Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Conservacion de trofeos

10 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
4,181 Visitas
(@Daniel Martín )
Active Member
Respuestas: 12
Iniciador del debate  

Hola a todos,
Os pido consejo, sobretodo, a los cazadores de castilla y león para arriba(que creo sois mayoría en la Asociación)
Soy de Madrid y tengo todos mis trofeos de caza en San Sebastián , en una montaña y con bastante humedad.
Cada vez que voy (3-4 veces al año), están llenos de moho, tanto las cuernas como los cráneos.
He puesto un deshumificador, en teoría bastante potente(el que me recomendó el vendedor para los metros,200 mts. y la altura,4mts. )
He estado ahora en Nochevieja y he visto que las cuernas están empezando a blanquear (sobretodo cabras y rebecos). Cada vez que voy aprovecho para pasarles un trapo húmedo y luego secarlos.
A los cochinos, al principio les ponía nívea de la de toda la vida pero no hace falta hacerles nada porque a diferencia de las cuernas, la humedad les viene fenomenal porque no se abren..

Tampoco sé cómo conservar los animales de pecho..
Agradezco de antemano vuestra ayuda

Saludos
Daniel Martín
Socio núm. 489

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Daniel:

Tu consulta me ha dado pie a abrir un nuevo apartado en al Biblioteca que iremos engrosando y que se llama Fichas técnicas. La Ficha nº 1 es el conjunto de recomendaciones que publicamos en el Curtius nº 2, escrito por Juan Bejar, socio de la ACE y entonces presidente de ANTAX. Creo que será de tu interés.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hola Dani,

Lo único que yo te puedo recomendar es lo que he visto a hacer en mi casa con los trofeos de pecho, que es ponerles naftalina en las orejas y en la parte de la grupa y por tanto no se ven desde el suielo, los colgadores anti polillas de Polil o similar. Es curioso, no se si por la técnica utilizada antes, que los trofeos anteriores a los 80 se conservan mejor que los actuales ( hablo de los de pelo ), hechos por maestros taxidermistas como Chaves, Benedito o Ancarso.

Los ingleses por ejemplo de la época victoriana se trajeron todos los bichos inimaginables de las colonias para deleite del pueblo y mantienen trofeos sin urnas en muy buen estado de 1880-1900.

Para algunos casos excepcionales de trofeos familiares, he visto en algunas ocasiones, que los han llevado a limpiar y tratar, y la mejora es francamente importante. Además se están poniendo urnas para trofeos pequeños de pecho que quedan muy bien. ( cabezas de rebecos, corzos, lobos ).

abrazos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Daniel Martín )
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias Alfonso,
los que mejor se conservan son precisamente los de pecho. Supongo que no habrá más truco que limpiarlos frecuentemente, pero es una pena, solo hace 4 años que tengo los bichos allí y cada vez que voy están peor.
A ver si alguno del norte me da algún consejo..

Abrazo
Daniel Martín

ResponderCitar
Famed Member

Daniel, bájate la Ficha nº1 https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=161&te=60&idage=250&vap=0 . Yo vivo el Asturias y tengo ese problema. La aplicación de la fórmula de Juan Béjar funciona muy bien.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Daniel Martín )
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias Gerardo, ya me he bajado el documento.
Sabes si la cera virgen y la nogalina los puedo comprar en las armerías, o son productos de ferretería?
Gracias otra vez

Saludos
Daniel Martín

ResponderCitar
Famed Member

Son productos de ferretería. Yo la cera virgen la conseguí de un apicultor. el resultado es magnífico.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@José Luis Polvorosa Gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 30

Hola Daniel,
Ya que mis trofeos disfrutan del mismo clima, pues resido en San Sebastián, corroboro que la fórmula de Juan Bejar funciona. Sólo puntualizar, que si no quieres esperar a que la cera virgen se disuelva en el aguarrás, puedes fundirla al baño maría, luego APAGA EL FUEGO y vas haciendo la mezcla con el aguarrás. (Te pongo en mayúsculas lo del fuego, ya que el aguarrás es inflamable y muy volatil, por lo que debes tratarlo, casi como la gasolina)
Cuando compres el aguarrás, que no te den esencia de trementina, ya que al ser los dos disolventes típicos utilizados en pintura, en algunos sitios los confunden. Ambos sirven para diluir la cera, pero la trementina tarda mucho en secar, e interesa que las cuernas queden bien secas y brillantes, para que no se adhiera el polvo.
Respecto al hueso, si con el tiempo se queda amarillento, yo lo cubro con algodón y empapo éste con agua oxigenada. Lógicamente lo debes quitar de la tabla y colocarlo en un recipiente que recoja el agua oxigenada.

Un cordial saludo
JLP

ResponderCitar
(@Daniel Martín )
Active Member
Iniciador del debate  

José Luis, gracias por los consejos.
Sino te importa, a lo mejor te pido ayuda técnica. Soy bastante manazas con las manualidades.

Gerardo, comom puedo hacer para mandar un privado.

Gracias
Daniel Martín

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

De momento, dentro de la página web no se pueden mandar correos privados.

Saludos.

ResponderCitar
Compartir: