Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

GARRAPATAS

12 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
3,198 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

No se como me las arreglo pero salgo a garrapata por salida al monte en esta epoca.
Hace quince dias fui a dar una vuelta con un amigo por la reserva del Sueve en concreto por la zona de Espineres ,cuando ya estabamos en el coche de vuelta tuvimos que salir corriendo porque teniamos las piernas llenas de pequeñas garrapatas.
En los recechos procuro ir con botas de goma ,no hecharme entre los helechos ,manipular los corzos con guantes etc pero nada.Una por salida e incrustada en los sitios mas inverosimiles.
Otro tema es que las quito untandolas antes con aceite y tirando con unas pinzas despues me hecho Betadine o similar pero la infeccion siempre me dura bastantes dias.

Que haceis vosotros?`

(@Usuario anónimo)

Podrías hacer como una compañera mía, que cada vez que sale al monte se enfunda en la más variopinta y abundante vestimenta (hasta la llegué a ver con un polar en pleno verano abrochado hasta el mismo "pescuezo", sobre camiseta, camisa,... y que sé yo!!), dándole, y te lo digo de verdad, buenos resultados. Mientras ella no cogió ninguna garrapata en dos meses de trabajo de campo, yo, bastantes veces, llegué a casa con alguno de eses bichejos, que notándola debido a un molesto picor procedía a quitarla con un cuchillo (forma rápida) o con aceite, aunque es menos problemático y sano el segundo de ellos. Yo utilizo el primero, porque la verdad soy algo bruto, derivando, tonto de mi, alguna que otra vez en una infección. La verdad es que yo nunca acudiría al sofocante método de mi amiga, pero a la condanada le dá buenos resultados. Y yo que me reía de ella...

Un saludo

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Menda se las arranca con la punta de la navaja, la aitor va de coña, antes cuando fumaba (no hace tanto) les aplicaba la punta del cigarro y palmaban sin mayor problema.

Las jodias son las negras esas que se enquistan, aunque nunca me han dado el mayor problema, peor lo pasan los corzos con las de plomo que les soltamos.

Un buen sistema, para el que crea, es encomendarse a Lug y meter unos trocitos de muerdago cortado en luna creciente en los bolsillos, aunque lo mejor es resignarse, como dicen que hacen los cristianos ante las fieras, si son piquiñinas, dejarlas engordar hasta que se ponen blancas, en dos días es suficiente, luego las agarras con los dedos y listo, también puedes recurrir a la maquinilla de rasurar.

Hombre esta bien preocuparse de las "carrachas" pero no creo que deba darseles mayor importancia de la que tienen y menos obsesionarse, yo llevo toda la vida soportandolas y la única enfermedad que les achaco es la jodida perdida de pelo, pero para eso, están las boinas.

Venga que son las doce y me he comido a las 10,15 un corzaco a 50 metros, bien me merezco dos kilos de garrapatas en las botas, caguennnnnnn.

Un saludo

Chaín

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Sin embargo yo discrepo. Las garrapatas acaban con la vida cada año de algunos perros. Transmiten enfermedades graves como la babesiosis, la erhlichiosis y el mal de Lyme. Basta efectuar alguna de estas consultas en la red para saber de qué hablamos.

En el norte de España está acreditada la existencia de estas tres enfermedades. En el Hospital General de Oviedo hay algún médico dedicado a estas afecciones que tienen el problema de diagnosticarse mal, si bien se tratan bastante bien si son cogidas a tiempo. En Asturias hay incidencia en humanos de Mal de Lyme con casos sobregudos con cuadro nervioso. En Valdés hemos aislado Erhlichias facocytophila en garrpatas de corzos.

Una de las claves para evitar la infección es procurar que una picadura no dure más de 48 horas y mejor que no llegue a las 24. Para ello hayq ue examinarse de forma concienzuda al regresar del monte.

Se ha recomendado utilizar permetrina rociando los bajos de los pantalones y las botas. En las reservas de caza del norte de España hay multitud de guardas que lo hacen a diario y les funciona.

Nunca hay que quemar, ni rociar con nada una garrpata para quitarla. Basta con traccionar rápida y decididamente. En las farmacias existen pinzas especiales para hacerlo si so se puede ahecer a mano.

Es necesario vigilar la picadura. ante cualquier halo de enrojecimiento o por la parición de un bulto oscuro debe acudirse al médico en busca de tratamiento. El antibiótico de elección es la Doxiciclina (r) se puede recoger la garrapata, mantenerla en un frasco y enviarla a analizar. La guardería de Castilla y León lo hace así enviando las muestras a la Facultad de Farmacia en Salamanca.

No creo que sea un tema trivial, al monte vamos a disfrutar, pues disfrutemos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Lo que me ha dado mejor resultado son las botas de goma, contra garrapatas y pulgas, lo malo es cuando hay que sentarse. Tambien, como dice Julian, si te metes en una zona humeda con vegetacion, o te arrastras en una cañada te caen en el cuerpo, he quitado varias de la camisa, ¡esas te las comes!, no vas ,ha andar con el collar del perro tambien en el cuello.
He usado el insecticida en los pantalones POR DENTRO, para no dejar tanto olor en el campo, y me ha ido muy bien, cuando digo insecticida, quiero decir INSECTICIDA a dosis cuadruples porque el efecto pasa.
Detalle muy efectivo que se nos ocurrio un dia en Sierra Morena era llevar ropa clara donde destaquen los bichos y cada poco sacudirse las garrapatas, no cogimos ninguna en varios dias.
Otra vez no teniamos insecticida, y usamos el mejor repelente natural conocido, CEBOLLA untada por todos lados, NI UNA. Esto lo habia usado cazado patos y no me picó ni un solo mosquito, mientras que a mis amigos ¡se los comieron!. Pero hay que ponerse por todos lados, especialmente en el cuello. En Cordoba he visto colgar cebollas cortadas bajo las parras para que no molesten las avispas, es muy efectivo, entran, dan una vuelta y huyen.
La unica vez que casi ganan fué cuando maté un zorro maravilloso, lo colgé de un arbol y tres horas despues (creyendolo ya limpio), lo deshollé y me até la piel a la cintura...
Cuando entré en el cortijo, apoyé el rifle en un arbol y tuve que tirarme directamente a la alberca con todo y el zorro, quitarme la ropa bajo el agua y huir, (no se ahogan como las pulgas).
¡La vida del sufrido cazador!.

¡AH!, se me olvidaba un producto, GARRAPATIN, son unos polvos que se ponen en el suelo, se usan en criaderos de perros y en naves con ganado, es infalible porque dura mucho y las mata cuando van saliendo de los huevos, sirve muy bien si se esparcen en los abrevaderos, si un bicho se revuelca en el veneno se le caen las garrapatas.
Tambien llevando una pequeña cantidad (un tarro de mermeleda hermetico con los polvos), se rodea uno de un circulo de veneno y no hay garrapata que entre, esto para aguardos, cuidado porque huele, pero nosotros tambien.
Es verdaderamente util y duradero, solo lo elimina el agua.
Saludos. Rafael.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Lo siento si mi tono ha sido irónico, me parece perfecto que cada cual tome las medidas que estime oportunas y desde una óptica menos desgastada que la del sábado de madrugada, me parece un tema serió y respetable, como cualquier opinión, tal vez me lo haya tomado un poco a broma, en mi caso no me queda otro remedio que confiar en la suerte con las garrapatas, sería imposible tomar todas las precauciones habidas y por haber cuanto entro en lo que yo denomino barrena y los recechos se suceden con la misma periodicidad que los amaneceres, lo cual suele coincidir una de las peores épocas, que no la única, la que va desde el 10 de Mayo hasta el 20 de Junio, es un mes en el que no me doy un solo día de tregua, y no queda un minuto para nada, si las cosas salen bien, así que imaginemos si los corzos, se tuercen.

A titulo de comentario, ya que me ha chocado un poco, no creo que sirva de nada, o más bien de muy poco, desinfectar (o infectar) los bajos de los pantalones, las garrapatas que yo conozco acostumbran a fijarse en los helechos, una vez calienta el sol se vuelven más activas y sin que yo sepa el porque se fijan en los helechos, que por otro parte, comienzan a proliferar justamente en el mes de mayo (malditos helechos, no sirven para nada, solo para alojar garrapatas y tapar corzos), la combinación de humedad en la “felga” (helechal) y el buen tiempo hacen que estas salten de las hojas del helecho a donde puedan aferrarse, y la mayoría de las veces por donde corren como galgos, es por la espalda de las sudadas camisas, para colarse por la vuelta de manga, eso, si no dan un salto y se aferran a los pelos capilares (yo en este caso cada vez tengo más suerte) y que decir cuando nos sentamos entre la maleza, o nos arrastramos para entar a un corzo, demasiadas situaciones para tenerlas todas controladas.

Lo mejor, si hay tiempo, hacerse un buen repaso bajo la ducha y lavar todos los días la ropa de caza.

Chaín.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Ante mi asombro acabo de ver un producto americano anti-insectos para cazadores, consistente en un collar como el de los perros, se pone en brazos, piernas y cuello.
Segun el anunciante no espanta la caza.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

En EE.UU., durante la primavera, hay constantes anuncios sobre el peligro de distinats enfermedades transmitidas por garrapatas. Durante muchos años hubo regiones inhabitables por esta razón. En este país es habitual que los fabricantes de ropa de caza se estrujen el coco buscando soluciones a eso y a los mosquitos. Es habitual ver multitud de anuncios de ropa "antibug".

En el Centro de Europa sucede otro tanto, ya que allí además de las enfermedades producidas por borrelias y rickettsias tienen como endémica la denominada Encefalitis transmisible, una enfermedad fatal de origen vírico, ante la que es preciso vacunarse.

Este tema de las garrapatas preocupa sobremanera a los propietarios de cotos de caza del sur de España ya que se supone que la alta tasa de infestación llega a ocasionar debilitamiento y muerte de multitud de gabatos y corcinos cada verano. He llegado a escuchar a algunos que para mejorar esta situación utilizan programas de tratamiento insecticida, incluso mediante la fumigación aérea.

Con todo el respeto del mundo ésto, además de un dispendio enorme, es de dudosa eficacia y de nunguna sostenibilidad ecológica. El insecticida aplicado de forma inopinada en ambientes forestales ocasionará a buen seguro una mortalidad de lepidópteros, polonizadores, y otros bichos, no todos ellos "perjudiciales" que están en la base trófica de una gran comunidad. Además desde un punto de vista sanitario, cualquier tratamiento es eficaz en función de la dosis que reciba el patógeno, y tengo para mi que es difícil asegurar que por este medio se llegue a cubrir esta eventualidad.

En otras ocasiones he escuchado cómo los propietarios introducían ganado en el coto para que sea el vacuno el que cargue con las garrapatas. Otro grave error. en un trabajo realizado por IREC, en el que colaboramos aquí en Valdés, se chequeó la densidad de garrapatas en distintos hábitats, en función de la abundancia de corzos. Pues bien, quedó claro que la cantidad de garrapatas es sensiblemente superior donde los corzos son más abundantes. Y piénsese que hablamos de densidades naturales, donde no hay cercas ni comederos ni ganado doméstico. Imaginemos ahora un acotado con 45 a 60 venados por Km2 o incluso 1 venado por hectárea, además de muflones, gamos y jabalíes. Es de esperar que la cantidad de garrapatas sea netamente superior a densidades inferiores. Pensemos ahora que además añadimos 30 vacas con sus terneros. ¡Más pasto para las garrapatas! Estas estarán más sanas y fuertes, sus puestas serán más abundantes, etc. En fin, un desastre.

Sé que todo el mundo quiere una soución, pues bien, no existe. La garrapata es un eslabón más en la cadena de la vida, un vil oportunista quizás, vehículo de un montón de males, al que promovemos de forma involuntaria al incrementar la masa de huéspedes disponibles. Quizá moderar las densidades, mejorar el hábitat y las fuentes de alimentos natural, sean los medios más eficaces, y para nosotros revisarnos concienzudamente cada jornada de caza.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Supongo que es facil tomarse el tema a risa cuando no se ha perdido ningún amigo a cuenta de las garrapatas, pero los que tenemos la desgracia de que en nuestra comarca haya muchas portadoras de babesiosis sabemos de lo que hablamos.He visto a personas que las ha picado en la cabeza con autenticos destrozos ( y lo de menos es que no te vuelva a salir el pelo). Actuar lo antes posible es el mejor remedio, pues la garrapata te trasmite la enfermedad una vez que hace la primera digestión y la revierte al riego sanguineo y esto suele ser en aproximadamente dos horas. Para vuestros perros inyectarles imizol lo antes posible es casi el unico remedio. Los sintomas son decaimiento, ojos y encias amarillentas, orinan amarillo muy oscuro casi rojo ó negro, pues la enfermedad destruye los globulos rojos que son los encargados de llevar el oxigeno a la sangre. En mi cuadrilla de jabalí es raro el año que no perdemos algún perro por las garrapatas y yo particularmente hace un par de años perdi mis dos teckels, por eso os digo que no os lo tomeis a broma. Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hace ya una decada sufri las consecuencias de una inoportuna picadura de garrapata, hasta el momento y a aprtir de aquella he vuelto a tener mas pero no con premio como aquella. El premio fue la fiebre Query, conocida como fiebres Q.
Afortunadamente no me quedaron secuelas de ellas, que graves las puede dejar, pero si me aleccionaron en las precauciones con estos bichejos. No debemos de ser alarmistas y casi propiciar el encerrarnos en casa pero tampoco descuidarnos en su vigilancia.
Os paso un interesante enlace sobre la fiebre Q
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001337.htm

Se les presta especial atencion en primavera pero recomiendo no bajar la guardia en todo el año pues no es la primera vez que se la he visto a venados detras de las orejas en amaneceres de -10 C

Precaucion y mucha tranquilidad al quitarnoslas

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Yo hace tres años me quité una de África que me picó en la espinilla izquierda, y 5 días después de volver a España, se me empezó a formar un círculo rojo que se fue agrandando hasta llegar a la ingle en unos tres días.

Este círculo fue seguido por una hinchazón bastante preocupante que siguió el mismo camino.

En el hospital no supieron decirme que había tenido, ninguna de las enfermedades conocidas hasta entonces, y después de multitud de pruebas sigo sin saber que tuve.

Lo mismo le pasó a mi Padre hace 6 años, pero él, se trajo una fiebre durante 1 mes, que ni en el instituto Pasteur de Francia supieron diagnosticar.

No hay que tomarselo a broma, pero no creo que haya ningún remedio. En ese viaje yo me quité 7 garrapatas, y mi hermano 8 de diversas partes del cuerpo, y ninguna produjo nada, supongo que si te toca la mala te tocó y no hay nada que hacer.

Lo único es revisarse como los monos a la hora de la ducha y...
Un abrazo,
Tomás

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Yo he librado, de momento, con suerte mis encuentros con las garrapatas. Un mes de Noviembre cuando me estaba duchando después de cazar, detecte una garrapata prendida del abdomen, muy cerca del ombligo. Al principio no le di importancia, pero después de tirar con las manos y ver que no se desprendía empecé a ponerme nervioso. Arrime una cerilla y nada, eche un poco de aceite y nada. Después de unos minutos decidí tirar con un poco más de fuerza y conseguí quitarla, pero me deje la cabeza dentro de la piel. Dos puntitos negros. Acto seguido y sin darle importancia me vestí y me fui a tomar algo con mis compañeros de caza y les cuento lo ocurrido. Mis amigos en esta ocasión eran gente de campo y con esto ya habían lidiado más veces. Joder se armó el Belen!!! Pero tú que haces.., Como se te ocurre.. Eres gili… Vamos a Urgencias… Vamos, me entró un “acongoje” de cine. Me quite la camisa y les enseñe la zona. Efectivamente me corroboraron que me había dejado la cabeza dentro y que con unas pinzas y de inmediato me las quitara. Dicho y hecho, deje la cervecita, el pincho y me fui como un cohete a casa asustado. Me quite los puntitos negros con cierta dificultad y respiré tranquilo. No se me ha vuelto a ocurrir arrancarme una garrapata después de una serie de horas prendida, pues ya están bien agarradas y tirar es peligroso. Como remedio casero para un futuro me aconsejaron ponerme un algodón impregnado en aceite y pegado con una tirita dejarlo unas horas hasta que se desprenda.

Desde entonces las tengo mucho respeto. Sobre todo en la época de descaste de conejos, en la codorniz o después de recechar los corzos antes de montarme en el coche, hago lo que mis hermanos y yo hemos apodado como “Patas abajo” y que consiste en que quedarnos solo en ropa interior revisando no tener invitados y luego sacudir la ropa. No es la primera vez que las veo corretear por el salpicadero del coche.

Este fin de semana después de la salida del sábado por la mañana, me quito mi hermano una de la oreja, donde iría la tia…

Un saludo
Valentín

ResponderCitar
Compartir: