Perdonar por el rollo.....
Siempre había leído en los diferentes libros de caza antiguos y después en los de corzos más actuales, que nuestro capreolus en el norte, del que hay referencias de muchas capturas en el siglo XIX y principios del XX en las batidas a osos, jabalíes ( por aquella época no se recechaba, o sólo lo hacían los foráneos que fueron quién la empezaron a practicar y muy pocos españoles y de forma del todo residual en aquella época)...se mantuvo gracias a las grandes extensiones de bosques, que luego terminaron por ser los actuales parques, reservas de caza etc.. Seguro que por allí arriba la presión cinegética también fue menor, que en el sur, lo que parece claro es que la población nunca se extinguió, y a medida que fue creciendo la misma y los bosques crecían y no daban la comida necesaria, se inició la colonización después de los años 60/70, que perdura desde entonces, por zonas mucho más abiertas de nuestro territorio. Pablo Ortega, lo explica de forma muy sencilla en su libro Cosas de Corzos.
En la zona más meridional de España, la cosa parece que pudo ser más o menos la misma, aunque la colonización no está siendo tan rápida como en el norte ( factores como el clima, tipo de vegetación fuera de esas zonas con pluviometría excepcional, las fincas cercadas, y algunos factores que se me escaparán creo que no permiten al corzo colonizar libremente ).La sierra de los Alcornocales, Ronda, Sierras de Málaga siempre tuvo corzos y abundantes, al menos que yo sepa desde finales del XIX, y nunca se extinguieron. Las referencias por ejemplo de las cacerías en La Almoraima por parte del Duque de Medinaceli, así lo atestiguan. Aquellos montes significaron protección para un reducto de animales.
De la zona este y noreste de España no he encontrado referencias escritas de capturas de corzos en el XIX y principios del XX y siempre he pensado por comentarios de terceros, que empezaron a colonizar desde Francia a partir de los años 80 del siglo pasado.
Sin embargo en toda Sierra Morena, Sierra de San Pedro y Cazorla ( algunos cientos de milesde has de puro monte ), en las que por supuesto hubo también corzos en abundancia, sin embargo hay un periodo que comprende 50/70 años atrás, en los que estos se extinguieron. Esta foto sacada de un opúsculo recientemente publicado por Leopoldo Parias, "Monterías en la Sierra de Hornachuelos" es más que reveladora de que había corzos y muchos, a finales del XIX en aquellas sierras.
Parece también que en los montes de Toledo, sierras de Madrid y otras zonas actuaron también como reservorios, pero esa zona de España me refiero a casi toda Sierra Morena no fue así. Hay un lapsus de años en los que no se supo más de ellos, aunque ahora están volviendo a colonizar a base del esfuerzo de algunos propietarios y la Administración. Espero y deseo que se siga apostando porque el corzo vuelva a vivir, por donde siempre campeó.
Todas las posibles razones para esa "extinción", se habrían dado también en otras de las zonas a las que nos hemos referido, pero no fue así.
Ese sería el motivo del post, tratar de entender cómo en algunas zonas de España siempre hubo corzos con más o menos abundancia, y en otras de iguales características, estos se extinguieron.
Si hay referencias escritas en vuestro poder, sería bueno ponerlas en común para tratar de entender que sucedió con el corzo y porque en algunos lugares resistió y en otros no y las razones para ello.
Cual creéis vosotros que fue la razón principal o principales para ello? Interacción con otras especies como el venado? La guerra? la ganadería? el abandono paulatino de las labores agrarias? Fue así realmente, o estoy equivocado en mi planteamiento?
Estaría encantado que alguien me pudiera arrojar algo de luz a este respecto para entender que pasó con nuestros corzos en las diferentes zonas de España?
Saludos,
Alfonso Treviño
Nada de rollo Alfonso. Es muy interesante. Creo que este asunto es en realidad uno de los grandes paradigmas de la ecología de la historia reciente. La situación actual del corzo en España no difiere de lo que está aconteciendo en Francia o en el Reino Unido, por citar dos ejemplos. Una revisión de lo publicado en estos países puede verse en
Reino Unido:
Francia:
http://www.statistiques.developpement-durable.gouv.fr/lessentiel/ar/259/1115/cervides.html
Algo similar está ocurriendo en Japón con los ciervos sika y en EE.UU. con los de cola blanca.
Lo llamativo es que en otras zonas del mundo, en especial en aquellas que se encuentran en desarrollo, la tendencia de especies que ocupan nichos similares no es la misma, estando algunas severamente amenazadas. Son el caso del taruca, huemul, corzuelas, pudues, ciervos de las pampas o el del pantanal, por citar a algunos.
Es una tentación atribuir la responsabilidad del éxito demográfico de los cérvidos en el hemisferio norte a una mayor conciencia ecológica o al interés de administraciones y particulares en su promoción. En mi opinión no es así. Creo que la explicación más plausible se encuentra en la evolución de las masas arbóreas en los últimos 50 años. De hecho el próximo día 6 de diciembre voy a exponer mi teoría al respecto en el XII Congreso de la SECEM, al que he sido amablemente invitado por su organización para impartir una de las dos charlas invitadas
http://www.xiicongresosecem.es/programa
Te ruego paciencia hasta esa fecha para no avanzar mis conclusiones, que en cualquier caso no creo que sean del todo originales, pero que sí van a invitar a que reflexionemos, o maticemos, lo que es bueno y malo en materia de ecología y conservación, y atribuyamos al Cesar lo que es del Cesar.
Abrazos
Gerardo Pajares
Alfonso, muy interesante el post que has abierto... si bien en cada zona de la Península Ibérica los factores que ha intervenido habrán sido muy diferentes. Nada tiene que ver Sierra Morena con el páramo castellano, ni la España húmeda de la Cornisa Cantábrica...
Mientras esperamos las conclusiones de Gerardo, a lo que ya apunta es que las variaciones demográficas de las diferentes especies han ocurrido y ocurren con mayor calado de lo que tendemos a pensar..
Para situar un antes y un después, por diferentes motivos en cada uno de las regiones españolas, el corzo presentaba pasado mediados del siglo pasado (1969) una situación muy delicada cómo se observa en el Mapa Cinegético Nacional, del Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales.
En lo que respecta a la mitad sur peninsular, que más he trabajado, la situación del corzo era francamente preocupante. De hecho sus poblaciones quedaron restringidas a zonas muy concretas, coincidentes con sierras emblemáticas de hábitats bien conservados cómo Montes de Toledo, Sierra de Hornachuelos, Sierra Madrona-Despeñaperros, Cazorla, Alcornocales, etc.
En lo que respecta a Andalucía, a mediados del siglo XIX el corzo estaba presente en todas las provincias menos en Almería, por su clima más extremo. Desde entonces, fue paulatinamente perdiendo área de distribución hasta prácticamente desaparecer en todas las provincias, salvo en Los Alcornocales (a caballo entre Cádiz-Málaga) y posiblemente algún reducto no totalmente confirmado del norte de Jaén con Ciudad Real.
Las causas de esta desaparición, pues variadas según las zonas, transformaciones de hábitats, roturación de terrenos forestales para cultivos, incremento de la cabaña ganadera especialmente caprino, presión de otros ungulados, épocas de escasez tras la guerra en la que se convierte en recurso alimenticio, etc.
En tu post haces referencia a la Sierra de Hornachuelos, donde el aumento de las cargas de cervuno fue determinante para reducir su presencia hasta desaparecer, siendo los últimos testimonios de primeros de los 70 del pasado siglo.
En Alcornocales sufrió un proceso similar, sin embargo, se actuó a tiempo sobre las densidades de ciervo y otras especies como gamo y muflón, y su efecto no llegó a ser tan grave sobre esta población. Aún así, hay casos llamativos, como en La Almoraima a la que haces referencia, con una tradición en la caza del corzo de muchas décadas. En este caso, pasó de contar a primeros de los 1970 con una buena población de corzo a ser raro su avistamiento dos décadas después, por el aumento incontrolado del cervuno, gamo y muflón.
En las imágenes siguientes podéis ver la evolución experimentada en las últimas décadas, dónde se observa cómo la evolución en la mitad norte peninsular ha sido espectacular! Y que contrasta sin duda con la de la mitad sur, dónde esta expansión es lenta. Los puntos aislados en Sierra Morena se corresponden a reintroducciones en propiedades particulares realizadas en los últimos años.
En el primer caso, es una imagen del libro de Rafael Centenera El Corzo Acercamiento a una realidad (2005), donde se aprecia la evolución paulatina experimentada.
De forma más reciente, el Libro rojo de los Mamíferos de España, presenta un área de distribución más extenso con cuadrículas de 10x10 km fechado en 2007.
Aunque las causas y los motivos son complicados de comprender mucho tiempo después, espero haberte arrojado algo de luz sobre el sur peninsular que tan bien conoces...
Abrazos,
Pablo Fdez-Salguero
Hola buenos dias ,
Al hilo de esta conversación tan interesante me gustaria aportar algo , vivo en Valencia y me gusta el arte levantino del mesolítico , hay una pintura rupestre de unos 9000 años B.P , en la que sale dibujado de forma esquemática pero muy viva una cabeza de corzo , es un seis adulto .En esa época se sabe y se ha estudiado en profundidad la vegetación climax de la zona del Caroig y estaba formada por frondosas mesomediterraneas y termomediterraneas , podeis ver las series vegetales en cualquier libro de ecologia vegetal por no extenderme más, el corzo es habitante de las sierras del interior de la comunidad valenciana desde tiempos prehistóricos y las últimas citas de su presencia son de los años 1910-1920 en Valencia aproximadamente.
Tengo un cortijo en Cazorla , pequeñito no es un alarde mi cita , y alli en la sierra mi abuelo me los mencionaba en las huertas y en el monte , los cazaban y era un corzo por las fotos que he visto más pequeñito tipo el moruno meridional , o al menos me lo parece , en muchos topónimos de la zona sique presente nuestro duende , "fuente de la corza" , "barranco corzo" ...... En esas fotos se ven pocos pinos , se ve otro tipo de arboles , como decía antes otra vegetación climax o estacionaria más de frondosas era la que poblaba las sierras de Cazorla y las Villas .
El caso es que se extinguió más o menos sobre los años 1930-1940 , desapareció sin más , mi aportación a esta discusión y ahi lanzo la hipótesis , es la siguiente ¿como afecta los usos forestales del suelo a la distribución y densidad de ungulados ? ¿ en que medida las politicas municipales de uso de madera y monocultivos de coníferas afectan al corzo? ¿ tiene sentido preguntarnos porqué desaparece una especie cuando el 99,999999999999999999999999999 de las especies de animales de la tierra se han extinguido?
un saludo a todos
fran garrido
farmacéutico de Valencia
Intento responder a tus dudas.
¿como afecta los usos forestales del suelo a la distribución y densidad de ungulados ?
El uso del medio, tanto por el hombre como por los animales (factores densodependientes), o incluso los cambios derivados de factores abióticos (los cambios del clima, el magnetismo terrestre, etc. que son factores densoindependientes), han originado siempre cambios en el paisaje. Estos cambios van desde la modificación de la estructura y composición del suelo (abundancia de algún mineral, cambios en el complejo húmico/arcilloso, pH, etc.), la composición botánica o la densidad de pies, por citar brevemente algunos factores. De esta forma podemos afirmar que el paisaje siempre ha mutado.
Desde luego que en los últimos 150 años se han producido en España cambios muy importantes que han afectado al paisaje, y con ello a la distribución y composición de nuestra megafauna. Durante siglos el monte y nuestros campos estuvieron dedicados al mantenimiento de los rebaños de ovejas que eran la base de la economía y de las manufacturas españolas. La gestión de estos rebaños y los privilegios de sus propietarios permitieron una buena conservación de los montes y pastizales, e hicieron que la distribución de la fauna y del bosque no cambiasen de forma sustancial en quizás 500 años. A mediados del S XIX se produjo un cambio sin precedentes: una revolución económica cuyas consecuencias y bases aún perduran "La revolución agraria liberal" o también llamada Revolución burguesa liberal. Esto trajo el fin de los privilegios de los rebaños de ovino, la privaticación de la tierra, el descenso de la importancia de la ganadería en su conjunto -algo que se sigue produciendo en nuestros días-que con la intensificación de la agricultura han ocasionado un proceso pendular en la distribución y abundancia de nuestra fauna. España pasó primero de ser un país de pastos y bosques a ser un país de cultivos esteparios, lo que propició que se convirtiese en el paraíso de la perdiz o la liebre, y más adelante a una agricultura intensiva y tecnológica que ha dejado arrumbada a las zonas de difícil tratamiento mecánico y que han evolucionado a matorral. Por ello, en los años siguientes a las desamortizaciones y hasta la década de los años 60-70 del S XX, se produjo una gran reducción de efectivos de los grandes ungulados en beneficio de la caza menor. Con la mecanización galopante que se produjo en los años 80 y siguientes, y el abandono de los terrenos marginales, el matorral ha dado cobertura a jabalíes, lobos, ciervos y corzos. También es sumamente interesante saber cómo han evolucionado otras especies menores, como algunos roedores convertidos hoy en plagas, merced a estos mismos cambios, y su influencia en el éxito de algunos carnívoros, así como su decisiva influencia en al conservación de algunas aves, en especial del urogallo, perdiz y otras. En definitiva, los cambios en la vegetación sí que afectan, y mucho, a la distribución y abundancia de los ungulados, pero también en sentido opuesto en las aves esteparias, pero ello no es fruto necesariamente de ninguna política forestal.
¿ en que medida las politicas municipales de uso de madera y monocultivos de coníferas afectan al corzo?
En general creo que bastante menos de lo que se piensa. En mi opinión tiene mucho más peso el incremento en la abundancia de pies que la distribución por especies forestales. En Escocia, por citar un ejemplo de monocultivo forestal de coníferas, el corzo ha prosperado mucho desde mediados del S XIX. Sí parece que puede tener importancia el régimen y turnos de explotación, ya que los corzos obtienen bastante ventaja en los 15 primeros años del crecimiento de las masas de Pinus sylvestris. En Soria, una zona donde la explotación de las masas de esta especie de pino alcanzan enormes extensiones, el corzo ha sido una especie abundante y con calidad, de modo que no creo que este sea el problema.
En todo caso, a día de hoy existen fototecas que nos permiten valorar el alcance del cambio del paisaje y entender que en pocos años la altura de la vegetación, su estructura y distribución han cambiado mucho.
¿ tiene sentido preguntarnos porqué desaparece una especie cuando el 99,999999999999999999999999999 de las especies de animales de la tierra se han extinguido?
Sin duda lo tiene. Ciertamente todas las especies tendemos a desaparecer. La naturaleza se rige por el principio de mutatis muntandis. Cambia porque debe cambiar, pero nos interesa saber los porqués y qué implicación tiene en ello nuestra forma de vida.
Creo, y así lo voy a intentar hacer ver próximamente, que el éxito ecológico del corzo, como de otros macromamíferos en buena parte del holártico no guardan relación directa con las políticas de conservación, siendo en realidad meras secuelas de una tendencia de la demografía humana. Lo curioso es que mucha gente opina que el hombre lleva a la ruina a la naturaleza y a sus criaturas pero a la vez su actividad produce más corzos, más jabalíes, más lobos y osos. ¡Paradójico!
Saludos
Gerardo Pajares
Hola , buenas tardes ,
muchas gracias por tu contestación y por la dedicación en las explicaciones , estas lineas son simplemente para agradecertelo me aclara las cosas y desde luego me sorprende , será un buen paper que sin duda leeré cuando se publique , ¡ánimo !
un saludo cordial
fran garrido