Desde hace unos cuatro o cinco años vengo observando que muchos corzos presentan algunas moscas de las denominadas moscas caballares. Se tratan de unos insectos voladores, aplanados, de color marrón, que suelen estar sobre la piel y pliegues de la misma, y que son molestos para los animales que parasitan.
Los veterinarios los llamamos hipoboscas por pertenecer al género Hippoboscidae. En los ciervos existe una especie propia llamada Lipoptena cervi. En Wikipedia podéis ver la foto en http://en.wikipedia.org/wiki/Lipoptena_cervi
Estos bichos están descritos en los corzos de Galicia y Asturias. También en los ciervos de casi toda España. Los adultos suelen perder las alas una vez que se encuentran cómodos en su hospedador, con lo que la imagen puede cambiar.
Como digo su aparición, o al menos la frecuencia con que las observo, aumentó de forma notable en el último lustro. ¿En las zonas donde cazáis percibís un aumento de su aparición en los corzos?
Saludos
Gerardo Pajares
En la zona centro también. No suelen tener muchas en los ejemplares en los que me he fijado, y se obervan en ellos avanzada la temporada, sobre todo en julio. Curioso tb que en algunos ejempalres cazados en el mismo coto no haya ninguna, y en otros si.
abrazo,
Alfonso.
De los 4 corzos que en los que he estado presente en su abate, tan solo uno de ellos las "llevaba" para más datos, éste era el morisco que mi padre cobró y del que comenté que estaba con muy mal aspecto.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
en Segovia yo diría quel am itad de los corzos/as cobrados/as este año las tenían.
Alvaro Mazon
¿Y las habéis visto desde siempre o es algo novedoso?
Saludos
Gerardo Pajares
Gerardo no me resulta nada novedoso así echándole una pensada, pero lo msimo me lío con los caballos o de ver el ganado en el campo.
abrazo
Alfonso.
Yo este año he visto bastantes en la zona Centro (Guadalajara, Burgos, Soria), quizás más que en otros años...no sé. En cualquier vaguada donde hubieran estado las vacas están como locas intentando engancharte y los corzos cobrados en esas zonas tenían bastantes. Mira que es molesto este bichejo.
También estuve este año por el Occidente asturiano y no las vi...tampoco había gusanos (Cephenemyia stimulator) como en años pasados .
Yo en la zona centro, donde los caballos no son muy frecuentes, conozco a estas moscas como "moscas perreras".
Nunca las he visto en los caballos (será porque no trato con ellos) y tampoco las he visto en los perros (siempre ha habido varios de ellos en casa).
Únicamente las he visto y asocio al corzo desde que tengo trato con el mismo, pero no sabría dar una fecha de la primera que vi (yo creo que unos 10 años al menos). Lo que si aseguro es que en los últimos 5 años, todos los corzos cazados en Junio o Julio portaban, al menos, alguna de ella. Inclusto tras transportarlos a casa alguna permanecía en el cuerpo del animal, incluso alguna se ha enganchado al cuerpo con malas intenciones.
Haciendo memoria, este verano el 8 puntas tenía varias y una me picó por el cuello.
Saludos,
Zalo Varas.
Gerardo, a mí tampoco me parece que sea algo novedoso... Haciendo memoria, tengo a estos bichos asociados a los corzos desde siempre (aunque es cierto que mi experiencia corcera no es demasiado larga), pero pensándolo bien es posible que este año haya visto más, no sé.
Yo siempre las he conocido como moscas perreras, y aunque me parece un bicho bastante odioso por su aspecto, la verdad es que creo que son inofensivas, al menos nunca me han picado ni he oído a nadie decir que lo hagan. Lo que sí son es muy molestas, se te "pegan" constantemente, sobre todo en el pelo, y es difícil acabar con ellas: tienes que aplastarlas literalmente con las uñas.
Precisamente este año tuve una experiencia bastante desagradable: a primeros de agosto, aviando un corzo, una se me plantó en la cabeza, al lado de la oreja, y al ir a espantarla, no se le ocurrió otra cosa que meterse en mi oído, bien dentro. Notaba cómo se movía dentro, y me empecé a poner un poco nervioso, sobre todo cuando vi que no había forma de hacerla salir. Al cabo de unos minutos estaba literalmente dándome cabezazos contra una mesa, y cada vez era pero porque el bicho no paraba de zumbarme en el oído, supongo que casi tan de los nervios como yo. Al final, afortunadamente, salió por su propio pie, pero si alguien me hubiera visto durante ese rato sin saber lo que pasaba seguramente habría pensado que deberían encerrarme.
En fin, que entre éstas y las simpáticas garrapatas a veces piensa uno que vaya afición nos hemos buscado.
Un saludo,
Félix de Gregorio
no sabría decirte con seguridad, Gerardo.
yo creo que las tenemos hace mucho pero que últimamente son más frecuetnes. a partir de ahora me fijaré más y te iré diciendo.
Alvaro Mazon
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Gerardo Pajares
Querido Gerardo:
Yo no recuerdo por estas tierras madrileñas ni un solo corzo que no estuviera acompañado de estas bichas y eso que ya llevo 20 años dando cera. Para mi es algo consustancial a la caza del corzo. Lo peor es cuando llegas a casa y después de más de 4 ó 5 horas de haber cazado un corzo y te das cuenta de que una anda trasteando por tu cabellera.
Un saludo
Rafa
Gerardo:
En los corzos del sur son bastante comunes. Si hago memoria quiero pensar que las he visto en casi todos los que he abatido, especialmente en verano.
Abrazos.
En la zona centro, que es donde cazo y me he criado, siempre se han visto en el ganado vacuno.
En los corzos, también se han visto habitualmente.
En los cazados éste año, efectivamente desde el mes de Julio, se han visto en mayor cantidad, sobre todo en cabeza e ingle del animal. Sin embargo, en el mes de Septiembre de 3 corzas, solo dos tenían y en menor número.
Saludos,
Oscar Barajas
Buenas,
En Bizkaia es un bichito muy común, y yo las recuerdo de toda la vida. Hay zonas con ganado y mucho helecho donde suelen ser muy abundantes. Por aquí es difícil encontrar un sólo corzo que no tenga algunas de estas.
Un saludo para todos.
Karlos Loinaz.