Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Desarrollo de la cuerna

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,794 Visitas
(@Santiago Gardella Company)
Eminent Member
Respuestas: 33

Apreciados amigos:
Vengo cazando el corzo desde hace 6 temporadas, siempre en Francia (por razon de coste), y con resultados bastante satisfactorios. Este mes ha sido la primera vez que he cazado en invierno. El atractivo era por un lado no volver a pasar el calor propio del verano, poder llevar un horario un poco mas reglado, y finalmente cazar corzos con correal. Mi hijo y yo cobramos un corzo cada uno con un tamaño de la cuerna bastante aceptable. Mi pregunta viene por la observacion que hice al palpar la cuerna. Me dio la impresion de que por debajo del correal, esta era mas delgada que la de la mayoria de los trofeos que he conseguido hasta la fecha, por lo que se me ha ocurrido pensar que quizas el animal no desarrolla la cuerna en toda su plenitud hasta despues de echada la "correa".
Os agradeceria por lo tanto si algun entendido tuviese a bien explicarme en que fecha aproximadamente el corzo alcanza a tener la cuerna en toda su plenitud.
Muchas gracias por adelantado
Santiago y Roger Gardella
Socio ACE nº 420

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Estimado Santiago:

La vasta o terciopelo que cubre la cuerna indica que esta se encuentra aun en fase de crecimiento. El crecimiento se produce tanto en longitud como en grosor. Sobremanera una interrupción temprana del crecimiento -la muerte es causa mayor- produce que la cuerna no alcance el desarrollo definitivo. En especial esto se aprecia en el grosor ya que las perladuras se producen durante la fase final del crecimiento y mineralización de la cuerna.

A ello debes sumar la general apariencia robusta de una cuerna con el terciopelo, que conduce a enormes engaños sobre el resultado definitivo, en especial sobre el grosor, ya que no podemos olvidar se trata de pelo y piel que cubren la superficie del apéndice óseo.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: