Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos y jabalíes

11 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
4,831 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Supongo que es algo que vemos todos pero creo que a los más novatos no les vendrá mal saberlo. Me refiero a la desconfianza que los corzos tienen del jabalí y de cómo su presencia o paso por el monte ahuyenta al pequeño cérvido.

El pasado viernes acompañaba a un amigo que intentaba cazar un buen corzo que se campeaba en esa luz escasa del lubicán en un rellano herboso de un cortafuegos en una sierra calcárea del norte de Burgos. Llegaba el día a su fin y nuestra ilusión era ver surgir de entre los oscuros pinos fronteros, cuando vimos dar la cara a un par de guarros que se pusieron a hozar en el suelo blando. Le comenté a mi amigo, hombre bisoño en estas lides, que podríamos levantarnos que la cosa se podía dar por terminada. Él incrédulo porfiaba por aguantar los 10 minutos que restaban de claridad por si daba la caza el corzo soñado, cosa que por supuesto no hizo.

Desde hace muchos años he ido viendo que si el corzo siente el trote del jabalí pone sin dudar tierra de por medio y que aunque vecinos el corzo se siente incómodo por la presencia del suido.

¿Os sucede a vosotros lo mismo?

Saludos

Gerardo Pajares

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Hola Gerardo,

A mí me resulta complicado afirmar cosas en la caza con rotundidad, en especial cuando del corzo hablamos. Te comento esto porque me ha sucedido un poco de todo en relación a la actitud del corzo respecto al suido.

Más de una vez cazando enmontado he visto como un guarro me pasaba cerca a la carrera tras ser levantado y a los pocos metros ver un corzo ramoneando tranquilamente sabedor de quién era el que hizo ese ostentoso ruido. DE hecho me he preguntado alguna vez por que los corzos a veces se asustan de nuestros ruidos (con el aire bien, claro) y en cambio parecen ignorar los que hace el jabalí sin haberlo detectado con la vista.

Recuerdo hace un par de temporadas de espera en un centeno rodeado de monte que "mi" corzo salió del monte a escasos metros donde hozaba hacía rato un guarraco de esos de 70kg. Ambos se ignoraban mutuamente, en incluso vino a unírseles un par de varetos de venado sin que ninguno de ellos pareciera molestarles (hasta que un vareto se acercó demasiado al corzo y éste último sí que abandono la siembra).

Sin embargo en otras ocasiones sí he podido observar cómo los corzos evitaban a los marranos tanto dentro como fuera del monte.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Estimado Gerardo: Tengo la seguridad de que sabes la respuesta mejor que yo pero pretendes enseñar algo a los que no la saben, siguiendo tu línea de actuación respondo a tu pregunta:
A los jabalíes les tienen miedo la mayoría de los animales salvajes o domésticos de nuestra fauna, hasta las lobas paridas, las vacas y las yeguas, son unos omnívoros voraces con excelente olfato y muy capaces de cazar en grupo y en mano, he visto a una pandilla de jabalinas abiertas en mano en una siembra de cereal y no precisamente para comerse el cereal, que también pero aquella no era la ocasión, su boca es un instrumento terrorífico en un gran macho pero no menos eficaz en las cochinas cuando se ponen a morder, tengo la impresión que hoy por hoy los jabalíes predan más caza menor, corcinos y gabatos que cualquier otro predador de nuestra fauna.

El sábado, con un frio tal que ese con el que los grajos vuelan bajo, tuve la humorada de ponerme a esperar a un jabalí, un viejo amigo al que le vendí un rifle para que hiciera unos safaris de antílopes, ha decidido cazar muy poco y hacerlo ya siempre con su exprés, me ha regalado el rifle, un Winchester 70 del 300 W. Mg. customizado por La Armería de Madrid, y quería reestrenarlo, aunque poco granizó y llovió, gracias a un capa loden y a un mono de caza alemán que aguanta el invierno de Hamburgo, pude seguir sentado en la silla de caza, al final de la tarde la cosa climatológica mejoró, en todo menos en el frio, salieron unas ciervas a pastar y un poco más lejos media docena de venados en correal, un par de perdices picoteaban a menos de veinte metros de mi puesto, ya con muy poca luz, los venados salieron arreando y las ciervas desaparecieron acompañadas por las perdices, subí el rifle al hombro y miré a través de la lente en dirección contraria a la huida de las reses, dos cochinos estaban parados al lado de un carrasco, uno bastante mayor que el otro tenía bultos en el hocico, la luz era escasa y la lente, una vieja Swarosky de 1,5 a 6X42 con tubo de acero, aunque es buena no tiene la calidad para esas condiciones de luz que las actuales, apuntar a un cochino que está de pecho y bastante lejos no era fácil y decidí esperar, acerté, el más pequeño avanzó y el grande lo siguió a prudente distancia pero fue lo suficiente para ponerse a tiro, en cuanto se cruzó un poco le coloque una bala en la paleta y fue al suelo sin rechistar, intenté el doblete tirando al escudero, si es que tenía esa graduación, y .... el cochino corría como un galgo, yo lo buscaba desesperadamente con la vieja lente y la poca luz, medio lo vi ... metí más la cara para intentar verlo mejor y ... un nueva marca Weatherby adorna mi ceja, afortunadamente la lente aunque es viejecilla no tiene el borde del ocular afilado y si tiene ese bendito amortiguador que llevan las Swarosky, no sangré pero el entorno de la ceja tiene un bonito color nazareno, el cochino resulto indemne.

Esa experiencia la he tenido en muchas ocasiones, la proximidad del jabalí no le apetece a ningún otro animal, no se fían y hacen bien en no fiarse, Mateo era un viejo caballo, 27 años,en la finca de mi cuñado, llevaba todos esos años trabajando con ganado bravo, había hecho de todo con el ganado, sabía latín y bastante griego, era un seguro de vida para que un novato se moviera entre los toros montado sobre él, pues bien a Mateo, cuando estaba suelto en un cercado en una noche de verano, un jabalí macho le cortó los tendones de una mano y decretó su sacrificio, el viejo jaco sabía mucho, pero olvidó que hasta el corneta es tropa, y que si bien un jabalí es mucho más pequeño que un toro y no tiene cuernos, no es enemigo despreciable y bien hubiera hecho en retirarse a tiempo y no competir con el hocicudo por la comida, como muy probablemente sucedió.

Mi hijo esperando a un buen corzo, que salía a una praderita, cuando ya tenía la miel en los labios lo vio escapar como alma que lleva el diablo, al momento apareció un estupendo cochino ... que se llevó la bala destinada al corzo, no sabe si el cochino andaba tras el corzo pero si tuvo claro que el corzo no se paró a pensarlo, según dice ha sido el corzo que más le ha divertido ¿Cazar?, el cochino tenía unos colmillos estupendos, que ahora cuelgan bajo el trofeo del corzo que pudo cazar casi un mes más tarde en el mismo sitio.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Muchos habréis visto ya este video muy ilustrativo al respecto, y que viene al hilo de lo que comenta Julián.

http://www.youtube.com/watch?v=HKDe-XGxwrk

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Marcos Navas Flores)
Active Member
Respuestas: 6

Pues visto este post, y considerándome un novato en el arte de la caza del corzo, creo que ya tengo la respuesta al porque no veo más corzos en la zona que el año pasado tenía ubicados unos cuantos.
La verdad es que lo había pensado pero pensaba que podían convivir juntos.
Visto el video...... creo que del convivir juntos lo justo o nada, y supongo que menos ahora que hay corcinos rondando las siembras.
He visto correr a los corzos como alma que lleva el diablo y después ver a un grupo de marranos hacer acto de presencia.
En conclusión...... a mi parecer y por lo poco que he visto y he podido comprobar, donde haya cochinos los corzos están intranquilos y más en guardia de que costumbre (y mira que es difícil).
Un saludo a todos.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Yo opino un poco como Jaime, he visto de todo.

Creo que hay dos circunstancias, además de otras más aleatorias, en las que el corzo hace circo por no coincidir con el jabalí. En la paridera, por razones evidentes, y cuando se siente herido o debilitado. De hecho en mi grupo de compañeros de andanzas ha sucedido, en no pocas ocasiones, que habiendo herido un corzo cuyo cobro se complicó por unas u otras razones, y llegando unas horas después o el día siguiente con el compañero perruno que nos ayudaría a resolver la situación, lo único que se pudo recuperar fue lo que los jabatos dejaron.

Pienso que además de ser un carroñero consumado y un predador, en sitios donde su abundancia coincide con la del corzo, ha llegado a especializarse en su caza, siendo probablemente junto al zorro y al águila real el mayor azote del que han de defender las corzas a sus corcinos durante la paridera y los meses posteriores.

Supongo que habreis visto los saqueos que hace de los nidales de conejo, haciendo alarde de un oido y un olfato prodigiosos, que traspasan la tierra.

En una ocasión, junto a Aitor Mtez. Pozuelo contemplaba a un jabalí comiéndose los restos de un congénere, masticando con ruido los huesos duros y mirando de reojo. Una imagen para la memoria. A aquel bicho le paso la flecha rozando. Aquel refrán de "perro no come perro" no es aplicable a los peludos. Jabalí sí que come jabalí. Y los corzos lo saben.

Saludos

Mario Bregaña

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Leí hace ya algunos días este post, pero no había tenido tiempo de intervenir en él, aunque quería hacerlo desde el principio. Mi experiencia, de muchas salidas en una zona en la que casi diría que raro es el día en que no veo algún jabalí, es que los corzos les mantienen una cierta distancia, pero en absoluto les tienen un miedo cerval. Me refiero a los corzos adultos, desde luego, a los que he visto en infinidad de ocasiones en el mismo prado o siembra en el que, un poco más allá, había corzos.

Sin ir más lejos, este mismo fin de semana mi hijo y yo hemos podido contemplar durante largo rato, mientras intentábamos acortar la distancia que nos separaba de un corzo que era nuestro objetivo, cómo la hembra de éste y el mismo macho se horquillaban de repente y miraban con atención a un punto entre ellos y nosotros. Al principio creímos que nos habían "guipado", pues estábamos en plena tarea de acortar distancias, pero pronto comprobamos que lo que observaban era a un jabalí grande, que se debía de acabar de desencamar de los espinos del arroyo. Durante un buen rato estuvieron los dos corzos a escasos metros del cochino, que se puso a hozar tan tranquilo, mirándole pero sin llegar siquiera a ladrarle.

Teníamos nosotros malas intenciones para el corzo, nada fotográficas, todo hay que decirlo. Por ello llevaba la cámara en el macuto y no me acordé de este post ni de intentar usarla hasta que el corzo, al paso, no muy asustado, decidió largarse a otro sitio más tranquilo, dejándonos con un palmo de narices. Aún así, todavía me dio tiempo de extraer la cámara (en estos casos siempre está al fondo del todo) y hacerles la foto que veis a continuación. El guarro está abajo a la izquierda y el corzo arriba a la derecha. Creo que, aunque la foto no sea buena, sí demuestra que no es en absoluto (como estoy seguro muchos habréis comprobado)una rareza ver juntos a un corzo y un jabalí. Nosotros mismos ese día, de haber estado apostados un poco más cerca, hubiéramos perfectamente podido tirar a uno, a otro o a los dos.

En otras palabras, que en mi experiencia, por el hecho de que entre en escena un cochino no hay por qué retirarse del puesto o cancelar los planes previstos. Otra cosa sería si lo que apareciese en el prado fuera un buscador de setas o un lobo, por ejemplo.

photo DSCN0222_zpsa784f81c.jpg

Saludos:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

A mi ese sucedido me ha pasado muchas veces. Ver el corzo pacer tranquilo, salir el jabalí y marcharse el corzo más o menos rápido.

Lo que no me ha pasado nunca es ver hozar el jabalí y ver salir el corzo al mismo prado a la vez. Claro, que estos escenarios no son esas laderas de tu foto. Aquí durante los meses de primavera, y en menor medida en invierno (tanto por la duración del día como por las constantes batidas) los jabalíes utilizan las praderas como lugar de forrajeo, destapinan y rebuscan roedores, lombrices y vegetales y el resto de la fauna bueca mejor acomodo porque cuando la compañía hace acto de presencia algo les dice que es mejor mudarse.

Como digo es mi experiencia.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Este mismo fin de semana he tenido tiempo de ver una escena como la que describís o la que ilustra Pablo.
El corzo, el cual ya no era objetivo y sólo mirábamos por puro placer campero, nos descubrió nada más llegar, e hizo estatua de sal, no se movía un ápice.
Fue entonces, pasados unos minutos cuando miró hacía atrás y... ¡Sorpresa! Dos cochinas y al menos cinco rayones merodeaban como a unos 40 metros de él, en el límite del prado y el bosque. (Tengo fotos, pero son de móvil y sólo se ve un punto anaranjado y otros dos negros)
El corzo miró y remiró -se olvidó absolutamente de nosotros-, y decidió migrar a paso lento al prado contiguo, en dirección contraria a los suídos.
También estos días he podido observar que recelan de otras especies de cérvidos, pero he podido verlos juntos en los mismos prados. Eso sí, el corzo no les quita ojo a sus hermanos mayores.
Un saludo

FJ López Maraver

ResponderCitar
(@jose-maria-del-cuvillo-peman)
Estimable Member
Respuestas: 137

Es un hilo antiguo, pero intento aportar mi vivencia. Estando de espera ayer en un perdido en el que esperaba que saltara un corzo lo vi descogarse por el lado contrario a donde yo me habia situado. El campo humedo me facilitaba intentar la entrada y alla que fui. Estaba a unos 250 o 300 metros y me tapaba bien la planicie donde estaba el perdido que vigilaba. Fui rodeando y de repente veo que el corzo sale de la otra hondonada corriendo monte arriba. Imposible que me oyera. No había salido de la sorpresa cuando de repente veo en menos de un minuto por el mismo camino del corzo un guarro que sube el monte a buen paso.

Estoy convencido que el corzo huia de la presencia del guarro.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Lo que yo he observado ha sido también variable. Lo más frecuente un recelo del corzo sin una huida franca. Es posible que la actitud difiera según la época del año. &iquest,Conocéis algún estudio sobre la predación del jabalí sobre los corcinos?

Saludos.

ResponderCitar
Compartir: