¿ como va el celo en las distintas zonas?
Este fin de semana, en León, ni un sonido, nada de nada. aún no empezaron.
saludos
Txema García
Ayer en Lugo, en una tarde memorable, serena, con una leve brisa del este tras unos cuantos días de calor y humedad, nada de nada. Ni señal de celo.
No obstante, hace 15 días, abatí un corzo que sí presentaba los primeros dignos de celo. Corría tras una hembra en círculos, si bien ella no era aún receptiva. No hubo cópulas ni nada. El macho se cansaba y se tumbaba mientras la corza comía, se levantaba, corría y vuelta a empezar.
Al pito sí que me entró ayer un corzo joven. Fue divertido ya que lo habíamos recechado durante casi unos 45 minutos trepando por una ladera. Al verlo entre el monte, y no poder comprobar más que se trataba de un macho reclamé y se me vino a la pura carrera hasta verme, luego empezó a buscarme el aire hasta que finalmente me sacó. Muy entretenido.
Es curioso que ayer no vimos ni una sola corza ni crías, todo machos, y menos uno, todos jóvenes. Eso indica que los machos territoriales están atrincherados en el corazón de su picadero.
Saludos.
Gerardo Pajares
Ayer en Segovia, nada de celo. La verdad es que hizo muchísimo calor y se empezaron a mover muy tarde.
Vi algunas corzas solas, ninguna carrera, ladrido... Habrá que esperar algúnos días más.
En Guadalajara antesdeayer, un amigo me dijo que vío 4 perejas muy enceladas, el mismo día otro amigo y también en Guadalajara ni una señal de celo. Esto es así.
Un abrazo a todos
Josechu Mallo
Ayer en Ancares Lucenses, en una tarde memorable para los mosquitos, un macho en la cuerda andaba persiguiendo a una hembra, yo diría que podría ser un principio de celo, es más lo dije a las nueve de la tarde, a las once de vuelta al coche mascullaba mis palabras después de haber visto nueve corzas y ni rastro del pavo que andaba buscando, veremos hoy por la tarde como se da.
Lo que si vimos fueron unos doscientos rebecos, corzos pocos y berridos menos, en un valle cuyo recuerdo de otros años era un constante berrar aquí y allí cuando bajabas de la cuerda y al que mi amigo Jaime Cortecero bautizo como “El valle de los berridos”, la verdad es que entristece un poco recordarlo.....
Chaín
Sin embargo, y también en Lugo, hace diez días pude ver un buen corzo haciendo "corrillos" detrás de una corpulenta corza casi de noche ya. Cierto es que ocurrió a unos 1600m de altitud en la reserva de los Ancares, en las zonas no montañosas de esta provincia gallega ni rastro de celo tampoco.
Este fin de semana comprobaremos si por latitudes inferiores, Ciudad Real concretamente, ha comenzado el celo.
Saludos.
Jaime Meléndez Thacker
En el Noroeste Ourensano y Zonas Limítrofes a Zamora, nada de nada de nada.Un saludo.
Fdo.- Óscar Garriga
Este fin de semana en Guadalajara (sur), pleno celo.
Saludos.
En el norte nortisimo de Burgos (pegando con Alava), el sabado por la mañana vi una carrera muy bonita de un macho joven (horquillón) y una hembra encelados. Él corria detrás de la hembra sin parar, cuando se aburria se tumbaba, mientras la hembra comia.
Sabado tarde y domingo mañana mi hermano avistó varias hembras aisladas sin machos alrededor, yo nada de nada.
Pienso que, por esa zona va con algo de retraso, puesto que en los pocos claros que hay entre el monte y en los prados se tendrían que ( o eso esperaba yo) ver dando carreras y haciendo pinotas y salvo lo comentado anteriormente, nada más.
Sabeis si influye la temperatura atmosférica en el celo de los corzos? ¿ El calor les incrementa la actividad sexual ?? Hemos estado cazando con una temperatura de 16ºC este fin de semana que para estas fechas a lo mejor no es lo propio de la zona.
Un saludo
Valentin
Saludos.
En tierras andaluzas (Cádiz), en pleno celo. Según me comentaba un amigo esta mañana, los dos machos que pudo ver el domingo iban nada más que pendientes de sus corzas.
¿Alguien sabe como anda el celo por la zona de Palencia? Normalmente para últimos de julio ya debería haber algo.
Gracias
En Soria.los días 21,22.23 y 24 de julio no conseguí ver ningún corzo/a, solo ciervas con sus gabatos. En la madrugada del 25 tuve un corcete de 12 cm de leña a ochenta metros. Nada de celo.
zona burgo de osma 26.27y 28 nada de nada no se ven ni hembras ¿esto es normal?
Noroeste Ourensano y Sureste Lugúes en pleno celo, ahora si que si.
Óscar Garriga
Este fín de semana en la zona Oeste de Zaragoza y Este de Soria, el sábado de celo nada de nada. El domingo ya se han empezado a ver algunas carreritas, pero los machos de tronío todavía no les ha llegado el apetito rijoso del todo, porque no se ve ninguno.
En el este orensano, el fin de semana pasado con tanta carrera, costaba meter a los corzos en el visor y eso que casi me pasan por encima.
Hola que tal. Por la zona de Sabiñanigo (Huesca), de momento no empiezan a mover. Tampoco es una zona de abundancia. Saludos.