Hola a todo el mundo,aporto cuatro fotos de la mandibula de un corzo que abatí en octubre de 2014, me gustaria a ser posibe una estimación de la edad de este corzo.
Llevo unos cuantos dias leyendo sobre la gestión de cotos y el disfrute de la caza gestionando y no la mera busqueda de trofeos,este ejemplar está relacionado con esta gestión.Dentro de unos dias colgare la foto del corzo en cuestión.
Gracias
Un saludo
Jose Gonzalez
Buenas tardes José,
en relación a tu consulta voy a darte mi opinión a raíz del desgaste dentario que se aprecia en las fotografías que nos indicas..
A la vista de la mandíbula se trata de un corzo claramente adulto incluso diría que viejo. El desgaste de las crestas masticadoras es importante como indica la dentina visible y la pérdida de esmalte, y parece que el surco medio del primer molar ha empezado a borrarse en el primer lóbulo..
Por lo anterior, me inclino a pensar que se trata de un corzo de unos 5 años.
El análisis de las mandíbulas de los corzos abatidos en un coto aporta gran información sobre el estado de la población y ya verás como en muchos casos no coincidirá con nuestras expectativas de edad..
saludos
Pablo Fdez-Salguero
En vista de que ha desaparecido el surco mediano del molar 1, indica que se trata de un corzo de >,6 años.
Saludos