Muy Sres. Míos:
Paso a exponerles los requisitos necesarios que ustedes han establecido esta temporada para poder practicar un rececho de corzo en la provincia de Ourense.
1.- Solicitud (por parte del Presidente del TECOR donde se vaya a realizar dicha caceria) de la autorización, con entrada en la delegación diez días antes al día del rececho y en el que se haga constar Nombre, Apellidos, NIF de Cazador y Guía participantes en el Rececho (Sin necesidad de su firma) y Lugar o Paraje donde se va realizar.
2.- Obligatoriedad de comunicar la imposibilidad de realizar el rececho si por cualquier causa este no pudiera realizarse.
3.- Obligatoriedad de comunicar los resultados obtenidos en el plazo de diez dias desde la celebración, so pena de no autorizar ningún otro rececho a dicho TECOR si no se cumplen estos dos últimos puntos.
4.- Si bien cada autorización puede ser para un máximo de tres días, en el caso de abatir el corzo en el primer día, los otros dos días quedan anulados automaticamente.
5.- Denegación de la autorización por duplicidad, si esta es solicitada los mismos dias en dos TECORES distintos.
Pues bien, como buen gallego que soy, voy exponer el tema a base de preguntas, que obviamente me gustaria que los responsables de "tan iluminadas" condiciones me contestasen...
1.- En la presencia necesaria de un Guía en la cacería si a este no se le exigen conocimientos u experiencia sobre la materia como es el caso, significa que hasta puede ser guía en un rececho mi bisabuela de 94 años, que a la pobre las cataratas le impiden ver un elefante en un campo de fútbol y sabe de corzos lo mismo que yo de satélites espaciales, entonces mi pregunta es...¿Lo único que pretende la presencia del guía es que tengan que ser dos los que tengan que furtivear en vez de uno? otra explicación yo no se la veo, como siempre otorgando un principio general del derecho a rajatabla, el del beneficio de la duda.
2.- Si un conejero, perdicero o esperista, llegada su temporada de caza puede ir donde le de la real gana (dentro de su TECOR) y sin necesidad de ir acompañado de nadie y además va armado al igual que los recechistas de corzo...¿Por qué a estos cazadores no se le impone la presencia de Guia?, ¿Que ocurre, vale más un corzo que un jabalí o conejo?, ¿Estos cazadores es imposible que no "hagan daño" o furtiveen?, ¿Por qué con estos si se parte de la premisa de que no van cometer tropelias contra la ley de caza y con los corceros se piensa al revés?
3.- ¿Qué ocurre con el recechista cordobés que compra dos precintos en un TECOR o en TECORES distintos para el mismo fin de semana para "aprovechar" su viaje? Si las autorizaciones se otorgan por un máximo de tres días (viernes, sábado, domingo) y consigue abatir su corzo el viernes, el sábado y el domingo su autorización queda anulada, pero es que además solamente ha podido pedir una, ya que de solicitar dos no le seria concedida ninguna; ¿Que le proponen ustedes?
A) Que se ahorre el precio de un precinto y lo invierta en acciones de Coca-Cola que ahora con la economia global puede obtener fuertes plusvalias.
B) Que se compre un apartamento en Portonovo y que vuelva otro fin de semana hacer turismo.
C) Que el sábado y domingo vaya ayudarles a comprobar "tanto papeleo, solicitud, autorización, resultado" y despues se toman el Martini juntos.
4.- Y si tenemos un "amigo" en otro TECOR que nos pone de "Guía" o "Cazador" en una de sus solicitudes sin nuestro consentimiento, no en vano no necesita nuestra firma para nada y nos fastidia el fin de semana de caza a donde realmente nosotros queríamos ir, ¿Con quién lo soluciono? ¿Con el gracioso de turno, verdad?, Total ustedes lo único que han hecho ha sido gestionar las solicitudes según sus normas.... ¿ Y dónde está mi firma que solicita esa autorización que yo no deseo y que sin embargo por coincidir en el tiempo con la que si quiero me deniega las dos?
5.- ¿Cúal es el poblema de solicitar dos autorizaciones para el mismo fin de semana y comunicar los resultados o la falta de cacería?
Viernes-TECOR A.....No he ido por asistencia a otra cacería.
TECOR B.....Corzo Abatido
Sábado-TECOR A.....Corzo Abatido
TECOR B.....Autorización anulada por abate de Pieza el día antes
Por último sólo quiero pedirles algo; ¡¡Por favor!! No nos aburran, no nos pongan todas las trabas del mundo para poder practicar lo que queremos, no asesinen la caza como motor de dinamización y fuente de riqueza porque no deberían olvidar que su nómina, su paga extra y sus vacaciones se nutren entre otras cosas de nuestras licencias, la matrícula de nuestros cotos o las tasas de los precintos.Anden, sean buenos.
Fdo.- Óscar José Garriga Díaz