Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzo Selectivo

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,739 Visitas
(@Jose Manuel Valero Carmona)
New Member
Respuestas: 4

Hola tengo una pregunta, a ver si alguien me la puede responder:
Cuando se considera a un corzo selectivo? Si le falta alguna de las 6 puntas? Si le faltan las dos de atras? etc.
En los venados es mas o menos asi pero en esto de los corzos soy nuevo, asi que agradeceria que alguien me informara sobre esto un poco.
Esperando sus respuestas, 1 saludo.

Jose Valero.-

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En mi modesta opinión el corzo selectivo no existe, o al menos no como se ha pretendido de forma tardicional en España. A mi juicio esto del "selectivo" ha servido solamente para estirar los permisos o para pagar menos por ellos.

La razón de no existir el selectivo es que realmente quien hace la selección de los corzos son las corzas. Al ser una especie poco poligínica cualquier manejo artificial de selección tiene nulas consecuencias. Me remito a los publicado sobre el particular sobre su efecto después de 100 años de caza selectiva en Centroeuropa ¡Cero patatero!

Si lo que con selección se pretende mejorar el tamaño de los trofeos la solución es:

- Reducción de la densidad general de herbívoros. Eso incluye a los corzos. Se hace cazando hembras y crías.
- Mejora de la productividad del medio. Se hace proporcionando rebrote de la vegetación y diversidad botánica.

Ambas cosas son sumamente caras si se hacen con decisión.

El número de puntas y su ordenación suele repsonder a factores ambientales y escasamente a factores heredables. Podría ser de otro modo pero es así.

Saludos

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

En mi modesta opinión, la calificación de selectivo (o a eliminar) deberían tenerla exclusivamente:
Corzos enfermos o con lesiones permanentes que puedan ser invalidantes
Corzos con deformidades en los cuernos, siempre que estas sean permanentes: fracturas en pivotes, falta de un cuerno por haber perdido parte del pivote con el disco germinativo, etc.
Corzos muy viejos y decrépitos.
Evidentemente el poder apreciar un animal con estas características en el campo es verdaderamente difícil y creo que hay pocos. Yo sólo he matado uno verdaderamente viejo (de unos nueve años) y nos dimos cuenta de lo viejo que era cuando lo cargábamos pues, a parte de una cuerna anormal, no presentaba ningún otro síntoma de ser senil.

Si eliminamos los corzos de cuatro o cinco puntas tendremos muchas posibilidades de llevarnos por delante corzos jóvenes ( sobre todo primales) ya que normalmente son a los que le faltan las puntas aunque a un corzo en cualquier edad, por diversos motivos, puede faltárle una o dos puntas. El libro del Duque de Baviera "A propos du chevreuil" es muy ilustrativo sobre este tema. Presenta cuernas idénticas de cuatro puntas de primales junto a la de corzos de cuatro o cinco años.El Duque se pregunta ¿Cómo se distingue uno de otro en el campo?. Las fotos de las series de desmogues son muy didácticas sobre este tema, pues presentan corzos con cuatro o cinco puntas que acabaron siendo excepcionales.
Respecto a lo de los venados, creo que en los "culling" que se hacen hoy día en España se peca de mucha precipitación y de precariedad, pues la falta de puntas en un macho no quiere decir que tengan mal futuro, ni mucho menos peor genética. Sobre este punto puedes consultar en la red la agría polémica que hay en USA sobre este asunto entre detractores y partidarios de la cosecha de "venados de mal porvenir", que por el camino que va terminará con que la sangre llega al río. ( a este respecto hay investigaciones con resultados para todos los gustos pero es muy interesante la que han realizado durante 6 años en el King Ranch.

Como muy bien ha señalado Gerardo el esfuerzo (y el dinero) hay que echarlo en mejorar la nutrición de la población, directamente, aumentando la comida o, indirectamente, reduciendo los comensales si hay una densidad excesiva. Como ya señaló el Duque de Baviera: "hay que merjorar el medio y no la raza".

Saludos

Saludos

ResponderCitar
Compartir: