Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Calendarios de caza

29 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
3,634 Visitas
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Efectivamente Álvaro, en estas comunidades el periodo del calendario se fija para ambos sexos:

En Castilla La Mancha, según la Orden de 25/05/2012, punto 2.3: El periodo hábil para el corzo el año 2013 será el comprendido desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, ambos inclusive. Además según el punto 2.1.3. en su apartado b) hace alusión a la prohibición de cazar crias de corzos en sus 2 primeros años.

Lo que comenta Borja de Guadalajara es una excepción al periodo hábil, ya que únicamente está permitido cazar corzas en Diciembre siempre y cuando se modifique y se contemple en el Plan Técnico de Caza y se renuncie a la cáza de corzas en el periodo hábil (de 1 de Abril a 31 de Agosto), es decir, hay que elegir entre cazar hembras en periodo de gestación y/o cría (ya que legalmente no se podrían abatir hembras del año anterior por el punto 2.1.3) o jugártela y hacer el cupo de hembras en el mes de diciembre, a la vez que se está cazando la menor y/o la mayor... ¿que os parece?

En Andalucía pasa otro tanto, aunque la caza de hembras ha sido un tema un tanto tabú durante muchos años entre otras cosas por las bajas densidades que presentaba la especie, aunque creo que ya se ha superado y se estan concediendo permisos para la caza de hembras en algunos terrenos cinegéticos.

Mi voto para el calendario propuesto por Federico, modulado o particularizado +- un mes para adaptarlo a la biología de la especie en las distintas CCAA.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Borja, gracias por tu aclaración.

----------------------------------

Zalo, aunque para ello en ClM haya que pedir una autorización especial parace que ya no hay tantas "CCAA la época de caza de hembras se limita al periodo en el que están preñadas o criando " ¿no?

Yo, que no conservo ningún "trauma Bambi" de mi infancia, puedo aprovechar la primavera en CyL para la caza de juveniles nacidas el año anterior -todavía diferenciables de las de otras clases de edad- y crías hembra, si las circunstancias lo aconsejan y creo que es algo que se puede hacer de forma responsable y correcta.

Y no paro de preguntarme qué veda estableceríais los Bambi-boys para el jabalí, habida cuenta de qoe las gorrinas se pasan la mayor parte del año, entre unas y otras, o preñadas, o muy preñadas, o criando, o seguidas de crías...

Yo es que pienso que no se puede hacer tortilla sin romper algún huevo.

------------------------------

Federico, gracias por tu aportación. Estoy muy de acuerdo contigo.

-------------------------------

Gerardo, en Asturias a lo mejor quedan rebecus A PESAR del Principado y de la gestión que se hizo en el caso de la sarna -permitiendo unas poblaciones asquerosamente elvadas y ocultando su aparición haste que vuestros vecinos Leoneses lanzaron la alarma, ya demasiado tarde- y NOO GRACIAS gracias a vuestra gestión. O sea, que de modelo, nada, se hacen cosas bien y cosas mal, que las habas se cuecen en todos los sitios.

------------------------------

Saludos,

Alvaro

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Alvaro, es posible que en efecto queden rebecos en Asturias a pesar de algún técnico de la administración, pero lo que no lo es es que puedas atribuirnos a mi y al resto de los asturianos la aparición de la sarna. Supongo que es solamente una licencia literaria.

De todos esto me da pie a intentar preparar una entrada al blog sobre algo en lo que vengo pensado desde hace mucho tiempo, con lo que de nuevo muchas gracias por mantenerme espabilado.

Federico, una buena aportación en una línea muy positiva.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Estoy de acuerdo en el calendario de Federico, que es parecido al que ya tenemos en Soria excepción hecha de las tres semanas de veda en Agosto y los meses de Noviembre y Diciembre hoy no contemplados.

Un inciso en lo que respecta a la cabaña y gestión de rebecos en Asturias. Se da la circunstancia de que hace algunas temporadas que vengo cazando rebecos en un coto Leonés limítrofe con el Principado y prácticamente lindando con Somiedo. He podido charlar con gente de la zona y ver personalmente cómo sólo esta reserva Asturiana, que presenta cabradas de decenas a cientos de animales juntos, se salvó de la sarna gracias a la autopista que actuó como "cortafuegos", y no a la gestión del Principado. Basta echar un ojo a lo que hoy es el Parque de Redes y las rupicabras que quedan allí y lo que fue en su día. Los propios cazadores Asturianos aficionados al rebecu son los primeros que critican abiertamente la deplorable gestión que se ha hecho de esta especie.

Cazar rebecos en Asturias fuera de Somiedo es casi una quimera, en algunas zonas o no se pueden cazar por razones inexplicables (Picos y estribaciones) , o sencilalmente ya no los hay. Así las cosas conozco varios de ellos que arriendan cotos en la vecina León para cazar una especie que fue siempre importante en Asturias.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Honorable Member

Gerardo,

Escribía mi intervención a la vez que tú la tuya así que aprovecho para comentarte que, efectivamente, la aparición de la sarna no es culpa de nadie en concreto, pero el no atacarla de raiz en forma de caza/gestión una vez aparecida sí lo és.

Mientras en Mampodre, Riaño, etc la sarna se intentaba atajar mediante la guardería abatiendo todo ejemplar que presentaba síntomas de la enfermedad en Asturias, en cambio, corría como la pólvora sin apenas control alguno.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Famed Member

Jaime:

Rebecos los hay más que suficientes para cazar en Redes, Ponga, Sobrescobio, Aller, Parres, Quirós, Teverga y Someido. Todas de gestión pública. No sé quien te ha podido decir que es difícil o imposible cazarlos en Redes o Aller. Tampoco sé si la caza del rebeco tiene que ser algo facilón como lo fue en los años 80 en Redes donde los rebaños reunían cientos de animales.

Además en cotos regionales, administrados por cazadores, como Cabrales o Amieva se cazan los rebecos.

Recientemente se han introducido en un ambicioso plan en la Sierra del Aramo y se cazarán el próximo año. También se empezarán a cazar en Tineo y Cangas del Narcea donde han llegado en un proceso natural de expansión. A diferencia de otras regiones de España Asturias cuenta con unos mapas de calidad ambiental para evaluar la idoneidad para el rebeco y te asombrarías de la extensión que tiene esta provincia para albergarlos. Ellos parecen haber leido el trabajo y cada vez hay más y en más sitios. Esta especie requiere unas condiciones bióticas muy concretas que no se dan en cualquier lado. El Principado es un lugar privilegiado para ellos.

Somiedo mantiene una densidad elevadísima de rebecos por muchos motivos: mejor terreno que León para la cría, mejor protección -lo de León, en esa comarca de Laciana de la que hablas es para tratarlo despacio y en todo caso es un muy mal ejemplo de gestión de las poblaciones salvo que entiendas que cualquier rebeco, macho cría o hembra pueda ser matado sin contemplaciones-. Su abundancia es en efecto muy alta y somos muchos los que pensamos que sería necesario modificar el plan de caza para evitar problemas futuros, pero también es cierto que se está produciendo un seguimiento sanitario de los rebaños de cabras con el objeto de prevenir la entrada de la sarna.

Rebecos tenemos en Ibias, Cangas, Degaña, también en terrenos de egstión pública.

Que la autovía del Huerna pudiese actuar de barrera es sólo parcialemente verdad. La realidad es que entre las poblaciones de Aller y las más inmediatas de Lena había un vacío. Hoy quizás ya no sea así.

En todo caso la caza es sólo una parte de la gestión de la vida silvestre, para nosotros muy importante por ser nuestra afición y forma de vida, pero no es algo que sea netamente imprescindible para el sostenimiento del medio natural, y si no en lugar de mirar a Asturias mirad el Parque Nacional que los madrileños tenéis a las puertas de la capital del reino donde miles de cabras campan a sus anchas y los madrileños han mantenido con sus impuestos y ahora nos endosan al resto de españoles.

En todo caso esto, de lo que no está mal hablar, nos distrae del tema principal.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Honorable Member

Gerardo,

Faltar a la verdad, o dicho en plata, mentir, se hace de forma deliberada. Como no es éste mi caso, como tampoco lo es tocar de oído (sí el hablar en boca de otros), te diré que son apreciaciones puramente personales que si bien no intentan ser una verdad absoluta son producto de mi experiencia directa y de, por qué no, charlas con gentes de por allí.

Evidentemente no conozco en la amplitud y profundidad los cazaderos de rebeco del Principado como tú, pero yo hablo de zonas donde o he cazado o tengo referencia directa.
En ningún sitio he afirmado que no puedan ya cazarse rebecos en Redes, he dicho que nada tiene que ver con lo que fue en su día y me reafirmo en esa aseveración.

Hablas de terreno públicos en todo momento, pero olvidamos los privados. Personalmente no me gusta nada cazar de forma facilona en la montaña como bien dices, pero buscar rebecos en Asturias fuera de parques o reservas púbicas (zonas que tú citas y que yo desconozco) no es tarea sencilla. Lo que desde luego no me gusta es cazar cabradas de 150 animales juntos como ocurre en Somiedo. Y si de Picos de Europa hablamos, mejor no entramos porque ahí sí que hay miga y nos distraeríamos mucho del tema principal.

Respecto a Madrid y los Machos de la Cabrera te doy toda la razón, es justo lo que no hay que hacer nunca. Nos hemos puesto a los pies de los ecologistas y por no andar pegando tiros en zonas donde hay quads, caminantes, trekkers, montañistas, ciclistas de montaña, etc. pues hemos claudicado y los machos se morirán de viejos o de Dios sabe qué muy pronto. Gerardo, no viene mal un poco de autocrítica, lo mal hecho mal hecho está, y por eso nunca hay que poner el ejemplo de Madrid como modelo medioambiental y cinegético. ¿Acaso lo es Asturias?.

Si el Principado ha tomado la senda de la caza como mera herramienta de gestión mal camino lleva en mi opinión y poco o ningún dinero me dejaré yo allí en cazar (sí en tantas otras maravillosas cosas que tiene, además de la empresa donde trabajo, que, casualmente, es la 2ª empleadora del Principado), como tampoco la CCAA de Madrid ha visto ni verá nunca un duro mío ni en forma de licencia de caza.

En todo caso a mi me resulta muy interesante debatir de gestión aunque no sea concretamente del corzo.

Un saludo,

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Estimado Álvaro, efectivamente llevas razón en que no hay tantas CCAA, pero el debate consiste en sacar a la palestra lo que se hace mal o se puede mejorar, para adaptarlo a las CCAA donde se hace bien, ¿no?.

Tienes "suerte" o como lo quieras llamar de tener tu coto en CyL, si estuviese en CLM como te he comentado, con tu gestión actual de hembras (totalmente acertada y coherente) estarías incumpliendo la normativa según su artículo 2.1.3 apartado b) en el que está prohibido cazar crias de corzo en sus dos primeros años, tanto hembras juveniles del año anterior como crías hembras y tendrías las únicas dos opciones que planteaba anteriormente, o adultas en periodo hábil o modificación del PTC para cazar únicamente en Diciembre.

Por cierto, aunque soy un "Bambi-boy" siempre vi la peli con otros ojos, aquellos que me hicieron ver el campo desde un punto de vista distinto al urbanita, por lo que coincido en tu modelo de gestión de hembras juveniles y crías hembras.

Por reconducir el tema inicial (aunque no me importaría seguir conociendo vuestra opinión de la gestión que se realiza de otras especies) y como parece que estamos todos de acuerdo con en el calendario que plantea Federico, ¿que opinais de la caza de juveniles (un año) y de crías?. Si considerais que deberían cazarse ¿cuando creeis que deberia hacerse según su edad y sexo?

Saludos,
Zalo Varas

ResponderCitar
Noble Member

pero Gerardo... ¿cómo te voy a culpar a tí de la aparición de la sarna, hombre? ha sido un ejemplo de por qué no considero al Principado como un modelo, tras preguntarme, como sugería en tu post que deberíamos preguntarnos, por qué ahí seguis teniendo "rebecos, osos, urogallos..."

insisto en que unas poblaciones asquerosamente elevadas (no creo que la culpa fuera tuya) y el ocultar el asunto confiando en la providencia (tampoco creo que la culpa fuera tuya) es lo que me llevó a comentar que a lo mejor hay rebecus A PESAR de la gestión del Principado (no la tuya) y no gracias a ellos (tampoco a tí).

Lo que no sé es si la culpa fue de Asturianos o de espaldas-mojadas o del cha-cha-chá, pero pasó. Quizá se pueda solucionar prohibiendo su caza en celo ¿sabes si los del Principado se lo han preguntado ya a los Alemanes?

Venga, hombre, que querías animar esto ¿no?

Alvaro

ResponderCitar
Noble Member

Zalo,

Me preguntas por temas de gestión y aquí hay gente que sabe muchísimo más.

Mi opinión es que hay que cazar corzos de todas las clase de edad y de los dos sexos.

Respecto de los juveniles, en el caso de los machos yo creo que lo mejor sería empezar con ellos a finales de febrero, antes de que les de por frotarse los cuernos y antes de que les de por viajar en busca de su parcela particular. En el caso de las hembras juveniles cualquier momento me parece bueno.

En el caso de las crías, yo las cazaría cuando sigan siendo crías (perdona la tontería) pero tengan ya un cierto tamaño corporal que nos permita ver cómo va su desarrollo, eliminando las más canijas. Algo que me deja muy feliz, por ejemplo, es ver un machito como un torito con una hermana canija y liquidar ésta, dejando toda la leche y los cuidados de la madre para el machito. Algún docto forero seguramente nos diga que no vale para nada pero a mí me seguirá dejando muy contento el hacerlo así.

Se dice que ¡ojo! al matar hembras-cría, que el hacerlo tiene un impacto mayor en la población que si matáramos hembras adultas. Esto es algo con lo que yo no estoy de acuerdo porque la mortandad en los primeros meses es tan elevada, que matando una cría estás matando un indiividuo que seguramente moriría en cualquier caso.

Y con esto me retiro del post, salvo alusiones personales, claro.

Un saludo a todos!

Alvaro

ResponderCitar
Famed Member

Jaime, disculpa mi comentario que en efecto puede resultar ofensivo. Procedo a su edición.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Famed Member

Querido Álvaro:

Creo que lo hemos conseguido ¿no? y creeme que no me he calentado en absoluto pese a que en efecto mi comentario a Jaime fuera desafortunado.

Por otra parte, el que creamos o no que es acertado matar animales por estar sarnosos es discutible a los ojos de la ciencia. Hay bastantes y buenos trabajos sobre rebecos y sarna en toda Europa, ya que no solamente ha sucedido en Asturias, y la mayoría, si no la totalidad, abundan en lo inoportuno de seguir con la caza cuando se ha iniciado la epidemia ya que se matan de forma indiscriminada los que desarrollan resistencia de los que no. En definitiva se modifica el proceso de selección natura.

En esto último radica el interés de los calendarios de caza, en propiciar o no el comportamiento que afianza a individuos como unidades de evolución o trunca sus posibilidades antes por mor del solaz de un cazador. Sé que es un elemento para la controversia y es aquí, y no tanto en la gestión de las poblaciones, donde se sustentará el debate de la caza sí/no en las próximas décadas , amén de las consideraciones más animalistas de buena parte de nuestra sociedad.

Saludos

Gerardo Pajares

P.D.: dejo para mejor ocasión y lugar más propicio las cuitas relativas a la gestión del rebeco, de una porque soy un ignorante del tema y de otra porque no corresponde a este hilo de mensajes.

ResponderCitar
Honorable Member

Disculpas aceptadas Gerardo, ya sabemos que en ocasiones cuando a uno le tocan su tierra se dicen cosas que de en un debate más neutral no se dirían.

Te reitero de nuevo mis felicitaciones, que hago extensivas a la ACE y a la AEPES (de la que también soy socio) por el Fin de Semana de Corzas al que me temo no podré asistir pese a la cercanía debido a compromisos familiares el día 9.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Por lo que veo los jueves no cazáis.

Estimado Gerardo, una cosa es lo que tienes y otra bien distinta como lo tienes, sobre todo en algunas de las especies que citas cuya presencia, como bien sabes, es meramente anecdótica y poco avala la gestión cinegética, más bien todo lo contrarío. Sirva como ejemplo decir que hoy en día la mejor zona de urogallo está en el Alto Sil, lejos de las reservas de caza o de los Parques nacionales, que otras comunidades limítrofes tienen densidades de liebre, perdiz, rebeco, ciervo...que permiten un aprovechamiento cinegético, lo cual sin duda es indicativo de su saludable estado.

Ejemplos de gestión son, la casi nula caza de la liebre (a pesar de tener tres especies distintas), la superpoblación de gamos del Sueve, la caza del lobo contratando a "cazadores profesionales" u obligando a la guardería (que por cierto se niega a hacerlo) a realizar las cacerías, que los técnicos de la consejería hayan conseguido el mayor ranking de osos muertos el último año a causa de una desastrosa manipulación y un amplio de etc. de cosas que ahora no se me ocurren.

El primer despropósito de la gestión que hace el principado deriva del artículo 14 de la Ley de Caza que dice :

"1. El Principado de Asturias gestionará la caza en los cotos regionales por sus propios medios o mediante concesión a sociedades de cazadores legalmente constituidas"

Eso incremento los costes, se cargo la caza social dejándola en manos de los técnicos de Indurot que con el dinero de todos han dejado la bolsa de los denarios llena de telas de araña, véase ejemplos de gestión en las incontables playas asturianas que gozaban de magnifica salud antes de que comenzasen a "replantar" con especies del cuaternario.
Pero bueno, lo anterior es un mero comentario para afirmar que la gestión del corzo en Asturias no creo que pueda ser ejemplo de nada, dicho sea de paso y ciñéndonos a la especie en cuestión no solo no se han mejorado los trofeos sino que hoy en día lo más comentado es el descenso poblacional.

No sé porque dices que el corzo no se ha cazado nunca en verano en esa comunidad, que yo sepa se caza a partir del 21 de Junio y también se caza en Septiembre (desde el primer domingo,creo), verano al fin y al cabo.

Entiendo que le tengas cariño a tu tierra adoptiva, pero hay cosas que no se sostienen, yo conozco bien esa comunidad y cazaba en Asturias y con Asturianos antes de que recalases por estos pagos, antes de la Ley del 89, también le tengo cariño e incluso más sangre Asturiana que tú, pero al Cesar lo que es del Cesar.

Ya he dicho antes que el calendario a mí, hoy por hoy, me beneficia, así que cuanto menos lo menee mejor, otra cosa bien diferente y con la que no estoy de acuerdo es con que tienda a unificarse pues a pesar de las palabras de Jaime sobre el período de celo no es menos cierto que los corzos no se comportan igual en todas partes y sobre todo a tener muy en cuenta en determinadas altitudes, así pues me parece más obvio que se tengan en cuenta esos parámetros a la hora de fijar las fechas.

En lo tocante a las hembras tal vez habría que reflexionar sobre él porque se ha llegado a la situación que se comenta, si hay cinco hembras por macho y si tenemos en cuenta lo cicateros que son en Castilla y León con los permisos vs hectáreas, algo no cuadra, porque hacen falta muchos años para desnivelar una población y si con cuatro o cinco precintos de macho en cinco años triplicas el número de hembras es que te estás pasando el cupo de machos por el forro de los mismos, a ver si ahora lo que se intenta es atajar una situación que viene derivada de una interpretación "subjetiva y particular" del aprovechamiento.
Otra solución, quizá más del agrado de los ecologistas, sería renunciar a la caza de machos hasta que se nivele la balanza, solución supongo que del gusto de todos porque así habría mucha más densidad y se podría negociar con la Administración un cupo más acorde con la realidad.

Otra cosa es que interese, pero quizás con la Crisis que padecemos las aguas volviesen a su cauce y se alcanzase eso soñado de que abatir un corzo saldría al mismo precio que en Alemania.

Sin embargo y teniendo en cuenta de que a todos nos caía mejor el Lazarillo que el ciego, mientras no se cosquen y por eso de que estamos en España, será mejor in cogiendo las uvas de tres....en tres.

Un Saludo.

A. Chaín.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: