Se trata de una parada de crecimiento. Una lesion de la cuerna cuando tenia borra pero por lo que se ve, casi ya apunto de descorrear. Estas cosas son las que dan en funcion de la gravedad o fase de crecimiento puntas supernumerarias, desviaciones, etc, o cosas como las que nos presentas.
Un saludo
Gracias Daniel, me imaginaba que fuera un traumatismo porque la luchadera no sigue como la del otro lado, pero me parece curioso como se queda la fractura y efectivamente sera porque estaba a punto de descorrear. Es el segundo corzo que veo con esa lesion.
Ese que has puesto ademas tiene colmillos por lo que veo. Nosotros en el coto en (Estribaciones de la Demanda) de los que matamos aproximadamente el 60% tienen colmillos.
Saludos.
Yo he cazado algunos con colmillos, y aunque es "relativamente" frecuente, el 60 % me parece muchisimo. ¿estas seguro? ¡son mas de la mitad!.
Un saludo
Que vista teneis. En efect tiene colmillos. ¿ es una malformacion o a que se deben los colmillos? Dejo la pregunta. Un saludo.
Socio 211
La presencia de colmillos es un atavismo, un recuerdo de que originalmente los cérvidos tienen caninos en la mandíbula superior y que tenían -y de hecho en algunas especies siguen teniendo- una finalidad de selección sexual.
Hace años, la Dra. Cristina San José, escribió un pequeño artículo en el Boletín de la ACE (creo recordar que era en el nº 3) sobre este particular.
Lo curioso del caso es que la presencia de caninos es más frecuente en algunas poblaciones que en otras, en las que es altamente inusual. Parece que en el sur de Soria y por lo que nos cuentan ahora en las estribaciones de la Demanda son más corrientes. Conozco también un lugar de León en el que sucede esto.
Las razones de ello pueden ser los sucesivos cuellos de botella que ha sufrido la especie. si le echáis un ojo a los mapas de distribución de la especie en el S.XX, en los viejos libros del Servicio de Caza y Pesca y luego del ICONA, veréis que durante décadas debieron quedar unos pocos corzos en ciertos sitios, muy asilados unos de otros, a partir de cuyas poblaciones se ha recuperado la especie.
Saludos
Gerardo Pajares
Daniel lo tengo mas que visto y a mi me parece tambien excesivo. Pero hay años que de 8 corzos matados entre los socios, 6 tenian colmillos. De todas formas el tema de los colmillos en corzos no lo conoce mucha gente porque normalmente lo llevan al taxidermista y no te los suelen respetar, despues de cocer la cabeza al quitar el paladar se suelen salir y no te los vuelvven a colocar en su sitio. Pero aun asi quedan los agujeros de donde estaban. Te cuelgo uno del año pasado con unos colmillos bastante prominentes. Era un corzo viejo unos 7 8 años por el desgaste que presentaba.

Saludos.
En relación con el tema de los caninos en los corzos, del que ya hemos tratado varias veces, os pongo una foto del cráneo de un Capreolus junto al de un Muntjack. Este cérvido de origen asiático es pariente de nuestro corzo y presenta como rasgo de marcado primitivismo unos caninos llamativamente desarrollados.
Un cordial saludo:
Pablo Ortega