Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

FURTIVOS !!

28 Respuestas
15 Usuarios
0 Reacciones
3,674 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Quiero hacer una reflexión en voz alta sobre estos personajes.

Estos días en distintas ocasiones hemos mencionado a los furtivos, pero a la cabeza me venían las imágenes de esos elementos mal encarados con los que he mantenido en algunas ocasiones broncas muy, pero que muy tensas.

Pero me he dado cuenta de que conozco furtivos de un nivel social, económico y cultural alto o muy alto. Es mas, por alguno de ellos siento un cariño muy especial y mantengo una amistad sincera desde hace años.

¿¿ Que sucede ??:

¿ que como son amigos míos y mi subconsciente evita relacionarlos con algo que detesto ?

¿ que soy tan hipócrita que acepto al furtivo bien situado sociálmente mientras que a los otros los "pelo" nada más echarle el guante ?.

Las anteriores son preguntas retóricas, pero las siguientes las expongo a vuestra opinión:

¿ conoceis furtivos que aun cacen para llevar proteinas a casa y lo justificais ?.

¿ que puede llevar a una persona bien situada a furtivear ?.

¿ conviene denunciarlos o es mejor hacer la vista gorda y esperar que "nos quiten" lo menos posible ?.

¿ puede haber un componente psicológico o cultural que induzca al furtiveo ?

En fin, se me ocurren mas preguntas pero ya voy a resultar pesado, o mas pesado aún.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

P.D. Fernando Alonso, te he mandado unos privados, pero creo que sin éxito. Si me lees y quieres llamarme, mi tfno. es el 66 00 22 644.

(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

HOy a las 8:10 a.m. hubo 1 disparo en el monte que yo estaba.
Son una lacra que debemos eliminar entre todos.

¡ que elementos!

saludos
Txema García . 369

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Iñigo, totalmente de acuerdo. Txema yo no les paso ni una y creo ese es el camino, y otra es colaborar con el Seprona, pero claro antes mira a ver si llevas hasta la cartilla del perro.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Marcial Martin Morollon )
Active Member
Respuestas: 9

Hola amigos. ¡vaya tema que tenemos delante!. Precisamente, en Salamanca, hace un par de semanas han pillado con rifle con silenciador y un foco potente para farear desde el coche, a un conocido empresario cinegetico . Estos individuos, saben que los corzos adultos, limpian la cuerna a mediados de Febrero, primeros dias de Marzo y que en el monte no hay nadie cazando hasta el dia 01 de Abril. Esta vez la jugada les salio mal, por que en el termino municipal de Cereceda de la Sierra, ese dia estaban haciendo esperas nocturnas al Jabali, dos titulares del coto y dieron el aviso a Seprona, que pudo detenerles. Es una gran noticia para todos los cotos de la zona.
Saludos.

Marcial Martin.
Socio ACE 063

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Marcial que alegría " verte " por aquí.

No sabia nada de esto, mañana me enteraré con pelos y señales. El problema es que luego no sucede nada o casi nada.

Te/os remito al caso de ese vigilante de incendios y sus secuaces de las Batuecas que en el desarrollo de sus funciones de vigilar los incendios, llevaba a cazadores a matar machos por un precio módico y esos machos los tenía comprados una organica de Cáceres que se ha dejado mucha pasta en la zona para que estos "mierdas " le roben el producto que tienen para vender de una forma muy legítima.

Me gustaría verles la cara que pondrían si alguien armado con un rifle les pusieran patas arriba a las vacas, ovejas, o cualquier otro bicho de su propiedad. Y me callo porque me caliento como los Barreiros.

Marcial, un abrazo cibernético.

Alfonso Pérez Briz de Salamaca

ResponderCitar
(@oscar-barajas-de-mingo)
Reputable Member
Respuestas: 394

Pues a mi me gustaría saber mas datos sobre ese "empresario cinegético", porque solo faltaba que estuviese contratando caza a un elemento semejante.

Saludos y gracias por la información Marcial,

Oscar Barajas

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Esta mañana y de pura casasualidad me he enterado de como se llamaban los dos que portaban dichos artefactos nada sospechosos, nada sospechosos de ser utilizados para el bien de los cotos ajenos.

Se llaman Alfonso y Nacho. Como no supieron darme apellidos, no digo quienes creo que son, pero para los de Salamanca blanco y en botella, también me dijeron que están hasta los cojones de verlos merodear en cotos ajenos a lo cual les digo: menos lloriquear en el bar y más denunciar donde hay que denunciar.

Los pararon en Cereceda, al ladito de donde he comprado los dos precintos que le han dado a un coto, yo me pensaré si merece la pena o no abatir tal o cual corzo y otros, foco en mano, rifle chupetero en ristre y desde la comodidad del coche dirán este si, este también.

Pero no va a pasar nada, porque dudo que los pillaran fareando y menos con " bicho ", luego los presuntos furtivos impunes o si no al tiempo.

ResponderCitar
(@jaime-cortecero-torres)
Estimable Member
Respuestas: 180

Los actos de furtivismo de caza lamentablemente, hoy por hoy, delitos que es muy dificil que la administracion y su autoridad delegada, llamemos Seprona o guarderia autonomica, puedan no ya terminar con ellos sino solamente intentar reducirlos. Los efectivos son minimos, los medios obsoletos junto a una ley laxa poco pueden hacer contra muchos furtivos, con medios de ultima generacion y con expertos en leyes que su dinero puede pagar. Por lo tanto por la via y procediemiento civilizado no le pongamos esperanzas.

¿Solucion? Ninguna efectiva, algunas disuasoria, .............y quien se atreva con alguna que acojone algo de paz en lo suyo tendra , estas ultimas las que mejor han funcionado a quien le hecho "botones". Egoista solucion es, pues mandas al vecino el problema, pero hasta entonces no queda otra.

ResponderCitar
(@felix-de-gregorio)
Trusted Member
Respuestas: 50

Alfonso, me parece un tema muy interesante, y me alegro de que lo hayas sacado. En primer lugar, varios comentarios/respuestas a tus preguntas:
Yo francamente justificaría a quien furtivease para llevar comida a casa, pero estoy absolutamente convencido de que eso dejó de darse hace ya muchos años (aunque tal y como están las cosas, no descartemos que ese recurso reaparezca). Pero ése sería el único caso en que lo haría.
Conozco, como tú, furtivos muyyyy bien situados tanto social como económicamente, y siempre me ha sorprendido (por no decir otra cosa) que algunos de ellos hasta se jacten continuamente de sus perrerías. Creo que algunos de estos elementos piensan que los que nos dejamos los cuartos, el tiempo y el esfuerzo para llevar un coto, cuidarlo, y disfrutarlo como Dios manda, somos gilipollas con lo fácil, barato y descansado que es pegar un cebollazo desde el coche en terreno ajeno, por ejemplo.
Y desgraciadamente creo que todo esto tiene que ver con un mal muy extendido (sobre todo en los últimos años) en el mundo de la caza, y sobre el que soy bastante pesimista. Me refiero a que los CAZADORES de verdad (por lo menos lo que yo entiendo por eso, y perdón por la inmodestia de incluirme en ese grupo) nos hemos visto primero rodeados y hoy en día casi acorralados por distintos tipos de personajes a cada cual más deprimente: gente que ha "cazado" toda la vida y que ha sido de repente poseída por una "trofeitis" sin límites, tipos que se han incorporado a esta actividad por razones sociales o económicas que le han cogido gusto a hacer carne pero que no saben lo que es disfrutar del campo ni ganas tienen de aprenderlo, y por último, piratas que han encontrado en los anteriores una estupenda forma de ganarse la vida.
En fin, no quiero enrollarme, pero creo que el furtivismo es, en parte, simplemente una consecuencia más de estos problemas.
Un saludo a todos,

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Hasta el Conde de Yebes sentía el regusto de perderse en montes que no eran suyos. Pero lo de esta gente es pura avaricia montada sobre todoterrenos de sesentamil euros con emisora, visores nocturnos y chupetes en el rifle.

He colgado en la sección "Relatos" uno mío que se llama "La Ejecución" que habla sobre lo que me inspiran los furtivos.

Un saludo:

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
 cuco
(@cuco )
Eminent Member
Respuestas: 41

Por supuesto mi mas absoluta repulsa a este tipo de especie,lleve un Range v8 y cañon octogonal o calce cinturon hecho con cuerda de pita.De todas formas habria que definir el termino furtivo,no solamente cazar desde el coche,en coto ajeno,y con silenciador es merecedor de este "titulo",hay conductas perfectamente aceptadas en este gremio dignas de mencion. rafa gonzalez

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Difícilmente vais a avergonzar a nadie, si es que de verdad es lo que se pretende, si no publicais sus nombres. Es la única manera de poder señalarles con el dedo, que es de lo que se trata.
Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Buenos días a todos. Alvaro si ves en mi intrvención, ya he dicho que se llaman Alfonso y Nacho y con los datos que dió mi amigo Marcial, para los de Salamanca blanco y en botella. No doy apellidos porque no me lo han confirmado de una forma oficial y lo último que quiero es hacer daño por error.

Este año he apalabrado los corzos de San Miguel de Robledo ( antiguo Arroyo Muerto ) a 850 Euros, malos de solemnidad y me entero que durante estas vacaciones les han estado dando cera. Podeis tener claro que si me entero y puedo probarlo lo van a pasar mal, pero que muy mal.

A modo de reflexión: salimos ciegos con los euros en la mano para quedarnos con lo que podemos aunque no sea nada más que para pasear el rifle. Estoy seguro de que aunque conté claramente lo del coto de Videmala de Alba ( Zamora ), este año habrá habido otro incauto, ingenuo, gilifrutas, que habrá pagado para que ellos cacen la menor, las esperas, llenen el monte de vacas, de ovejas, de perros y tu a ponerlo.

Que casualidad, se le atribuye al padre del "supuesto" furtivo del que hablamos la frase: " la caza siempre será negocio mientras haya gilipoyas renovables ".

Si es publico el atestado de la Guardia Civil, se lo voy a pedir por escrito a Medio Ambiente y lo voy a subir a estos foros ( si se me permite, claro ).

Os deseo un buen día a todos.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Pues no pensaba intervenir en este post, porque estaba casi todo dicho y bien dicho, pero me parece muy peligrosa la dinámica de poder acusar publicamente dando nombres sin pruebas, o de tirar la piedra y esconder la mano.

Que conste que para los furtivos, la mayor de las penas vengan de donde vengan y sean quienes sean.

La demogogia y el tufillo que se respira en contra de algunos o muchos?? ricos dueños de coto por parte de alguno en este post, no me parece de recibo, si lo que se pretende es mostrar a los demás que todos son así o que ellos serían los más, en este gremio tan deleznable.

El de arriba escogió a sus 12 ayudantes y uno le traicionó, eso si no me fallan las cuentas es un 8% y seguro que habrá un porcentaje de gente que por morbo, el ansia de matar y por otras razones se dedique a jod.. a los cotos ajenos, pero son muchos más los que corroidos por la envidia, la falta de posibles o sus santos huevos, se lanzan a esta práctica

Todos sabéis que si en este país hay caza y aunque a alguno le moleste sobremanera, se lo debemos principalmente a los propietarios y arrendatarios y mucho menos a los demás.....

Además la Benemérita en estos años ha cambiado mucho y no se arredran ante nada y nadie, como deber ser, y el que la hace la suele pagar, como no podía ser de otra forma.

No digo yo que unos tengan la fama y otros carden la lana, pero diferenciar así tan claramente a los del saco, bajo mi criterio, no es cosa buena, en cualquier caso a por ellos, si son los culpables.

Buena caza,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Alfonso, ojalá estos que tu nombras, fueran los furtivos que de verdad hacen daño en Salamanca.

Sabéis quienes son y le podéis buscar las vueltas, un tema como este, si se confirma, llamense S F o Martinez Lopez, es del todo mediático y no lo tapa nadie. Otra cosa es que no fuera como dices. Todos conocemos gente de oidas que furtivean y resulta que en 30 años, nadie les ha metido mano, ni miedo en el cuerpo. !!!Tocayo no me lo creo!!!.

Esta gente en general ( algunos ricos como les llama Marcial ) viven muchas veces de esto y tienen mucho que perder, dan cientos de jornales a ganar con sus negocios en la zona, y me parece que la envidia y las habladurías, son más que la realidades que contáis. Esperaremos acontecimientos y como te digo antes, si la hacen que la paguen.

Mi intervención era más filosófica y mi intención era, que no quedara ninguna duda de lo que yo he dicho y tu has ratificado en tu post, que la mayoría de dueños, propietarios, arrendatarios, son honestos y defensores de la naturaleza en toda su extensión. Me refería a la intervención de Marcial cargada bajo mi parecer de bastante demagogia, si no ha sido así ruego me perdone.

Por charlar y dialogar, hay una espera muy querenciosa en un coto en Burgos al que voy y que he desechado porque se domina una carretera y todas las tardes en vez de cazar estaba con el móvil pendiente de llamar a la GC y te juro que 8 años pocos Range y Mercedes he visto, y si muchos Suzukis y furgonetas de repartidor varias, a menos de 40 km/h....cazando de vista y esperando a dar el sartenazo.

Salamanca es pequeña como bien dices y no hace falta ser un salmantino de pro como tú, para saber a quién te refieres, pero el verdadero y el malo furtivo es un tío anónimo con pocos escrúpulos y nada fantasma, a eso me refiería también en mi post

Venga que hace una tarde de dulce para ver el campo, y como se trata de no aburrir al respetable por mi parte esta todo dicho.

Saludos cordiales,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: