Acabo de pasar el final de la tarde intentando cumplir con una de las hembras de corzo que tengo en la zona norte de burgos.
Me encontraba ensimismado con la fotografia de lo que creo era un gato montes y maldiciendo la poca calidad del objetivo de la reflex (confirmare si salen las fotos)cuando me incorporo del capot del coche y veo una carrera de corzas.
Lo que me aparento ser un juego se convirtio en un ir y venir por toda la ladera de carreras sin ladra pero la hembra más joven siempre huia de la más vieja. Ambas con tamaño similar y supuse que la más vieja intentaria echar de su territorio a la otra.
Una de las veces que baje los prismáticos con la sana intención de ver cual podia ser mi aproximación desde el fondo del barranco veo una corza del año que se acercaba a las carreras.
De repente como si nada hubiera pasado las luchadoras pararon de correr e intente descubrir cual era de las dos la más joven y centrarme sobre ella. La centre en los prismáticos a la vez que volvia a correr y sólo paro cuando revolcó y pisó a la corza del año. En ese momento la más vieja volvio a la carga terminando sus carreras por la reserva y cambiando de coto.
Volviendo me preguntaba si seria una defensa del territorio o que la cria del año anterior no queria abandonar la compañia de la madre llegando a atacar a la cria de este año.
¿Qué pensais de esto?
Tor
Realmente en esta época del año no se puede hablar de territorialidad, ya que una vez pasado el celo esta característica del comportamiento del corzo se pierde o atenúa hasta finales del invierno siguiente, o al menos se muestra con mucha menor intensidad, por lo que la defensa del territorio se anula y de hecho se producen agrupaciones de animales impensables en verano o primavera.
Por otro lado sería bueno dejar claro que lo que les parece a los científicos es que las hembras de corzo no se pueden definir como territoriales, ya que ciertas pautas necesarias para que un comportamiento se pueda definir como tal, están ausentes entre las hembras. Una de ellas es la defensa del territorio, circunstancia ausente en las hembras, a excepción del paraje concreto donde tiene lugar el parto y en esos precisos días. Otra condición para la territorialidad es que ese territorio se marque por el animal que tiene esa condición y las hembras no lo hacen.
Digamos que no las gusta estar cerca unas de otras pero no se pegan por un territorio.
Por ello yo diría que eso que has visto serán lo más probablemente simples juegos entre ellas, que también los hay.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez
Estoy de acuerdo con la precisión de Santiago. A mayor abundamiento diría que los fenómenos de intolerancia entre individuos pueden obedecer a otras cosas distintas al concepto de territorio, si bien es una de las causas más comunes de conflicto. Los corzos, como cualquier ser vivo y en especial los mamíferos, son capaces de desarrollar conductas originales, temporales o permanentes, que nos causan sorpresa. Esta es la conclusión más importante a la que llegaba John Fawcett, por citar un ejemplo, al estudiar los corzos de New Forest. Creo que has presenciado una conducta que revela la personalidad de la especie, sin más.
Saludos
Gerardo Pajares
Estimado Aitor:
La verdad es que me imagino que será como otras tantas cosas de la caza y que se arrastran de tiempos antiguos, que nadie se ha molestado en cuestionar y al final ahí permanecen. Lo cierto es que Castilla y León, así como otras CC.AA. mantienen esta vieja norma, a pesar de que la ACE se ha pronunciado al respecto en repetidas ocasiones.
No obstante, hay que ser consciente de que la norma también establece la posibilidad de llevar a cabo cosas distintas a lo general. En este caso los planes de ordenación cinegética permiten discutir, argumentar y proponer algo distinto (al menos en este caso de Castilla y León), y eso normalmente la gente no lo sabe ni lo utiliza. Como ejemplo te puedo decir que en el coto que un parque natural me malogró hace dos años, El Enebral, en la provincia de Segovia, el plan de ordenación presentado por mí contemplaba la caza de hembras a partir de mediados de diciembre hasta febrero, y así fué aprobado, como ves contraviniendo la norma general. Esto llamaba la atención incluso en la propia guardería o la Guardia Civil, pero pasada la novedad lo acaban viendo como algo normal. Digo esto porque es conveniente asegurarse de que ambos cuerpos disponen de la preceptiva copia de la autorización, porque de no saber nada nos puede suponer un cierto disgusto que acaba aclarándose, pero no sin antes darte quebraderos de cabeza.
Saludos.
Santiago Segovia Pérez