Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzos & Liebres

6 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,187 Visitas
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Buenas tardes, tengo un amigo con un coto en la provincia de Soria, el cual viene observando de hace varios años, que a medida que ha ido expandiendose el corzo en su zona, ha ido disminuyendo la liebre, segun él de forma alarmante, alquien tiene alguna explicación sobre esto o existe algun estudio, relación corzos y liebres.
Saludos
Joaquin Garrido

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En principio y entre ellos no debe haber problemas ni sanitarios ni de competencia. Yo creo que se trata más de un problema de cambio de hábitat. La liebre es una especie que se asocia mejor con agrosistemas en los que predominan algunos cultivos y prácticas agrícolas, en tanto que el corzo obtiene más ventaja en la situaciones de transición de esos sistemas agrícolas hacia el matorral. Pero esto es una mera especulación mía. Habría que ver si en la zona ha cambiado la distribución de los cultivos, la presencia de ganado, etc. para emitir una opinión fundada.

Mi experiencia con las liebres -ya que en mi zona hay dos especies distintas- es que su abundancia varía rapidamente en función de variables como depredación y vegetación, haciendo dientes de sierra más o menos de forma continua. Años de abundancia se siguen de periodos de enorme escasez sin aparente justificación por la presión de caza (que en mi caso es ninguna al estar vedadas).

Es una pena que se dedique tan poco esfuerzo a estudiar esta especie tan singular de nuestros campos y montes.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias Gerardo yo pienso igual, creo que se debe mas a circunstancias como las nuevas técnicas de cultivo, el uso de insecticidas y productos fitosanitarios y los depredadores cada vez mas abundantes en nuestros montes.
Gracias por la información.
Saludos
Joaquín

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Buenas tardes Joaquín, pués en mi experiencia de mi coto de Ávila, he de decirte que no he apreciado semejante circunstancia, es más creo que se ha mantenido la liebre sin ningún problema.

Por si te sirve de referencia, el otro día estuve observando durante un buen rato como un corzo ya viejo y en clara retrocesión de cuerna, jugaba con una pareja de liebres. el corzo corneaba a las liebres, éstas corrían y volvían a repetirlo sin parar. No había síntomas de violencia por parte de ninguno. Me resultó muy divertido.

Un saludo

Mauricio Melgar Jiménez

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

La liebre en CYL Joaquín con la plaga de los topillos y los tratamientos para su erradicación juntó con la Turolemia y los tratamientos del campo ya expuestos ( no os olvidéis de la siembra directa cada vez más usual y que necesita tratamientos más potentes, las leguminosas cortadas en verde que estropean mucho las camadas y que cada vez hay más predadores, los ganados cada vez más escasos tb hacían su función para la menor ), se está convirtiendo en pieza escasa. A mi me entretenía mucho en las esperas de tarde seguir sus pasos con los prismas y la verdad es que cada vez se ven menos por dónde cazo. La perdiz se ha mantenido algo mejor y los conejos no se ven ni en pintura...
Cada vez quedan menos cazadores de menor por la meseta, entre la inmigración y que los jóvenes se decantan por otras aficiones.....y así es difícil que convenzan a agricultores y hacer presión, porque tampoco se caza como se cazaba entonces.

Abrazo
Alfonso.

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Saludos
Joaquin

ResponderCitar
Compartir: