Buenas noches a todos
Acabo de leer, en el apartado “Cartas al Director”, de la revista La Caza y su mundo, la carta que mandó Juan Delibes y sobre la cual lo único que puedo decir que es un magnifico escrito.
En síntesis, se trata de una excelente replica al artículo publicado en dicha revista con anterioridad y cuya autoría se debe a la pluma de Joaquín Araujo. En el mencionado articulo del citado naturalista, titulado “Radioseguimientos”, entre otras cosas, se narraba las peripecias del lobo “Ernesto” al que, por lo visto, se siguió durante varios años y acabó sus días en una montería, en Valladolid.
Pues bien, -suponemos- que con la intención de dramatizar su narración, Araujo afirmó que el citado lobo “murió junto a otros dos compañeros”. Lo cual, como recoge Juan por testigos que participaron en la montería, era totalmente falso. Juan, en su contestación, que es más benevolente que yo y utiliza el eufemismo de que no era cierto, pues sólo se mató el referido lobo. De haberse tomado en serio la autoridad competente lo que el naturalista escribió ¿gratuitamente?, podría haber tenido serias implicaciones para el responsable y los asistentes a la montería, ya que únicamente había un precinto de lobo.
No entiendo cómo en un medio de difusión público se puedan hacer estas afirmaciones, sin contrastar ni verificar, salvo –claro está- que se quiera intencionadamente distorsionar la realidad con el único fin de desprestigiar al colectivo de los cazadores, en donde -como en la viña del Señor- hay de todo y muchos contribuyen a conservar la naturaleza mucho más que ciertos ecologistas. Sin ir más lejos, al percatarse de que el lobo estaba radiomarcado, por parte de un montero –el hermano de Juan- se avisó a los científicos encargados del radioseguimiento para que tuvieran conocimiento de este hecho.
Por todo lo expuesto, me siento en la obligación de felicitar públicamente a Juan Delibes por su acertada replica y, también, decir que ya está bien de que por parte de ciertos colectivos se digan cosas sobre la caza y los cazadores que -usando las piadosas palabras de Juan- no son ciertas.
Rafael Serrano
Eso tenemos que hacer todos cuantos estamos con el estigma de Diana y San Huberto. Denunciar cuanto atropello veamos y suframos directa o indirectamente por parte de esas manadas de desaprensivos e incultos de la naturaleza que se autodenominan ecologistas. Y por supuesto, agradecer públicamente tales iniciativas como la presente de Juan Delibes. Un saludo a todos.
Estimado Rafael: Efectivamente lo que dice Juan es la verdad. Yo participe en esa cacería y en ella sólo se abatio un lobo que llevaba un collar de cuero con un transmisor y que retiró los guardas de Medio Ambiente de la Junta, transmisor que por cierto había dejado de emitir hacia tiempo. Pero eso y un jabali es lo único que se abatio, y el que diga otra cosa miente.
Voy a intentar poner una foto del día de autos:

En la foto se aprecia la marca del collar en el cuello del lobo una vez retirado por los guardas.
Un saludo!