se debe arrancar nunca la garrapata, pero ahogarla tampoco es buena solución (aunque mejor), dado que suele vomitar antes de soltarse, con lo que puede transmitir enfermedades que no son ninguna broma.

El único método fiable es rajar la piel con un bisturí y extraerla íntegramente.

Yo muchas veces me he dado auténticos baños de gasoil, pero desde que vi en una persona que conozco lo que la riquetsiosis puede hacer, se me quitaron las ganas.

Un saludo.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

En el próximo número de Curtius, aparece publicado un interesante artículo sobre este tema, escrito por Gerardo Pajares.
El número está a punto de comenzar su impresión.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pues bien, eso que habéis comentado es el catálogo habitual de errores que se comenten con las garrapatas. Lo importante de quitarse estos arácnidos reside en hacerlo lo antes posible. El principal motivo es que el contagio de las diversas enfermedades que transmiten se produce al finalizar su picadura ya que es en ese momento cuando regurgitan parte de su contenido digestivo, potencialmente infectado con cosas como borrelias, rickettsias, babesias, piroplamas, virus, etc. Pero lo importante es que eso mismo lo hacen si les originamos irritación y/o asfixia. Los métodos citados o bloquean el sistema respiratorio o lo irritan, de modo que la garrapata se desprenderá pero al hecerlo corremos el riesgo de ser infectados.

¿Como hacerlo? Pues de la forma más rápida posible: bien con unas pinzas -si las tenemos a mano- o bien con la mano, bien cubierta de un guante de latex o con una pieza de tela. Se realiza una tracción firme y se saca sin problemas.

Sé que la tradición dice algunas cosas como las citadas pero invito a los foreros a hacer una búsqueda en Google y lo veréis.

Si quedase el rostrelo dentro de la piel se puede producir una reacción inflamatoria por cuerpo extraño, que será siempre más llevadera que un Mal de Lyme por ejemplo.

En el próximo número de Curtius se dedican unas páginas a este asunto.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

a un buen amigo le quitaron una en un ambulatorio untándola con un fuerte anestésico local previamente aplicado en un bastoncito de esos de limpiarle las orejas a los bebes.

se desprendió como por arte de magia.

tomamos nota del producto y lo compramos y lo hemos utilizado en un par de ocasiones con idénticos resultados.

lo importante es detectarlas lo antes posible y retirarlas también lo antes posible.

ResponderCitar
(@jaime-cortecero-torres)
Estimable Member
Respuestas: 180

No es mi intencion alarmar pero creo oportuno trasladaros mis experiencias y padeceres con este ganado.

Corria el año 95 cuando un par de semanas antes de mi marcha a los EEUU para intentar leer a Shakespeare en V.O. padeci fuertes dolores de cabeza y fiebres primero altas y luego leves pero cronicas, despues de deambular por varios medicos afortunadamente cai en manos de uno cazador, despues de buscar por piernas, axilas y cabeza encontro detras de un tobillo lo que parecia una rozadura siendo un rostrelo que le quedo a la mala pecora. El diagnostico fueron unas fiebres Q que me las hicieron pasar canutas y que a partir de entonces me registro continuamente y en todo lugar, no tengo reparo alguno en tirar de pantalones inmediatamente que me noto cualquier indicio de intrusa.

Os paso este enlace donde os habla de las malditas Q y que os ayudaran a estar preparados.
http://epi.minsal.cl/epi/html/public/fiebq/fiebreq.html

Un saludo

ResponderCitar
(@Vicente García )
New Member

Muchas gracias compañeros. leeré sin falta la referencia que me habeis señalado.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Gerardo, ¿por que la mano cubierta con un guante o con un trapo?

ResponderCitar
Famed Member

Por que en ocasiones el cuerpo de la garrapata estalla al sacarlo y las uñas son un fondo de saco de porquerías. Si esto pasa lejos de un lugar donde pueda realizarse el lavado a fondo de las manos estas quedarán potencialmente "infecciosas". En todo caso mejor con las uñas que con gasoil o similares.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Sigo pensando (al igual que el biólogo-cazador que me sacó la última garrapata, cuya tesis doctoral versó sobre estas amables compañeras de caza) que el único método seguro para no tener regurgitaciones por parte de estas pájaras es el bisturí. Intentando sacarlas sin él siempre queda la posibilidad de regurgitaciones o de no extraerlas por completo (no todo el mundo es tan paciente en la extracción, sobre todo si lo hace uno mismo), arriesgándonos a infecciones o a otras cosas más graves (y si no, que se lo digan a un hemiplégico alcarreño que conozco y que debe su parálisis a una garrapatilla mal arrancada que se le enganchó detrás de la oreja derecha).

Un saludo.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

El viernes pasado amanecí como todos estos últimos viernes, en el campo, venían dos amigos y andaba localizando algún corzo, el caso es que me sentía de maravilla hasta pasadas las cinco de la tarde, al volver del rececho tenía fiebre, cosa que no achaque al fallo de un macho de buen porte con el .270 Wtb de mi amigo G., pensé que se trataba de un principio de gripe, me fui a la cama y me tome dos pastillazos de paracetamol, a las seis estaba tomando el café matutino y sin rastros de la fiebre del día anterior.

Me había quitado una garrapata esa mañana, pero matizó, que por desgracia me estoy quitando garrapatas todos los días, hoy en la ducha, otra, la verdad es que suelo salir todos los días al campo, pero nunca he visto tantas como este año, nunca me habían dado problemas (que no se si la fiebre puede ser culpa de la garrapata), pero lo cierto es que nunca me he quitado tantas, tengo los brazos y piernas llenos de marcas e incluso algunas heridas de las ya arrancadas (supongo que les quedaría la cabeza dentro) siguen produciendo escozores.

Siempre las he quietado haciendo tracción con los dedos, con la punta de una navaja, utilizando pinzas y el domingo pasado, por primera vez, auxiliado por mi compadre, con un bisturí, lo cierto es que con el bisturí (sin hacer corte alguno) salen la mar de fácil o eso me ha parecido a mí.

¿Cómo se puede saber que uno esta infectado y el virus o parásito que te han colado permanezca latente, no me vayan a dar las fiebres al píe de las Cassiar y j....el viaje?

ResponderCitar
Famed Member

El diagnóstico serológico de Mal de Lyme es complicado. El habitual Elisa reporta aproximadamente un 20% de lso casos positivos. El western Bloting funciona algo mejor pero tampoco su sensibilidad es muy buena. La mejor es la PCR a partir de las garrapatas, pero para eso deberías haber coleccionado las que te has quitado, pero hay siempre un nivel de incertidumbre dado que hay algunas, en especial las larvas, que se prenden y desprenden sin que lleguemos a tener cuenta de ellas. De haíq ue ante la sospecha lo adecuado, con el permiso de los galenos, es aplicar el tratamiento antibiótico ante la aparición de signos como fiebre, fatiga, eritema migrans, astenia o dolores articulares consecuentes a una picadura de garrapatas.

Saludos

ResponderCitar
(@David Taboada )
New Member

Mirando por aquí me he encontrado con este post.

Yo también tengo muchos problemas en primavera con las garrapatas y me reviso cuidadosamente todos los días que salgo al monte en esa época. Curiosamente tengo más problemas con las garrapatas en aquellos montes que son más abundantes en corzo, y dentro de estos, en zonas muy concretas que intento evitar.

Hace unos meses escuché el comentario de una doctora sobre la posible (pero no confirmada) relación entre algún tipo de meningitis y la picadura de garrapatas.

Comentando hace tiempo estos problemas con unos montañeros me dijeron que había algo que ellos se echaban y que les protegía bastante, se trata del aceite para bebés "Johnson`s Baby", que se unta por todo el cuerpo después de la ducha. Me mencionaron muy concretamente éste, con el tapón rosa. También me comentaron que la depilación ayuda a evitar las garrapatas (a tanto no estoy dispuesto a llegar).

Yo he venido usando ese aceite esta primavera y he dejado de tener tantos problemas. Puede sonar raro y hasta medio coña, pero lo cierto es que a mí me ha resultado.

Saludos.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: