Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Consejos para un arranque de temporada

4 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,093 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Este viernes ,en buena parte de España, abrirá la temporada de caza de corzo en la modalidad de rececho. Creo que entre todos podríamos preparar una especie de decálogo de qué es lo que hay que hacer.

A mi se me ocurren algunas cosas:

- Recordar las normas habituales de seguridad en el manejo de las armas de fuego. Cargarlas en el momento de cazar y llevarlas desmunicionadas en los traslados en coche. Mantenerlas en su funda y revisar su estado antes de guardarlas.

- Nunca disparar desde un vehículo. Además de ilegal el manejo de un arma en un vehículo es extremadamente peligroso.

- Tener serenidad y ser reflexivos de a qué vamos a disparar. ¿Se ajusta ese corzo al objteivo que hay para este acotado? ¿Tiene la edad adecuada?

- Disparar a una distancia razonable. A mayor distancia mayor número de fallos, y lo que es peor: mayor número de animales heridos.

- Antes de salir a cazar revisar si el arma está preparada. La munición es la adecuada, si el rifle está bien regulado etc.

- Revisar SIEMPRE el punto donde estaba el animal en el momento del disparo incluso cuando pensemos haber errado. En muchas ocasiones se producen heridas que pasan desapercibidas.

- Si hay evidencias de un animal herido hacer lo imposible por cobrarlo. Los animales merecen una muerte con el menor sufrimiento posible y además un enimal herido equivale en el plan de caza a un animal muerto. Recomiendo encarecidamente que se cuente con los conductores acreditados de la AEPES ( http://www.aepes.es) para efectuar los cobros.

- No te fijes únicamente en el trofeo. A veces es más importante dónde está el corzo y los problemas que puede generar que el tamaño de la cuerna. Siempre la edad debe ser el objetivo. Guarda las mandíbulas para datar la edad de tus capturas o de los cozos que se encuentren muertos. Toma los datos biométricos. La ACE dispone de una ficha que se puede rellenar on line y que nos aportará valiosa información de la evolución de los corzos. Rellénala.

- Recuerda que tienes la opotunidad de dignificar a la pieza si te la llevas a casa y la consumes. También es un buen obsequio. Aprende a disfrutar de la caza después de cazarla.

En fin, son cosas que se me ocurren de una forma rápida.

Saludos

Gerardo Pajares

(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Yo añadiría una cosica más, algo que creo importante, que es hacer unas buenas fotos para tener un buen recuerdo, y cómo no, darle a la carne el aprovechamiento que merece.

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=72&te=29&idage=94&vap=0

Saludos

ResponderCitar
(@pablo herrero lopez-linares)
Estimable Member
Respuestas: 110

Yo añadiria otra cosita, sobre todo disfrutar, me voi el proximo fin de semana al cotito y estoi como un flan, tengo el gusanillo de la camara, de ver los nuevos corcetes, aunque ya estuve en marzo vi muy pocos ya que hizo malisimo, asi que nada a disfrutar y suerte a todos los corceros que ya empezamos!!!
Un saludo
Pablo Herrero

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Como ya e dicho aqui en Huesca nose cuando. El domingo 20 saque nas fotos a un corzo y una hembra que estaban juntas y el macho tenia los cuernos con el terciopelo y sin intencion de tirarlo. En cambio ayer miercoles hice una foto a uno que con la camara me parecio bueno pero en el ordenador muy bueno para lo que se ve. La saque a 189 metros para probar la distancia y ver lo que acercaba. Al darle tanto zum al querer ampliarla se ve un poco borrosa. Espero que pueda verlo otra vez. Pondria la foto pero no se. Soy un poco duro de mollera para esto del ordenador. Bueno un saludo.

socio 211.

ResponderCitar
Compartir: