Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Corzas

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,023 Visitas
(@Álvaro Mazón Santamaría)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Buenas tardes a todos,

Llevo mucho tiempo sin entrar en los foros, de hecho creo que la última vez que lo hice fue para presentarme ante todos vosotros.

El motivo que me lleva a escribir estas líneas es que en los últimos meses me he dado cuenta del gran desconocimiento generalizado que hay sobre la importancia de cazar las corzas para llevar a cabo una buena gestión de la especie.

Me explico: En éstas semanas y a pesar de estar a mes y medio de empezar la temporada corcera he estado viendo algunos cotos para un buen amigo mío. En todos ellos, cuando llegaba el momento de comentar que nuestro interés era el aprovechamiento total de la especie, lo que supone evidentemente incluir las hembras, el fulano de turno se echaba las manos a la cabeza y nos miraba como si viniéramos de Marte!! ¿Cómo? ¿Las hembras también? No no...de ninguna manera, aquí hay muchos corzos pero no hay desproporción entre machos y hembras!! Peor aun...me han querido vender los precintos de corza por separado y además al super "chollo" de 350 euros cada precinto...sin palabras.

De toda la vida, en casa, mi "Gran Profesor" me ha enseñado que si en un coto se cazan machos, razón de más para cazar las hembras. Es más, en mis inicios corceros a los 9 años y de la mano del "Jefe" o llegaba de vuelta con alguna corza (y algún raposo) o no había corzo que valiera...las notas no contaban porque solían ser siempre regulares!!

Hace un par de años asistí a la jornada de corzas que nuestro amigo Pablo Ortega y otros organizaron brillantemente (este año me fui imposible estar presente) en la que nos reunimos un montón de cazadores y en la que entendí un poco más la importancia de éste tema. Sin embargo, cuando trato de explicárselo a alguien me resulta complicado y si encima tratas de intentar convencerles....totalmente imposible. No hay quien les saque de sus casillas.

Quisiera pedir consejo sobre algún artículo que esté disponible en el que se explique el porqué de la importancia de cazar las corzas y que hagan referencia al tema de las poblaciones de machos y hembras en nuestros cotos.

Muchas gracias de antemano!!

(@Daniel Serrano Lara)
Estimable Member
Respuestas: 237

Lo mejor es preguntar ¿Cuál es el motivo o razón para NO cazarlas? o el motivo de porque cazar solo machos?. A ver que razones nos dan...
Un saludo

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Es una alegría poder leer tu aportación en este mensaje. Y es también una esperanza, ya que será a partir de la gente joven como tú, desde la que se pueda finalmente poner a andar las cosas de la gestión de la caza en el marco de la conservación de la vida silvestre.

Hemos escrito mucho, y creo que bien, sobre este asunto, sin que con ello se hayan convencido los recalcitrantes. ¿Qué pasaría si los corzos no tuvieran cuernas?

La ecuación es muy sencilla. En el trabajo que estamos terminando con la USC hay algo que se percibe claramente: la intensidad de la carga parasitaria está muy relacionada con la abundancia y la actividad ganadera. Sobre esta última a los cazadores poco o nada nos cabe hacer. La desproporción de sexos es una tendencia natural en casi todos los mamíferos y en algunas aves. La razón es que siempre uno de los géneros tiene una tasa de mortalidad superior. En el corzo es muy clara la desviación en favor de las hembras, lo que siempre se incrementa cuando se cazan solamente o con preferencia los machos. El resultado de esto es que la población crece a más velocidad pero es más débil, ya que en una situación de desproporción de hembras cualquier macho cubre sin que medie necesariamente la competencia por selección sexual.

Esto tiene varios efectos:

- cubre machos inmaduros no aptos para la reproducción y que en una situación de equilibrio nunca aportarían nada a la genética.

- los machos mejores llegan agotados al final del celo y mueren por puro desgaste, lo que agrava más la situación de desequilibrio. Esto lo sabemos porque las dentaduras nos indican que desaparecen los corzos con mayor desgaste en las poblaciones desequilibradas.

- los trofeos empeoran. Ello se debe a que una entrada rápida en la reproducción exige el consumo de reservas corporales que se detraen de las funciones de lujo. La cuerna es un ornamento de lujo que tiene sentido en situaciones de competencia sexual. Si esta no existe no habrá crecimiento extraordinario de la cuerna. En las poblaciones densas no es esperable encontrar corzos con grandes trofeos.

- los parásitos aumentan su prevalencia y su intensidad conforme aumenta la abundancia de hospedadores. Es lógico, a mayor sustrato mayor éxito del parásito, más ocasiones de contagio y reinfestación, de modo que es un círculo vicioso. Si se una esto a una peor condición física por el desgaste sexual el resultado es nefasto para los machos. En casi todos los trabajos realizados hemos encontrado mayores tasas de incidencia y de intensidad en los machos. Suma y sigue.

- las crías nacen más débiles y su tasa de mortalidad es mayor. La participación de juveniles en la cría hace que las crías nacidas tengan menores pesos al nacimiento que cuando los padres son adultos. El peso al nacimiento es un factor fundamental para la supervivencia de primera edad. La mortalidad es además mayor en las crías macho que en las hembras debido a que su ritmo de crecimiento es mayor que en sus hermanas. Suma y sigue.

De este modo, allá donde el corzo sea cazable debe permitir que por cada macho se cace, al menos, una hembra, de forma que la caza no abunde en la desproporción de sexos y en los efectos perniciosos que esto supone.

La caza es un factor que es susceptible de ser planificado y sus consecuencias son medibles. Tan sólo hay que utilizar sistemas. Opinar sin datos y por que a mi me parece que als cosas deben ser así es lo que hacen y defienden algunos sin haber trabajado ni hecho nada en el campo, salvo andar a tiros con los mejores corzos, eso sí, para luego ri buscando nuevos predios que destrozar.

No hay nada que inventar, está escrito: al menos hembra por cada macho cazado.

Abrazos para ti y tu Maestro.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Álvaro Mazón Santamaría)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Muchas gracias por tu respuesta Gerardo.

Está claro que el "suma y sigue" es infinito y el círculo vicioso en el que nos metemos es imposible de cortar, claro que si todos los cazadores dieramos cuenta de todos estos datos a todos nos iría mejor y en definitiva mejorariamos la especie -o no la empeoraríamos- que es al fin y al cabo de lo que se trata. Hay que hacer un esfuerzo adicional para que este tipo de lecciones salgan a la luz de verdad y que todo el mundo vinculado a éste animal tome conciencia para que dejemos de cargarnos la especie y los cotos.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Alvaro Mazón Santamaría

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Buenos días Álvaro.
Cazadores con tu experiencia práctica y visual hay pocos en España y así nos va. Y además quieres seguir aprendiendo... Me reconforta saber que los sobradamente preparados y jóvenes vienen a cubrir espacios y a conseguir que los cazadores dejen de ser unos parias de la naturaleza. Sigue así.
Yo creo que la gestión de especies es lo único que nos distingue de los depredadores vulgares y es la única razón para que la caza exista y con ella los cazadores. Porque yo creo que todavía tenemos que justificar nuestros actos y responsabilidades ante la opinión pública, tan ciega a veces, y con ello superar el lastre que supone que exista una caza que no lo es y unos cazadores que no lo son.
No será fácil conseguirlo pero es lo que os toca. En lo que a mí concierne como cazador veterano, cuentas con mis simpatías y con mi respaldo a tus inquietudes, que son las mías.
Un abrazo.

Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Compartir: