El sábado casi "pesco" a uno/s dentro de mi coto, después de disparar, probablemente a una corza a las 21:00 horas, con total impunidad. Esa misma noche y cerca del lugar -Boñar, León-, parece que otros delincuentes incluso arrollaron a la patrulla del Seprona,que los cogio foqueando, en plena acción.
Hay una subcultura cuatrera y pendenciera por aquí que da asco.
Como es verdad que hay cámaras, se me ha ocurrido poner carteles que digan: "Esto es una propiedad privada y por ello se advierte de la presencia de cámaras ocultas grabando, cuyas imágenes podrán ser utilizadas en su contra". No se como lo véis.
Bernardo Gutiérrez San Miguel
Bernardo, me temo que si pones eso, te las acabarán robando. La legislación española en este tema de las filmaciones y/o vigilancia o no existe o no vale como pureba o estará incluso prohibido....SI me consta que hay gente que esta poniendo trail cams en caminos para ver quién pasa el coche, la matrícula etc... y luego utilizarlo pero no de cara a un proceso.
Te pongo un video que ya ha salido alguna vez de como se las gastan en USA, otro gallo nos cantaría si pusieramos estos cimbeles en las carreteras y la guardia civíl y la ley nos amparara en este sentido.
http://www.youtube.com/watch?v=f4SswXzvR7w&feature=fvw
saludos,
Alfonso Treviño.
MA RA VI LLO SO ( me refiero al video, claro ).
Alfonso Pérez Briz
Yo recurro a las trail cams. pero no para denunciar. Tengo un contacto que me dice a quien pertenece tal matricula y si se que es de algún alimaña me tomo la justicia por la mano.
Por cierto aunque no te valdría para nada lo de los vídeos........ Ten cuidado con LA PROTECCIÖN DE DATOS no vaya a ser que pagues tu por hacer el papel de bueno jajajajaja.
Ten cuidado Bernardo, porque el tema se puede volver en tu contra. Totalmente prohibido usar las trail como contralodores de caminos, por lo menos es lo que a nosotros nos dijo el Seprona y nos hicieron quitar tres de un camino "bastante concurrido".
De todas formas, lo mejor es lo que hace Ignacio, controlas matrículas y luego vas al paisano de turno y le preguntas que hacía a las 4 de la mañana fareando en tal sitio. La cara que se les queda dice bastante por si sola.
Saludos,
Oscar Barajas
Las cámaras en los caminos públicos están prohibidas, pero no lo están en los caminos privados y de esos podemos hablar, en ellos las cámaras sirven de mucho aunque no constituyan prueba y además algunas cosillas os puedo contar a ese respecto, nada de tablas con clavos, os pueden costar un disgusto pues suponen un acto premeditado, un palo seco, viejo y retorcido con clavos oxidados que parezca, o lo sea, caído de un viejo vallado, o incluso un madero de esos sacados de un tejado derruido, con clavos tan viejos como él, hacen el mismo o mejor oficio y no presuponen nada, de todos modos es mejor quitarlo del medio después de que cumpla su cometido, si no aparece el tal palo los pinchazos son cosas de las meigas o del mal de ojo.
Ya puestos a poner inconvenientes aguzados el mejor y más seguro resultado lo dan unas gruesas y pesadas planchas de hierro, erizadas de pinchos, afilados como estiletes, soldados firmemente a la plancha, he visto sus efectos y puedo decir que no solo dañan irremediablemente las cubiertas, hasta las llantas sufren las consecuencias de sus amables caricias. Tampoco son mala cosa las cadenas con clavos de herradura soldados, más fáciles de transportar disimuladamente y muy fáciles de ocultar en los caminos con un poco de tierra pues no se notan tanto como los palos, conozco a quien coloca un palo intencionadamente mal disimulado cruzando el camino y lo flanquea por fuera con cadenas bien ocultas a cada lado.
De todos modos no es mala cosa furtivear a quien te furtivea, si se sabe, que se suele saber, quienes son los ladrones, se le buscan las vueltas por fuera, si tienen un bar se les denuncia a Sanidad y al Fisco por cosas que no es difícil descubrir echándoles algo de paciencia y vista, si tienen un crédito en el banco, en los pueblos todo se sabe, pues se le da a elegir al director de la sucursal entre él y el resto de los titulares del coto, si está construyendo una casa pues se le buscan las vueltas con la Inspección de Trabajo por eso de la seguridad en el trabajo y los trabajadores con o sin papeles, y ninguna de esa cosas la acabo de inventar y todas han dado su resultado en alguna ocasión, hace años, muchos, un guarda tomó cumplida venganza del furtivo que le incordiaba las noches, y presumía de ello, mientras el sujeto se metía en los terrenos del guarda, el guarda se metió en la cama del furtivo y cuando lo consideró oportuno lo contó en el bar, con pelos y señales sobre las habilidades de la mujer del furtivo.
Con los furtivos caben soluciones, a un amigo, mío y con toda seguridad de muchos de los que participáis en este foro, un furtivo le amenazó con quemar la finca que gestiona, y lo hizo delante de la Guardia Civil, mi amigo no lo dudó, agarró el mango de un pico y antes de que ninguno de los presentes pudiera reaccionar le soltó media docena de estacazos de los que hacen época, es un hombre muy fuerte y cuando los Civiles con la ayuda de los empleados de la finca pudieron sujetarlo ya le había dejado un buen recordatorio al amenazante sujeto, que era dueño de un bar y una gasolinera en un pueblo próximo, aunque bien agarrado no le habían tapado la boca y le dijo que las gasolineras arden mejor que las fincas y los bares no son ignífugos, el furtivo se quedó con los palos, con la multa, sin licencia por una temporada y si bien mi amigo no pisa ni su bar ni su gasolinera la finca por el momento no ha sufrido las consecuencias del fuego y de esto hace ya bastantes años.
Los furtivos de antes solían ser unos pobres hombres, que mal comían de su afición, los de hoy son unos maleantes que roban por placer de robar y en la mayoría de los casos tienen la vida bien asegurada por otros cauces, muy diferentes a los de la caza, a mi entender es en esos cauces donde se les puede hacer más daño y como no son santos no lo suelen ser en nada y no es difícil encontrar algo donde clavar el diente, conozco a quien contrató a una agencia de detectives, una detective, ex - Guardia Civil, miembro de esa agencia, descubrió lo suficiente como para arruinar al sujeto, a costa de sus furtiveos ha perdido el empleo, ha perdido la familia y hasta ha perdido la posibilidad de visitar los puticlubs donde se gastaba lo que mal afanaba en su trabajo y ocultaba a la familia, además este es el momento en que no sabe de donde le han caído los palos, lo sospecha pero no lo pudo comprobar ni evitar.
Cordialmente, Julián Coca
De rollo nada, Bernardo. Personalmente te quedo sumamente agradecido.
Alfonso Pérez Briz
¿Quieres decir que en una finca privada (coto) colocas unos carteles de los amarillos advirtiendo de que está en una zona video vigilada y entonces la grabación es legal? Si es así, y comunicas como propietario a la autoridad competente, en caso de que pilles a alguien haciendo males podrías aportar como prueba en un juicio la grabación, ¿no?.
Lo curioso de todo esto es que en los comercios tengo colocadas cámaras de videovigilancia debidamente señalizadas y la Policía Nacional y la Guardia Civil, en varias y distintas ocasiones, me ha pedido las grabaciones en formato AVI para visionar a algún chorizo que ha hurtado en mi tienda o en alguna vecina (si se ve por los escaparates) para verle la jeta al susodicho para identificarlo, lo que ya no se si luego lo usarán como prueba en un hipotético juicio.
También cabe decir que he colocado un cartel grande en una zona transitada por mangantes (dentro de una propiedad) que reza: "SONRIE, TE ESTAMOS GRABANDO", y ha resultado tan disuasorio o más que otras medidas de seguridad (alarmas) que están en el mercado ...
Gracias por la información.