A la espera de la crónica quiero felicitar a todos los que habéis hecho posible este nuevo hito de la caza en España.
En especial a los organizadores de todo: Pablo Ortega, Álvaro García Mateu, Alfonso Treviño y Jaime Hurtado. Igulamente a Rafael Centenera, Juan Carlos Lafuente, etc.
En unos días estarán en el Banco de Alimentos.
Saludos
Gerardo ÇPajares
Me uno a la felicitación de Gerardo.
Yo solo pude asistir a la jornada del Domingo, pero viendo el tiempo que hacía y que no vi en el camino al lugar de reunión apenas ningún animal - normalmente en ese trayecto veo entre 15-20 corzos - me parece una proeza haber podido abatir todas esas corzas.
Las presentaciones, la comida y el ambiente, como siempre, estupendos.
¿Sería posible disponer de ese material presentado y poder descargarlo?, a mi al menos me vendría muy bien para convencer a algún remolón en este tema de las corzas.
Saludos y enhorabuena de nuevo.
Jaime
Enhorabuena por el éxito de las jornadas. Me quedé con las ganas de poder asistir, pero para la siguiente no me las pierdo ni de broma!
Gracias por las fotos y espero crónicas!
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Aunque ya lo hice de palabra en la presentación de las charlas del domingo, quiero agradecer nuevamente a la ACE que haya organizado estas jornadas y que para ello haya contado conmigo, como socio de número que soy de esta organización, y en representación de la que tengo el honor de presidir, la AEPES.
Si somos capaces entre todos de darle continuidad a esta iniciativa y proyectarla a otros puntos de España, creo sin duda que en efecto marcará un antes y un después en la gestión de las poblaciones de corzo en nuestro pais. Ya estaba convencido de ello antes de empezar, pero me lo confirmó la charla informal que mantuve después de la comida con el Jefe de la Sección de Vida Silvestre de Soria, que nos ofreció todo su apoyo para continuar con esta labor. Estoy seguro que los responsables de otras provincias también lo harán, si somos capaces de ponerles delante el problema (muchos ya lo conocen) y sus posibles soluciones.
La charla de Rafael Centenera clara, concreta, de contenido pragmático y con el apoyo de los números y el sentido común. Bajo mi punto de vista, fantástica. La de Pablo Ortega nos llegó a todos, ocupándose de algo tan importante y dignificante para la caza (y de lo que tan poco se habla) como el correcto aprovechamiento del animal cazado. Jaime Hurtado (ASSICAZA) nos presentó su "Proyecto Solidario Carne de Caza", que tanto está contribuyendo a mejorar la imágen del sector. Por último, Juan Carlos Lafuente (Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria) nos demostró que es perfectamente consciente del problema de las corzas en Soria y, en la medida de sus posibilidades, está tratando de ponerle solución.
No debemos olvidar la vertiente científica de estas jornadas, con la toma de muestras por parte de los veterinarios de la Universidad de Lugo, de acuerdo con el convenio que esta institución tiene con la ACE. Seguro que sacan conclusiones interesantes que nos ayuden en la gestión de nuestras poblaciones.
Yo he pasado un gran fin de semana. Creo que hemos hecho un buen trabajo y solo espero que tenga continuidad en el espacio y en el tiempo. Conociendo - como conozco cada vez más - a la ACE y a los que tiran del carro en esta asociación, estoy seguro de que será así.
Cumplido ya el reto al que nos enfrentábamos al pretender organizar simultáneamente en varios cotos cercanos unas jornadas de rececho de corzas, que permitiesen mostrar el camino a seguir en el futuro para controlar y reequilibrar las poblaciones de corzos y a la vez, encontrar canales de comercialización para el importante número de canales que la labor anterior generará, creo que debemos felicitarnos todos del éxito conseguido. Yo tampoco tengo ninguna duda de que estas jornadas marcarán -aunque ello suene a tópico y grandilocuente- un antes y un después en la gestión y manejo de la especie en España.
Entre todos, no sólo hemos sentado las bases de lo que deberá hacerse en el futuro, sino que hemos disfrutado -a pesar de la nieve, el frío y el viento- de un magnífico fin de semana, en el que se han cuidado y tenido en cuenta todos los aspectos del asunto, y no sólo el cinegético. Por ello hemos tenido con nosotros a científicos venidos desde Galicia para tomar muestras de las piezas abatidas, a representantes de la junta de Castilla y León con responsabilidad directa en los temas de Caza y Pesca, a docentes de la Universidad de Soria... También nos han acompañado, y dejarán constancia de lo vivido, miembros de la prensa especializada y de la televisión. Aunque, por supuesto, la mayoría hemos sido cazadores, socios o no de la ACE. Desde los conductores de perros de sangre, desplazados para evitar que una sola pieza se quedase herida en el campo a los sufridos y minoritarios arqueros o los abnegados recechistas de rifle, todos ellos bregando en los distintos cotos, contra un viento de 40 km/hora y una temperatura que pocas veces sobrepasó los 0 grados, por aumentar el plantel de hembras que se pudiese presentar al final de las jornadas. Veintitantas corzas y un par de zorros abatidos, a pesar de las inclemencias del tiempo, dan buena muestra del esfuerzo realizado.
Ha habido, por supuesto, vivencias para el recuerdo: la cobra de una corza herida, ya de noche cerrada, por un prometedor cachorro de braco alemán, que no sólo halló la pieza sino que la paró y remató por sí mismo, la imagen de Jaime, gerente de ASICCAZA, cuya intensa afición y alta categoría venatoria debe confesar uno no conocía, arremangado, aviando con eficacia y savoir faire varias de las piezas cobradas, una de ellas abatida por él mismo con el arco, la anécdota del ponente/cazador, que no sabía si iba "a setas o a Rollex" y, aunque ese día no cobró ninguna corza, se encontró una espléndida y nuevecita cámara de fotos en el campo...
Pero este éxito no ha sido casual sino que se ha debido al esfuerzo y trabajo de todos, que debe agradecerse. Gracias, por tanto, a todos.
A Álvaro García Mateu, Alfonso Treviño y Mauricio Gordillo, que han sido alma máter de las Jornadas y han puesto todo su empeño y paciencia hasta perfilar todos los extremos de la organización, llegando incluso hasta el último detalle de la estética final, con ramas de decoración y hogueras incluídas. Álvaro, además, ha llevado todas las gestiones con la veterinaria oficial, indispensables para el buen fin de la iniciativa.
A Fernando Monereo, que con los anteriores fue coautor de bodegón final y, como tesorero de la ACE, se ha echado a los lomos la siempre ingrata tarea de cerrar números y liquidar cuentas.
A Federico Sáez Royuela, vicepresidente de la ACE, que se desplazó hasta Tiermes desde el nevado Burgos con su perro y atendió y dió explicaciones ante las cámaras.
A Jaime Hurtado, cuya contribución a las Jornadas ha sido casi tan valiosa en el papel de cazador como en el de gerente de ASICCAZA.
A los titulares de los cotos implicados, que con generosidad han abierto las puertas de sus territorios para que los participantes en las jornadas cazasen en ellos.
A Juan Carlos Lafuente, por desplazarse hasta Tiermes y dedicar una jornada de domingo a debatir sobre un tema que afecta tanto a particulares como a la Administración.
A Rafael Centenera, por su magnífica ponencia.
A José María García y José Honorio, que cámara de fotos o video en ristre, han sido testigos y a la vez participantes en las Jornadas.
A los cazadores, venidos desde la lejana Andalucía (Mauricio Gordillo, Zalo Varas, Joaquín Garrido, Pablo Fernández Salguero, Simón Moyano, Javier Portero, Manuel Gordillo, Anastasio Tejedor, etc.) que, a pesar de no encontrarse en su elemento en el gélido ambiente de la estepa soriana, contribuyeron con un relevante número de corzas al resultado final. Y a otros cazadores, como Iñigo Morenés o Tomás Gallo que, aunque no vinieran desde tan lejos, también han contribuido al lucido resultado final.
A Pedro Ampuero y Alfonso Ortega, que aguantaron como pudieron la presión estética de llevar detrás a la "tele", presión a la que se debió sin duda que alguna flecha volara por donde no debía o que algún tiro no acertara en el blanco. El segundo de los anteriormente mencionados fue el alevín de las jornadas pero a la vez campeón en abates, pues contribuyó con 3 corzas al tableau final. Seguro ya no olvidará que "cuesta arriba y cuesta abajo, apunta bajo".
A los amigos incondicionales, como Santiago Segovia, Domingo Modrego, Jaime Meléndez-Thacker o Asier Otxarán, que vinieron el domingo sólo para acompañarnos y estar con nosotros.
A Álvaro Mazón, titular del coto más alejado de entre los participantes, y su hijo Álvaro, que se pelearon duramente para traerse desde Segovia algunas corzas.
A conductores de perros, como Herminio Baldó, dispuestos a que no quedase una corza herida en el campo.
Y, a los que no habéis podido venir este año, el año que viene no nos podéis fallar.
Un abrazo y muchas gracias a todos:
Pablo Ortega.
Queremos darle las gracias a Rafael Centenera que ha querido compartir con nosotros su charla.
Podéis descargar el pdf de la misma en Biblioteca, apartado Gestión
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=36
Saludos
Mis felicitaciones a todos los que habéis hecho esto posible. Fué una gran idea que la hicisteis realidad gracias a un gran trabajo. Al final no pude asistir junto con el resto de andaluces pero la próxima no me la pierdo. Me dio un coraje tremendo.
Un saludo a todos!!!
Esto si que es un fin de semana aprovechado. Enhorabuena y espero que el próximo año ya pase el AVE por Termes. Enhorabuena a todos.
Tasio ¿Hay setas congeladas por esos campos?
Esto de autónomo es peor que tener jefe. ... go en diez...
Intentaremos ir para la próxima, sois lo que no hay organizando eventos.
Nos vemos.
Leopoldo Osborne
Es difícil resumir el magnífico fin de semana que hemos pasado en tierras castellanas, y por eso en primer lugar, dar la enhorabuena a los organizadores y a los cotos colaboradores con la iniciativa... sin duda un reto que ha sido superado con creces, siendo la conclusión general la necesidad de repetirlo en años próximos...
Allí nos hemos juntado de diferentes procedencias socios de la ACE, amigos de la Asociación Española de Perros de Sangre, etc. con un objetivo claro, poner de manifiesto la necesidad de una adecuada gestión de hembras. En este caso, se considera además la posibilidad de hacer llegar esas canales a la red de comercialización de carne de caza, para lo cual se contó con la colaboración de Jaime Hurtado, gerente de ASICCAZA.
El único imponderable, la climatología, no ha sido todo lo favorable que deseábamos, y para los del sur, era un handicap psicológico ver los termómetros apenas superar los 0º grados durante el día junto con el fuerte viento. Eso sí, pudimos conocer los paisajes castellanos invernales en su particular dureza...
Pero desde luego, había que tratar que las Jornadas tuvieran un digno final y poco a poco, entre todos los cazadores se fue haciendo número..
En el fin de semana ha habido tiempo de todo, amenas comidas y cenas con divertidas sobremesas, donde el denominador común ha sido la caza y las anécdotas diarias ocurridas...
El domingo, el día de las jornadas técnicas propiamente dichas, donde se demostró la entidad del evento al contar con las magníficas exposiciones de Pablo Ortega, Rafael Centenera, Jaime Hurtado y Juan Carlos Lafuente. En sus charlas se puso de manifiesto la necesidad de una adecuada gestión de poblaciones con objeto de evitar daños sobre el medio, la agricultura, o reducir las probabilidades de accidentes de tráfico. Asimismo, se consideró la puesta en valor de la carne de corzo con un adecuado manejo y sus posibilidades de comercialización...
Para concluir, y cómo no podía ser de otra forma, la comida de clausura con casi todos los participantes tuvo como plato estrella el típico lechazo asado que Manolo empezó a preparar con tiempo y sin prisa...
Por tanto, un excepcional resultado con los objetivos fijados, de nuevo mi enhorabuena a los que habéis hecho posible este evento..
Saludos, Pablo Fdez-Salguero
Enhorabuena a todos los organizadores ¡¡
Desde luego que han sido unas Jornadas espectaculares, y con caza incluida ¡¡ Una pena no haber podido asistir.
Otro éxito para toda nuestra Asociación a todas luces.
Abrazos
Para mi fue un placer compartir con todos vosotros estas jornadas de corzas que sin duda serán mucho más que un proyecto piloto donde se ponga primero en conocimiento la gestión que debe hacerse con respecto a las corzas y segundo el adecuado aprovechamiento de su carne.
Fueron todo un éxito, muy profesionales en todos los aspectos, organización, ponentes, etc. Me sorprendió vuestro poder de convocatoria, la camaradería entre los asistentes, la colaboración de todos y de qué manera abristeis las puertas de vuestros cotos para que al fin y al cabo...cazásemos en ellos.
Ya os comenté que la carne de corzo no ocupa un lugar importante en el global de la comercialización de la carne de caza en España, el ciervo y el jabalí se llevan la palma, es lógico por número y por su forma de caza, pero si es cierto que hay mucho que mejorar y mucho camino que asfaltar...la carne de corzo tiene posibilidades y este evento sin duda ha llamado la atención entre el sector de los comerciales que ya preguntan que cuándo se vuelve a realizar.
Os agradezco que las corzas se donen dentro de nuestro proyecto solidario, y en este sentido tengo que mencionar la colaboración desinteresada de nuestro socio CÁRNICAS DIBE S.L. que en la sombra pondrá todo su tiempo y su trabajo para que la semana que viene esté la carne procesada en manos del Banco de Alimentos de Soria para que le de la correcta distribución entre los que más lo necesitan.
Os mantendremos informados al respecto.
Muchas gracias por todo.
Jaime Hurtado Ceña
Ya veo que todo salió a pedir de boca, como era de esperar.
Finalmente resulto imposible acudir por razones de trabajo (que rabia!) como saben algunos amigos, aunque la siguiente no me la pierdo por nada.
Mis felicitaciones y agradecimiento a los organizadores, a los conferenciantes y a la propia Asociación que deja una vez más en alto el pabellón y predica con el ejemplo.
Saludos para todos
Mario Bregaña
Os felicito por la jornada y me lamento de no haber podido asistir.
Espero poder participar en la siguiente convocatoria.
Un saludo y enhorabuena a los organizadores.
GABRIEL PEREZ-MAURA