hola compañeros;
Estando el otro dia recechando en la zona norte de burgos junto al parque de las hoces del ebro rudron, he observado una hembra de corzo con sarna. Estuve apuntando para matarla y luego me pense como justificaria eso ante la guarderia o la guardia civuil. Se lo comente en la Junta y practicamente me dijeron que si, que algohabian oido, que se habia visto alguno mas por algun sitio, etec.
Mi pregunta al respecto es si laguien sabe de mas casos de estos, y como obrar ante esto, ya que esto va en perjuicio de los corzos, y la orden de vedas no dice nada sobre estas capturas en estas fechas, ya que solo lo autoriza en la segunda fase de caza del corzo, a partir de septiembre.
Busquemos alguna solucion ante esto porque estamos hablando de un problema grande como siga en aumento, y nos podemos quedar sin nuestros corzos de castilla.
un saludo;
Pedro Burgos
socio 451
Hola Pedro:
Sí hay casuística de corzos con sarna, por supuesto, si bien su alcance es siempre muy limitado dentro de una población a diferencia de lo que ocurre con otras especies como zorros, rebecos, arruis o cabras. Ello es debido a varias cosas: de una a lo poco sociables que son. A diferencia de esas otras especies los corzos pasan la mayor parte del tiempo solos y su relación con otros corzos es muy escasa. De otra no es una especie que tenga tendencia a rascarse en lugares concretos, a frecuentar salagares, bañas o cosas similares. De ahí que la incidencia de la sarna en los corzos sea limitada.
Sobre el interés de matar los animales enfermos hay que decir que no hay, a día de hoy, la menor evidencia de que eso sea de ninguna ayuda para contener la enfermedad en ninguna especie. Ha habido sitios donde se ha hecho y otros que no y los resultados han sido exactamente los mismos. Tampoco hay la menor evidencia de que los tratamientos con ivecmectinas sean de utilidad en el medio natural. Ha habido experiencias en este sentido y en el conjunto de la población han sido inútiles.
La sarna está en nuestros montes y es el signo de la abundancia. Revela un problema de capacidad de acogida del medio y de balance entre la especie y el ecosistema. Pensemos que la sarna por sí misma no mata -está causada por un arácnido que afecta solamente a la piel- pero que por lo general está asociada a otros problemas menos evidentes, como parásitos pulmonares o intestinales, procesos infecciosos, hambre, etc.
Sí es importante recoger las evidencias de lo que está pasando en el campo (se llaman programas de vigilancia epidemiológica activa y pasiva) y nos dan una imagen de lo que hay y de lo que puede suceder.
Saludos
gracias por la aclaracion gerardo, pero a me impresiono,y era la duda que me surgio, y asi la e relatado.
un saludo.
Pedro Burgos
socio 451