Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

El parásito de moda, no sólo en el Norte.

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
3,141 Visitas
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Ayer, terminando de limpiar el trofeo de un corzo cobrado el día anterior al sur de la provincia de Soria, apareció este inquilino dentro.

photo DSCN0263_zps84eb1bf6.jpg

No es la primera larva de Cephenemya que encuentro en corzos de esa zona y, como la idea general es que este problema afecta fundamentalmente a los corzos del noroeste de España, me ha parecido interesante dejar constancia gráfica del hecho.

Lo curioso es que la larva no estaba en la garganta, sino que salió (una vez cocido el cráneo) al limpiar y extraer por el orificio nasal las pituitarias y los cornetes. Aunque, por supuesto, se aprovechó toda la carne del animal, mi particular modus operandi es extraer lomos, paletillas, jamones y costillares con el animal colgado boca abajo. Primero, antes de nada y con el corzo ya colgado boca abajo, corto el trofeo y luego procedo al desuello, dejando la piel colgando en torno al pescuezo, unido y colgando todo ello del espinazo. Mediante este sistema, la tráquea del animal no queda en ningún momento a la vista, por lo que no pude apreciar si había otras larvas (lo que es más que probable) en aquélla.

El corzo era un animal bien maduro, como podéis apreciar tanto por la cortedad de los pivotes, la forma de las rosetas y lo intrincado de la sutura frontal en la foto anterior, como por el desgaste de sus molares y premolares.

photo DSCN0266_zps49e44319.jpg

Saludos a todos:

Pablo Ortega.

(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Supongo que no será más que una casualidad, pero del cráneo del corzo en cuestión, que, limpio ya, estaba soleándose y secándose en una ventana, ayer salió este "abejorro" que, al principio, tomé por la clásica moscarda, tan habitual a este tipo de citas.

photo 6ea55697-ff95-4628-a28d-bf5903b28292_zps493720f6.jpg

Lo que me llama la atención es que las imágenes de ejemplares adultos de Cephenemya stimulator que encuentro en Internet (alguna puesta por Gerardo en Corzo Plus) se parecen grandísimamente a este visitante, salvo por las rayas del abdomen. No me parece posible que ninguna larva haya podido sobrevivir, en algún recóndito lugar de la zona nasal, a casi dos horas de cocción en agua hirviendo y al posterior tratamiento en agua oxigenada de 110 volúmenes, y este ejemplar adulto provenga de la eclosión de ella. Tampoco se me ocurre que un ejemplar de otra raza de Cephenemya haya podido verse atraído hasta un cráneo de corzo. ¿O sí?

Sorpresas te da la vida...

Saludos:

Pablo Ortega.

Saludos:

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Querido Pablo:

No tiene nada que ver con la famosa mosca, bueno si que ambos son dípteros. Eso parece más bien un falso zángano del genero Eristalis (tiene muchas especies diferentes pero la más común es la especie E. tenax que se parece mucho a este ejemplar tuyo). Se alimentan de flores y se ve atraidos por el olor del cráneo cocido.

un saludo

Rafael Centenera.

ResponderCitar
Compartir: