Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Explosión del corzo en el Valle de Arán

7 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,337 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Alguien podría aportar datos, o tratar de aclarar el porqué en una zona teoricamente hostil entre 1500-2000 mts de altitud, la explosión del corzo ha sido tan brutal?, coincidiendo además con la casi total desaparición de los rebecos por sarna, es fácil verlos tb en zonas rebequeras y en el duro invierno observarlos en plena nieve desde una silla de ski se esta haciendo habitual, cuando tan sólo a 20 km al sur, el clima es más afable y el monte más diverso para su desarrollo como especie??.
Se que los corzos del Valle de Arán provienen de una repoblación en los años 70-80, pero ni los más optimistas del lugar pensaron que se adpataría tan bien al medio. Este año el nº de permisos de corzos han superado a los de rebecos. En otros sitios del Pirineo, sin embargo la explosión de la especie no se ha dado de igual forma..

Os adjunto una foto que me ha llegado al correo de unos corzos en la zona y que cuanto menos es curiosa!!!

saludos,
Alfonso Treviño.

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Se me ocurre, estimado Alfonso, que la "coincidencia" con la paulatina desaparición del rebeco a la que tú mismo aludes pueda tener mucho que ver con ello.

Durante muchísimos años he sido uno de esos asiduos al Valle de Arán (Baqueira-Beret) para pasar las navidades esquiando - en las últimas temporadas he dejado de hacerlo por diversos motivos - y era muy fácil o bien ver huellas de los Isards desde los remontes y pistas o incluso encontrase con ellos cuando hacíamos fuera de pistas. Tampoco a mí me ha pasado desapercibida la disminución de los avistamientos y mis amigos esquiadores-cazadores que continúan yendo allí así me lo confirman.

Haciendo un paralelismo con otra zona de montaña que conozco bien y de la que tengo experiencia directa e indirecta, Los Ancares, creo que la relación Rebeco-Corzo en sus poblaciones podría ser negativa. No tengo base científica algúna apara afirmar esto, es tan solo una observación mía y de algunos guardas con los que mantengo contacto. Recuerdo que hace unos 6-7 años en Los Ancares el corzo era extraordinariamente abundante y el rebeco escaso, hoy es justamente al contrario e inverso a lo que viene sucediendo en el Valle de Arán (tema del lobo aparte, que también creo que influye en el caso de Ancares).

ResponderCitar
(@Fernando Monereo )
Trusted Member
Respuestas: 78

Creo que sería de interes cruzar el dato de la evolucion de la poblacion del corzo, con la involucion de la cabaña ganadera en general. Con el cervuno, parece que hay consenso. Mi experiencia en diversas zonas de España, me lleva al convencimiento de la dificil convivencia del corzo con cualquier otro ungulado. Donde hay vacas en explotacion extensiva -muy comun en la montaña-, la poblacion de corzos no prospera de la misma manera, que donde no le molestan. Con las ovejas pasa parecido, pero rara vez estan sueltas como pasa con las vacas y esto se nota mucho. En una misma sierra, se dan situaciones totalmente distintas, o de abundancia o bien de presencia sin alegrias. Y tambien se manifiesta en el comportamiento de los corzos en estas zonas compartidas.

Seguro que alguno tiene datos al respecto.

Saludos

Fernando Monereo Velasco
Socio ACE nº 6

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Jaime,

Poniendo un ejemplo de esa misma zona y de ser como tu dices, que seguro que algo influirá.... entre por ejemplo Graus y Vilaller o Banabarre y la entrada al tunel de Viella es decir en el Pre pirineo que no hay sarrios hasta que no vas llegando al valle y las siembras y chaparros son abundantes, habría también un huevo de corzos en esas zonas, no?? y es curioso como, sólo se ven en abundancia de Viella a Baquiera en esa franja de 10-15 km o en La Bonaigua zonas en el que el corzo las tiene que pasar putas en años como este, en el que las nevadas han superado los 10 mts desde noviembre. Tb puede influir lo aislado del lugar, en fin que el hecho de ponerlo a la luz era porque si en El Valle de Arán como sitio remoto y extremo se dan los corzos en abundancia se podrán dar tb en otros muchos lugares en España...donde tv no han llegado.

A seguir bien,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola compañero Alfonso yo de Sabiñanigo. Como tu bien dices la espansion del corzo por todo Aragon a sido espectacular. Yo hace años dije que habia visto corzos a esas alturas y ahora mas pues estan en expansion. Yo los primeros corzos los vi hace 24 años y contados 10 juntos que por cierto no e visto tantos juntos mas. La nieve no los hace escapar de sus querencias por mucha nieve que caiga. Sin ir mas lejos se han visto los ciervos grandes mucho mas altos que los sarrios en tiempo invierno. Los corzos como ya sabeis les gusta lo bueno y si lo tienen que compartir con el ganado tanto sea ovejas o vacas les da igual. Cerca de aqui hay un pueblo en el cual los prados estan las ovejas y vacas todos los dias pero los corzos tanto al amanecer y atardecer los tienes en el mismo campo. Lo que es bueno para unos es bueno para todos. Lo que no les gusta mucho es que los molesten. Un saludo.

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Jesús, en todo el Pirineo ha descendido notablemente la población de sarrios. ¿Has notado aumento importante de los corzos desde entonces o viene de largo la expansión?

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@CHONCASTAN )
New Member
Respuestas: 3

muy buenas:
permitid que me incluya en este tema, pero soy de una perte proxima al valle de aran, en concreto de castejon de sos.
la expansion del corzo en esta zona es y esta siendo espectacular.
las sociedades de cazadores, se han vuelto mas respetuosas con este pequeño cervido que cuando aqui se vieron por primera vez, alla por el año 1990-1992.
otro factor que les ayuda es el medio.cada vez hay mas campos abandonados, con maleza, zarzas, escondites, ...
la mayoria de las sociedades jabalineras, no los matan en batidas para que los perros no se piquen.
con respecto a lo del sarrio, habria mucho que hablar, pero si que la poblacion ha descendido bastante.
un saludo a todos.
fdo: jose manuel abad

ResponderCitar
Compartir: