Queria comentaros algo que le ha pasado a un buen amigo mio y que merece todos mis respetos en cuanto a que sabe lo que es un corzo , tiene abatidos no muchos pero si buenos y aunque no es un "enfermo" , como muchos de los que andais por aqui , sabe de lo que habla.
Me llama ayer dia de Reyes para contarme que en plena Reserva en Burgos , en Santa Cruz del Valle Urbion , participando en una batida de jabalies , a no mas de 20 mts se la ha parado un corzo macho , segun el espectacular , con la cuerna sin tirar y negra como el carbon , yo como podeis comprender lo primero que le he dicho es que no se ha fijado bien y seguramente seria el correal , me ha dicho que si me creo que es tonto , me jura y perjura que le ha tenido al lado y que le veia la cuerna perfectamente.
Se que hemos hablado mucho de este tema . pero dado que os pongo la la situacion exacta de donde ha pasado quizas me podais decir si tengo que llamarle para disculparme.
Un saludo a todos.
si, la verdad es que tengo un gripazo de narices. Como lo sabes ????
Pues hombre, Iván:
No sé si tendrá la cuerna o no. Pero lo que te aconsejo es que no pongas en un foro público la ubicación de corzos "espectaculares" si quieres que la sigan teniendo esta Primavera. Y más si el coto no es el tuyo.
Un poquito de discreción porque hay gente que se dedica a planchar las cosas de los demás aprovechando la información pública de gente bienintencionada, así que te aconsejo que borres esa ubicación y nos centremos en la existencia o no de esa cuerna.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Hola Iván,
Yo no soy ningún experto pero si un enfermo. Está claro que el fenómeno del desmoge tiene una pinza de tiempo para empezar y terminar, variable. Aunque como otros fenómenos sincronizados, parece que es la fotometría el detonante, está también influenciado por edad, latitud, como haya ido el año, etc.
Hace no mucho, en este foro, amablemente se me respondía a la cuestión de si una enfermedad o un trastorno metábolico podía alterar, del todo o mucho este mecanismo, afirmativamente. Por tanto podría ser algo escepcional en ese sentido. El otro día publiqué una foto de un macho que ya tenía toda la cuerna formada, seguramente pendiente de un mayor desarrollo. Ya ves, justo lo contrario.
De todas formas, yo, personalmente, no suelo fiarme mucho de afirmaciones de terceros, afectados o no por la enfermedad corcera. No sería la primera vez, que pudiendo comprobar el asunto con un segundo avistamiento, era un corzo emborrado. Hombre, mosquea ligeramente eso de "negra como el carbón" porque a estas alturas del año, y no se si en esa zona los machos tintan mucho la cuerna, creo que más le hubieran destacado a 20 m de distancia y aunque el día fuera gris, las perlas y puntas blancas, pulidisimas, que tenía que lucir.
Es solo una opinión.
Hola Iván, no es la primera referencia de corzos, en esa zona, que desmogan en enero. Ladistribución de la varianza en los sucesos naturales juega a estas cosas. Es así porque de otro modo no habría evolución. La selección natural opera así, siempre hay individuos que se salen de la norma. Por lo común no tendrán éxito reproductivo pero si las circunstancias abientales cambian puede ser que sean los iniciadores de una nueva estirpe.
Saludos