Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Del éxito a la decadencia

8 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,775 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Por el título podría pensarse que hablo de Europa o de España, de la crisis financiera y económica pero no es así. Este título hace referencia a un artículo que se ha publicado en la revista científica digital PLOS Biology y de cuyo contenido se hace eco hoy buena parte de la prensa de divulgación de la vida natural e inunda las redes sociales: el corzo experimenta un descenso demográfico por inadaptación al cambio climático.

En español podemos leer esto:

http://www.naturahoy.com/naturaleza/los-corzos-no-adaptan-el-ciclo-reproductivo-al-adelanto-de-la-primavera

http://www.ecoticias.com/naturaleza/90187/2014/04/02/Muchas-especies-pueden-seguir-ritmo-cambio-climatico

En inglés:

http://www.theverge.com/2014/4/1/5570294/baby-deer-dying-because-of-climate-change

Prensa internacional

http://www.nbcnews.com/science/environment/climate-change-takes-its-toll-baby-deer-france-n69236

Y mucho más:

https://www.mysciencework.com/news/11235/baby-deer-suffer-the-effects-of-climate-change

Como podéis leer, el corzo ha experimentado un crecimiento demográfico muy llamativo, sin embargo el cambio climático está produciendo un anticipo de la primavera que los investigadores han cuantificado en su zona de estudio de aproximadamente 2 semanas desde mediados de los años 80 de S XX. Por contra las corzas no son capaces de acomodar sus fechas de parto al cambio de la oferta de alimentación, lo que ocasiona un incremento en la tasa de mortalidad infantil de los corcinos.

Los autores, en una reciente entrevista concluyen que:

"Para que el corzo prospere, el momento de la aparición de la vegetación primaveral debe coincidir con el momento en el que las hembras se preparan para el parto con el fin de suministrar los nutrientes a la leche con la que amamantarán a sus crías.

Esto provoca una falta de coincidencia y ese fracaso de los ciervos de ajustar el calendario de su ciclo reproductivo se asocia con una menor supervivencia de las crías y una tendencia general a la baja en el crecimiento de la población de ciervos en su conjunto. Se ha visto que algunas aves, como el carbonero común, se adaptan al cambio climático, ya que su reproducción depende de la temperatura.

Sin embargo, en el caso del corzo parece que el principal `marcapasos reproductivo` es la duración del día, un parámetro que no resulta afectado por una primavera más caliente. Así, una consecuencia directa del cambio climático es que un creciente desajuste con el suministro de alimentos está amenazando la supervivencia de estos mamíferos de importancia comercial durante mucho tiempo en un país europeo".

Puede parecer agorero pero dado qeu este grupo trabaja con datos de más de tres décadas de investigación en dos poblaciones de corzo quizás convenga tenerlo presente.

El artículo original: http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.1001828;jsessionid=3E6A2A2AA83EBDA5668C177CC8038F4B

Saludos

Gerardo Pajares

(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0

querido Gerardo,
No voy a polemizar sobre el cambio climático o no, que como sabes hay opiniones cientificas para todos los gustos. Lo que si te puedo decir, es que la primavera en España, cada año nos viene de forma diferente. El año pasado, en Teruel, nos nevó a finales de Abril, y no tuvimos realmente primavera hasta un mes más tarde que el año anterior. Hace tres años, la primavera se anticipó, y hace 4 los corzos tardaron mucho en cambiar de pelo, pues hacia un frio que mondaba. Este año, en cambio, esas dos semanas de calor hicieron anticiparse la primavera, y ya hay flores en los campos y he visto corzos espelachando....por eso, creo que intentar hablar del cambio climático en un periodo de 20 - 25 años, puede ser controvertido, ya que esa tendencia según creo necesita muchos más años para definirse. Hay años que hace mucho frio, otros que menos, años lluviosos y otros secos..

ResponderCitar
(@valentin-serrano-santiago-s)
Trusted Member
Respuestas: 49

Buenos días,

Mi opinión al respecto va pareja con la de el Sr. Ramon. Si bien en Cantabria y norte de Palencia en los últimos años la impresión que tengo yo, totalmente subjetiva, es que las estaciones se están retrasando en torno a un mes.

Con respecto a la abundancia de corzos, creo que el factor lobo, que esta incrementando considerablemente sus poblaciones, junto con que en esta zona quizá se alcanzara hace unos años el techo de población del corzo hace que se mantenga estable o que disminuya levemente.

No he leído estudios al respecto de los "venenos" de la agricultura intensiva en el corzo, pero viendo lo que hace con la capacidad de procreación de la perdiz, mucho me temo que en el corzo seguramente también sea un factor a considerar.

No obstante tal y como digo mi opinión en puramente subjetiva y localizada geográficamente.

Un saludo, Valentin

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En ciencia lo que se busca es determinar un porcentaje de certeza para rechazar la hipótesis de partida y no buscar la confirmación cierta de la misma. Sé que esto suena un poco alambicado pero es lo que se denomina Método científico. De modo que el científico no busca evidencias sino porcentajes que permitan rechazarla. De ahí que en muchos casos las observaciones de cada uno de nosotros disten de lo que la ciencia va encontrando.

El clima nunca ha sido estable, por lo tanto el cambio climático es un hecho continuo. Lo que está sucediendo es una aceleración del ciclo por la intervención humana. Puede que haya diferencias en sus alcances pero que nuestra actividad consumiendo energía tiene efectos globales es algo incuestionable.

Lo interesante de este artículo es que recoge la falta de elasticidad fenotípica para acomodar las fechas de parto a los cambios rápidos en los calendarios de floración. En este sentido hay multitud de trabajos en todo el mundo que han estudiado la capacidad de muchas especies para ajustarse con éxito a situaciones cambiantes. El interés se debe a que esta capacidad se relaciona con la supervivencia o la extinción. Así por ejemplo hay especies de aves que en pocas generaciones cambian el tamaño o grosor del pico para acceder a un tipo de semillas y regresan a situaciones previas cuando el clima vuelve a la situación preliminar, muy típico de aves que viven en zonas semiáridas. Otras especies modifican el tamaño de camada cuando la mortalidad infantil o la tasa de supervivencia de los adultos se ve alterada. A todo esto se denomina elasticidad fenotípica.

En el presente trabajo se hace una primera referencia a esta habilidad, en este caso a su falta de habilidad, para sortear la situación de un cambio en la fenología de la flora Europea, bien entendido que el trabajo aporta un porcentaje de certeza y no una verdad incontestable.

El mayor interés, sin embargo, es la dimensión que se ha dado al resultado de un trabajo sobre el corzo en Europa y yo además destacaría que en los agradecimientos se hace una referencia explícita aun organismo de caza como es la ONCFS y a los voluntarios, en su mayoría cazadores, que contribuyeron durante décadas a la toma de datos y marcaje de los corcinos.

Temas como la depredación y otros factores que afectan a la supervivencia han quedado, por supuesto, fuera del planteamiento del presente trabajo ya que solamente podrían alterar su interpretación.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

lo he leído con algo de prisa, por falta de tiempo, pero volveré sobre el artículo con más detenimiento.

me ha sorprendido mucho la falta de adaptabilidad, primero por tratarse del corzo, animal capaz de vivir desde Cadiz hasta Escandinavia, y desde Portugal hasta Asia Central pasando por Israel, si es que finalmente ahí lograron sobrevivir, que no lo se...

y segundo, porque hubiera entendido el problema si la primavera se retrasara y la corza no tuviera acceso a determinados nutrientes a tiempo, pero si la disponibilidad de estos se adelanta no alcanzo a verlo.

no sé, no sé...

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@ramon estalella halffter)
Respuestas: 0

Gerardo, como siempre , no puedo discutir las explicaciones que das, ya que tu conocimiento de la biología y la zoología científica supera en muchos kilómetros la mía, ya que como sabes solo soy un simple aficionado enamorado de la naturaleza. Además, leo mucho de lo que escribes y se que lo haces desde el método y el estudio profundo , lo cual hace que puedas consultar muchas fuentes y oír teorías contrapuestas.
Respecto al cambio climático, relacionado con las costas o los bosques, si que hemos trabajado mucho en mi sector del turismo. Había agoreros que nos decían que en 50 años España sería un secarral, que los alemanes se bañarían en sus playas desde Mayo, que los suecos ya no tendrían que emigrar a Canarias en invierno, etc, etc. Se que tu, como científico serio, habrás oído disparates mayores y te reirás de las teorías apocalípticas de muchos pseudo científicos.
Me llamo mucho la atención descubrir en Mauritania , en mitad del desierto, bosques fosilizados, o en lo alto de los montes de Toledo fósiles marinos. Esto sólo significa, y todos los científicos están de acuerdo, que la tierra es un planeta vivo que está en permanente cambio. Estos cambios se seguirán produciendo, pero requieren periodos de tiempo largos. Seguro que la influencia humana acelera esos cambios, y en eso estoy completamente de acuerdo contigo. Mira lo que esta pasando con los bosques tropicales de Sudamérica, Asia o centroafrica.lo mismo que la enorme extracción de agua para la agricultura . Pero creo, como dice también alvaro, que los cambios de clima necesitan mucho tiempo para ser tendencia y es difícil creer que cambien en periodos de 20/50 años. Por ejemplo, simplemente pensar que en España siempre hubo sequías prolongadas, ya hace 700 años había rituales para sacar los santos en procesión para que lloviera...
Ojalá el corzo se siga reproduciendo tan bien como en los últimos años, pero en las zonas que cazo, he visto este años varias corzas con tres crías, y eso en esta zona no lo había visto nunca..

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Igual que Ramón, soy un mero aficionado a la naturaleza, y siempre me da un pequeño pánico meterme en una conversación de esta índole, pero voy a emitir mi opinión sobre los artículos que he leído, y sobre mi experiencia en haber observado al corzo en Europa y en el Norte y Sur de España, sobre todo porque como todos sois amigos, sabréis valorar mi humilde opinión, y perdonar mi ignorancia.

A favor de la supervivencia y adaptabilidad del corzo de Cádiz, debo decir, que una de las grandes diferencias entre estos corzos y sus hermanos del norte, los de Cádiz no son corzos cerealistas, ni que se desplacen a alimentarse a los llanos circundantes de la sierra, luego creo en mi humilde opinión, no están tan afectados por la aparición de la vegetación primaveral. Creo que un invierno más o menos benigno, hará que los nuevos brotes aparezcan o no, y debido a la bondad del clima y poca diferencia entre las estaciones en esta zona, lo que más influye es la pluviosidad del invierno. Después de un invierno más o menos lluvioso, es raro en esta zona, que no tengamos una semana soleada, y vemos como en cuestión de días la sierra cambia a toda velocidad.

Yo diría, más que el adelanto de la primavera, lo que más podría afectar es una primavera desordenada, Ahora lluevo, ahora me pego un mes sin llover, se pierde la otoñada, ahora vuelvo a llover, vuelve a otoñar, eso sí que puede disminuir en alguna manera la CALIDAD de la alimentación, pero gracias a Dios, tenemos una sierra muy agradecida y aunque no lo parezca, con un indice de pluviosidad muy, muy alto, aunque el año sea seco en el resto de Cádiz.

Un saludo.

Leopoldo

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Querido Gerardo:

Yo sí que me he leído el artículo de marras porque siempre me han gustado los trabajos en Trois Fontaines y Chize del grupo de Gaillard y colaboradores por los datos tan interesantes y todo lo que siempre han aportado en cuanto a conocimiento de la especie.

Lo primero que tengo que decir es que las conclusiones son catastrofistas como todo lo que tiene que ver con el cambio climático y como dice Ramón, ya ni tendríamos que tener turistas en España si las predicciones fueran como las pintan.

Poco más o menos que dada la "falta de plasticidad" de la especie no van a ser capaces de adaptarse a los cambios en el adelanto de la primavera.

Me sorprende mucho que esta gente tan seria haya dejado de lado la posible influencia de la densidad en sus análisis bajo el argumento de que en Trois Fontaines no se han observado los efectos de la densodependencia. Ni siquiera lo tienen en cuenta y creo que eso es un error de bulto, porque es muy posible que los efectos acumulados de casi 30 años de enclaustramiento de la población a altas densidades en un entorno de 1.360 ha haya tenido algo que ver en la mayor influencia del clima en la supervivencia.

Si os fijáis en la entrada 16 de corzo + de abril de 2012, tenemos una gráfica de la densidad y los efectos en la vegetación en esa finca de Trois fontaines en la que se ve una evolución de 190 animales en 1997 a 370 corzos en 2004, ahí es naaaa.

Además, el estudio reconoce que no tiene datos suficientes para comprobar la heredabilidad de la fecha de partos de madres a hijas y por ello me parece aventurado decir que el corzo va a pasarlo mal con el supuesto cambio climático.

En fin que todo lo que toca el "calentamiento global" lo trufa de un catastrofismo y un alarmismo que no hay quien lo digiera.

Así que en mi opinión el trabajo solo muestra una pequeña faceta de cómo influye un adelantamiento, pero no que ello vaya a causar un declive en las poblaciones de corzos.

Por cierto, ¿por qué no han incluido en el estudio los datos que también disponen de la reserva de Chize? ¿Es qué daba un valor que no gustaba o qué no encajaba con su propuesta alarmista?

Un saludo

Rafael Centenera
Biólogo

ResponderCitar
Compartir: