Hace un par de días subí a CORZO+ una entrada sobre los calendarios de caza.
Supongo que la falta de la polémica consecuente en los foros se debe a que estas fechas preocupan más por otras cosas, pero en otros tiempos esto levantó no poca polvareda.
La situación del calendario de caza del corzo en España es un enorme desastre. Lo peor es que además en los mismos solamente se contempla la caza de machos y hembras, y con alguna excepción la de crías.
En la antigua Alemania del Este, donde se está desarollando la propuesta de los Müller es la zona en la que se captura el grueso del cupo de corzos. Hablamos de varios miles cada año. También donde más acendradas están las tradiciones, en especial la caza de los machos en época de celo.
La propuesta de calendario daría fin a esta forma de cazar los machos, desplazandola hacia los meses de final de invierno e inicio de la primavera.
En España hay CC.AA. en las que ya cazamos así (Álava y Asturias) y otras que hacen un mix.
Habrá que ver qué reacciones van teniendo los cazadores germanos a estos cambios y cómo le va sentando el tema a los corzos.
Saludos
Gerardo Pajares
A mí no me pasó desapercibida la entrada, Gerado.
En esto del corzo Alemania no me parece un modelo para nada, por muchos corzos que se maten allí... Y un calendario que para ellos pueda ser bueno (?) no tiene por qué serlo para nosotros, menos si tienes en cuenta que al hablar de nosotros me refiero a territorios tan dispares como Los Alcornocales y la Sierra de la Demanda.
Esa propuesta alemana pasa por suspendernos a algunos la caza de machos de cualquier clase durante Julio y Agosto, lo cual me parece una putada, a cambio de poder cazar los machos-trofeo en Diciembre y Enero, lo cual me parece un desperdicio, y empezar a cazar machos en Abril en lugar de empezar en Mayo, algo con lo quecada año estoy menos de acuerdo (cazarlos en Abril).
Por cierto, que el cuadro de temporadas actuales contiene un error, pues no contempla la caza de Otoño en Castilla y Leon.
Respecto de Alava y Asturias y sus periodos de caza... acaso deben ser un modelo para los demás? acaso la situación del corzo en estas dos comunidades es tanto mejor que en el resto como para copiar sus periodos de caza?
En principio todo lo que suena a Alava y a su casi estado policial para los cazadores de corzo me parece más a evitar que a emular.
Ahí ya tienes un poquito de polémica para empezar...
Un abrazo!
Alvaro
Álvaro, gracias por tus comenatrios y mis disculpas por la demora en responderte.
Más allá de que nos gueste o no el calendario o las condiciones con las que cazamos en nuestras CC.AA. la cuestión de fondo es si debemos aproximar los calendarios de caza a las circunstancias de la vida de los animales o se deben ajustar a las nuestras.
Un caso típico es el de las corzas en invierno. Con mucha frecuencia veo que la excusa de no cazarlas es la coincidencia de fechas con las últimas monterías. ¿Qué ocurriría si no hubiera otra caza mayor o menos coincidente con la época adecuada?
Recuerdo cuando el jabalí era escaso aquí en Asturias y la gente cazaba el corzo en batida. Entonces era obligatorio para cazar el jabalí el haber echo el cupo diario de corzos. cuando el jabalí aumentó, fruto en parte de esa estúpida norma, se llegó a dejar de cazar el corzo en batida dando por bueno que era mejor cazarlo en recechos. Con el paso de los años he ido viendo que los cupos se quedaban por debajo de las autorizaciones, surgían los problemas sanitarios (bien es cierto que el más importante es fruto de la desafortunada introducción de corzos extranjeros), el jabalí seguía aumentando, etc.
La caza es una actividad de ocio, soy plenamente consciente, y debe entretener para mantener el atractivo, de ahí que sea necesario un compromiso entre lo mejor para la especie y lo más entretenido para el cazador. No obstante, esta ecuación es incompleta y como en el caso alemán pueden surgir los denominados "terceros interesados", grupos de personas a los que la especie o nuestra actividad efecte de algún modo, bien positivamente o de forma negativa.
El caso de la caza del corzo en el celo puede ser un interesante paradigma. Sin duda es una modalidad muy atractiva para el cazador, sucede en una época sin otras cazas que produzcan interferencias, etc. Pero es escasamente útil para prevenir accidentes de tráfico, que suceden mayoritariamente de marzo a mayo, no previene daños a cultivos ni parece que limite el crecimiento. Por contra puede actuar en contra de la selección natural al intentar centrarse en ejempalres adultos de gran porte (al menos como hipótesis) en el perido crítico de la reproducción. Además desde el punto de vista del turismo los meses de julio y agosto no plantean una necesidad igual que abril-junio en cuanto a desestacionalización del gasto.
Inisito en que esto es una mera especulación y que lo que intento con ello es sencillamente debatir y tomar conciencia de que los calendarios no son ni buenos ni malos. Son meros convenios y como tales se pueden y se deben coordinar entre territorios, y que lo que sucede en España es un dislate por falta de diálogo entre quienes deben hablar de estas cosas.
Saludos
Gerardo Pajares
Yo creo que los calendarios de caza pueden suponer un buen compromiso entre cazar cuando más nos convenga y más nos divierta, porque si no nos conviene y no nos divierte no cazaremos lo suficiente, no cazaremos lo necesario, y cazar cuando más le convenga a la especie o cuando más nos convenga a nosotros pero para cumplir fines u objetivos diferentes de aquellos que inspiran al cazador deportivo como podrían ser prevenir los accidentes de tráfico o los daños en los cultivos, frutales, etc.
Deberíamos poder cazar cuando más nos divierta y, además, deberíamos tener que cazar cuando más sirva para esos fines de los que hablaba arriba. No veo que un periodo y otro tengan que ser excluyentes. Además, no entiendo cómo suspender la caza durante el celo puede contribuir a que esos fines no se cumplan, y me resulta irritante que desde "dentro" carguemos una y otra vez contra la caza en celo. ¿Habrá menos accidentesde tráfico si no cazamos en celo? ¿Sufrirán menos daños los frutales? ¿Volverá la economía global a retomar una senda de crecimiento estable y saludable?
Joderrr... que parece que el problema fuera ése, hombre! Que toda la mierda que hemos importado en corzos extranjeros y el exceso de corzas no van a desaparecer porque nos prohíban cazar en el celo!
Y eso de que "puede actuar en contra de la selección natural" es un argumento demasiado espúreo e injustificable... ya que a base de "puede qués" y de hipótesis hiperbólicas podríamos prohibir cualquier cosa.
En definitiva, que puesto a especular, podrías especular con otra cosa ¿no?
Dicho esto con toda cordialidad, claro.
Alvaro Mazon
Abierto está el melón de las fechas, y claro, una vez abierto aquí cada uno tira para lo suyo.
Lo mío es la caza, la caza como actividad puramente de ocio, como creo lo és para una inmensa mayoría de los que aquí participan. Dicho esto a mi me parece un error de bulto ligar la caza del corzo (o de cualquier otra especie) a los accidentes de tráfico o al daño en la agricultura, como si de un método "control de plagas" se tratase.
Las administraciones y gobiernos nos ponen más bien pocas facilidades para el desarrollo de nuestra actividad mirando únicamente un lado de la moneda: el suyo, que se limita al pecunio y a básicamente evitar problemas sociales (accidentes, pleitos, ecologistas gritando etc.). De modo que su único interés en nosotros es usarnos como herramienta de control poblacional. Siendo esto así, repito que me parece una barbaridad ligar la caza del corzo a factores que no sean los intrínsecos a ésta. Cierto es que cazar ayuda a atenuar otros problemas como los citados y que no son precisamente pequeños problemas, pero en mi opinión no deben dejar de ser beneficios colaterales.
El día que la administración nos vea solo como el brazo del control poblacional con nuestro consentimiento y beneplácito ese día la caza habrá acabado. La caza del corzo no es una tarea, ni un trabajo, de modo que estoy con Álvaro en ver compatibles los objetivos nuestros como cazadores "amateur" y los de la gestión medioambiental. En un hipotético caso de que un día deje de haber accidentes de tráfico y daños a la agricultura ese día la caza legal habría terminado toda vez que nuestro único cometido ya no sería necesario. ¿Queremos ir unidos a ese objetivo?. Yo creo que no, la caza es, además de placentera, necesaria como todos sabemos por otros motivos también: la propia sostenibilidad del corzo (u otra especie producto de la presión cinegética).
De la caza en celo qué decir, pues que no hay mejor herramienta de gestión si sabe utilizarse claro. Siempre me llamó la atención que le celo del corzo tiene lugar entre mitad de Julio y mitad de Agosto sea en Cádiz o en Galicia (o incluso Siberia), sin embargo las fechas de caza no se ajustan adecuadamente a este ciclo, o quizá sí, para precisamente evitar que en ciertos lugares se cace en celo, como Galicia. Tampoco se adecuan en la apertura y cierre, abriendo por ejemplo Ciudad Real en Abril al tiempo que Burgos, cuando en la Mancha Sur en Febrero ya se ven corzos "limpios" y en Burgos Norte ni uno hasta Mayo.
Saludos,
Jaime
Como comenté en la entrada de Corzo+ el calendario de caza de corzo en España me parece un verdadero disparate por las épocas elegidas por algunas CCAA y por la disparidad existente entre comunidades vecinas, como pasa con la época de caza de corzo macho en C. La Mancha (Guadalajara-Cuenca) 4 meses hábiles y Aragón (Zaragoza-Teruel) más de 11 meses. ¿Tan distinta es la biología del corzo entre estas comunidades siendo vecinas?
Respondiendo a la disyuntiva que plantea Gerardo, yo creo que deben de ser los calendarios de caza los que se ajusten a las circunstancias de la vida de las especies y particularizar o adecuar estas a nuestras circunstancias y/o gustos, preferencias, tradiciones cinegéticas,....
Si el resto de especies cinegéticas tienen unas vedas adecuadas a la biología de las especies (a todo el mundo le parecería una locura la caza de perdices en junio aunque se esté mejor en el campo que en invierno, la caza de ciervos y gamos macho en abril,...) ¿Por qué no sucede lo mismo con el corzo a nivel estatal?.
Entiendo que la caza es una actividad lúdica, pero en algunas CCAA la época de caza de hembras se limita al periodo en el que están preñadas o criando ¿tiene eso sentido o justificación por mucho que nos pudiese divertir cazar en esa época?.
Si del calendario por comunidades lo que más nos llama la atención y nos centramos es en si se caza o no machos en Julio y Agosto, mal empezamos... Estas cosas son las que digo que deberían particularizarse o adecuarse según CCAA, que cada una en función de sus criterios o demandas estime o no oportuno la caza de machos en esos meses, pero que no se diferencie las épocas de veda por sexos y edades, que no se permita la caza de hembras en invierno en algunas comunidades y que se imponga su caza en época de cría, que no se puedan cazar juveniles,... esos son los factores que deberían primar a la hora de confeccionar los calendarios y que deberían ajustarse a la biología de la especie como sucede con la gran mayoría de especies cinegéticas.
Como curiosidad en esto de lo disparatado de los calendarios, en Andalucía la época de caza tiene 2 partes, la primera en julio y agosto de un año y la segunda entre marzo a abril del siguiente... los machos entre el primero y el segundo mudan la cuerna...
Saludos,
Zalo Varas.
Zalo, muchas gracias por centrar de nuevo el tema.
Álvaro, mi intención no es irritarte, ni mucho menos, ni que mis divagaciones en esta materia sirvan de excusa para nada.
Exponía el caso de la caza en el celo como ejemplo de una situación en la que intervienen, o podrían intervenir, los terceros interesados. Otro ejemplo, bien cercano por cierto, es la caza en batidas en época de recogida de frutos del bosque. Aquí tenemos bastante presente lo acontecido en León con el paisano que recogía castañas con su señora.
Nos guste o no el monte es un bien demanial y cada vez tiene más usuarios. Es un debate con enjundia. Tarde o temprano se producirán restricciones a ciertas actuaciones -algunas ya están en marcha como la regulación de la recogida de setas, o la caza en primavera en zonas de cría de algunas aves rapaces (Santiago Segovia podría escribir una tesis sobre esto último)-.
Cazamos por mera diversión, es cierto, y puede que los técnicos de la Administración quieran que se cumplen los cupos y se limiten los efectos indeseables de la abundancia de los grandes vertebrados en el tráfico, en la agricultura o ganadería. La cuestión es dónde está el equilibrio entre lo uno y lo otro.
Podemos reclamar el derecho libérrimo a hacer lo que queramos en nuestro coto pero eso es algo que ni en las zonas más alejadas de la civilización en ese Gran Norte que tan bien conocéis se puede hacer.Ni por época del año ni por cualquier edad ¿Por qué aquí sí?
El ejemplo que cito en CORZO+ tiene su origen en una iniciativa forestal, de búsqueda de soluciones a un problema: los corzos en verano se ven mal en el nuevo estado del bosque, se quiere proteger el regenerado del mismo y cumplir con los cupos a la vez que se evitan lo que ellos estiman son épocas sensibles.
Como decía en mi primer mensaje, amén de la evaluación del cumplimiento del cupo, sería bueno saber el nivel de satisfacción de los cazadores.
Tú Álvaro sí recordarás las muchas ocasiones en las que se nos ha reprochado el promover la anticipación del desvede del corzo por gente que aprendió a cazarlos en el verano, que vivían una caza mucho más escasa. Se nos censuró que hacerlo así ponía el corzo muy fácil para muchos cazadores. A pesar de ello cada día hay más corzos y de no hacerlo serían más los atropellados que los cazados, como ocurre aún hoy en algunos acotados (algo que por cierto podrás leer en el próximo Boletín).
En fin, mi intención en todo caso es animar estos foros, algo dormidos en cuanto a participación, no en visitantes, y proporcionar elementos de juicio a los que nos leen, sin necesidad de que nadie se enfade por ello.
Saludos
Gerardo Pajares
Zalo, coincido contigo en que comunidades autónomas vecinas debieran tener periodos hábiles parecidos, si no iguales, pero creo que es lo único en lo que coincido contigo.
Básocamente creo que no has entendido mi planteamiento que siempre ha sido que los cupos hay que cumplirlos. Y que cumplir los cupos está por encima de todo. Y que para que se cumplan al cazador hay que ponérselo fácil porque si no se lo pones fácil no se cumplen. Gerardo te ha puesto un par de ejemplos de lo que ha pasado en Asturias con el tema de las batidas al corzo, las batidas al jabalí y luego el rececho del corzo.
¿Me quieres explicar en qué "CCAA la época de caza de hembras se limita al periodo en el que están preñadas o criando "?
Y lo que me llama la atención no es nada del calendario, salvo algún error que contiene y que he apuntado, lo que me llama la atención es que alguien pueda pensar que la solución -importada desde fuera, como los gusanos de las narices, pun intended- del corzo está en prohibir su caza en Julio y Agosto y es que esto de prohibir es algo que pone mucho a todos los empleados de la función pública ¿sabes?
Hola, Gerardo, me vas a perdonar pero yo no veo el problema en que cacemos por diversión y además lo hagamos limitando los efectos indeseables del exceso de ungulados silvestres y no veo problema alguno en encontrar el equilibrio entre una cosa y otra. Para nada defiendo el derecho libérrimo a que cada uno haga lo que se le antoje, nada más lejos, hombre, ni aquí ni en el Nepal, no sé de dónde has sacado esa idea...
Pero suspender la caza en celo no puede ser la solución añ problema forestal ese que tienen en Alemania. Eso no se lo cree nadie.
Insisto en que los problemas del corzo son otros y nada tienen que ver con su caza, o no, en el celo.
Como ves, a mí también me gusta animar los foros ,-))
Abrazo++
Alvaro Mazon
Aqui dejo el calendario de periodos hábiles de caza del corzo en España:
Álvaro me refería en concreto a lo difícil que lo ponen en Castilla La-Mancha, donde la caza del corzo, ya sea macho o hembra, se limita desde el 1 de Abril al 31 de Julio, limitando el aprovechamiento de la especie en exceso desde mi punto de vista.
En ningún momento he pensado que la solución viniese de fuera, lo que postulo es que la base del calendario cinegético para el corzo debería elaborarse con la biología de la especie, particularizada por regiones o CCAA en su defecto, adecuándolas a las necesidades del sector cinegético local y contemplando una tercera variable que podría ser la social.
Saludos,
Zalo Varas.
entonces soy yoy el que no te había entendido a tí, porque en eso no puedo si no estar totalmente de acuerdo. es de cajón. probablemente no estemos de acuerdo en cómo aplicarlo, al menos al 100x100 pero eso es normal, e insisto en que no veo problema para la existencia de unos periodos de caza suficientemente amplios y coordinados que satisfagan a todos y que faciliten que se cumplan los planes de caza.
cuando empiezo a ver problemas es cuando veo a un funcionario sacando la tijera.
respecto del calendario, por más que lo miro no veo que en CLM ponga nada de las corzas, solo de los machos... ¿se cazan ambos en el mismo periodo y por defecto el calendario solamente muestra el perido de machos (trazo azul)?
veo que en Andalucía pasa igual... ¿se cazan en el mismo periodo o es que no se cazan?
Alvaro
Lo cierto y por mucho que la ACE se empeñe es que hoy en día, al menos en lo que a mí me concierta que es Galicia, no os hace caso ni Dios, conste que no lo digo con ánimo de ofender a nadie porque la verdad es que ni le hacen caso a la ACE ni a nadie, me viene a la memoria una reciente reunión con jerarcas motivada por un cambio de fechas (a golpe de Decreto) y que tras la promesa de estudiar las propuestas un responsable de la administración zanjo diciendo que "...la decisión política ya está tomada..."
Dicho esto, me alegra ver los postulados de Álvaro sobre la caza en Abril, también me agrada ver la evolución cinegética de Jaime, sobre todo cuando haces tuyas unas palabras que hace tiempo nos dijo a ambos un referente en la venatoria, al menos para mí, como es Juan Antonio G. Alonso, él que cambiando alguna coma se refería al celo del corzo en los mismos términos que utilizas, debemos considerarnos afortunados por disfrutar a esos maestros porque nos devuelven a la realidad cuando tras comentar dos o tres cosas sobre los corzos como obertura de su discurso comienzan diciendo...- Mira Chaín, tú de corzos...n.p.i.- y es que muchos días cuando regreso del monte sin ver un rabo tengo presente las palabras de Juan y reconozco que a pesar de haberme quedado calvo mirando corzos, yo de corzos...n.p.i.
Yo soy de esos que aprendí a cazar los corzos en verano, nada fácil o al menos eso me pareció porque mis estrepitosos fracasos solían coincidir con el número de salidas tras los capreolus así que no hubo más remedio que depurar la técnica ya que el método de acierto-error se demoraba demasiado en el tiempo, ese fue el acicate que me hizo leer sobre corzos e interesarme por el animal que se había convertido en mi pieza de caza ya que recechar corzos en los meses de Junio y Julio se me hacía harto complicado....evidentemente hasta que uno mejora el sistema. Luego se fueron adelantando las fechas, tal vez para hacer más fácil lo difícil, tal vez para poner al alcance de cualquier indocumentado la posibilidad de tirar un corzo que en los meses de Abril y Mayo, como es obvio para toda esta comunidad de ilustres cazadores, se muestra más evidente que en otra época del año. A mí me parecía que seguía siendo distinto CAZAR un corzo en el periodo estival que hacerlo en un radio de acción que raras veces supera los diez metros desde la palanca de cambios del todo terreno, sin embargo parece que muchos "cazadores" necesitan un aval para identificarse como tal y el corzo, a diferencia de mis queridas arceas, lo tiene en forma de dos protuberancias entre las orejas, además como en España todo es cuestión de cojones, el más guapo es el que los tiene más grandes.
Pero bueno, no pasa nada, allá cada cual con su ego, para mí la facilidad que ofrecía el nuevo sistema de caza acabo, como dicen en la tierrina de mi esposa, por "empapizarme" y pase de cazar corzos a gestionar precintos, dicho sea de paso que donde antes decía digo ahora digo Diego ya que como gestor lo que me interesa es que "mis" cazadores cacen cuanto antes, lo más grande y lo más rápidamente posible y he de reconocer que atendiendo a esta premisa adelantar el desvede solo reporta beneficios.
En cuanto a los calendarios de caza y teniendo en cuenta lo "políticamente correcto" poco más habría que decir, sin embargo me asombra que siempre se haga referencia a Asturias (de Álava no tengo n.p.i.) comunidad que me toca muy de cerca por lo que cabe indicar que para mí no hay una autonomía en España que gestione peor sus recursos piscícolas y cinegéticos que el Principiado de Asturias, para muestra las reservas de caza Asturianas, sin embargo y ya que el coto de Valdés suele ser el centro neurálgico de todo muestreo y por ende porque te toca cerca Gerardo voy a poner como ejemplo lo ocurrido allí esta pasada temporada.
El caso es que un amigo al que hace tiempo que no veo me comenta que va a cazar en Valdés y que luego como le cae de cerca se pasa por mi casa en Galicia para echar unos días e intentar un corzo, me dice la fecha, finales de Junio, a lo que yo le sugiero que la demore porque no me parece la más idónea, me contesta que es imposible porque los Asturianos cierran el 30 de Junio (Sorpresa), cuando llega a casa me muestra una birria de corzo y me comenta que ha tenido suerte porque los guardas se quejaban de que Abril había hecho mal tiempo, en Mayo no se veían y Junio.....era Junio, que les habían cerrado en Julio por narices y que este año las estaban pasando canutas para cumplir el cupo, lo que allí se traduce por generar ingresos para el coto. Por mucha gestión de la especie que se quiera hacer, cerrar el 30 de Junio la temporada del corzo a rececho a servidor le parece un despropósito de órdago, supongo que estos lodos derivan de otros polvos o del cromosoma sanguinario que llevan los cazadores Asturianos impresos en sus genes (según los que los administran).
Sin embargo seguimos mirando para Alemania cuando deberíamos dirigir la vista a nuestro ombligo y darnos cuenta de que (y por mucho que nos empeñemos en echar la culpa a los corzos franceses) el corzo atraviesa un momento más que delicado en muchas comunidades donde antes sus poblaciones gozaban de una notable estabilidad, desgraciadamente y al igual que hacen las ondas en un estanque cuando arrojas una piedra, este descenso no creo que tarde mucho en afectar a otras comunidades, sin embargo la ACE a las patatas, la ACE y otras asociaciones, incluso en la Federación y desde el Grupo Corzo (al que pertenezco) parece que obviamos esta circunstancia, cuando en realidad deberíamos utilizar la medicina china y curar a los sanos, haciendo previsión para que no ocurra lo mismo en el "solomillo" de Soria como ha ocurrido en la cordillera cantábrica.
Miedo me da haber leído en un correo ayer mismo la brillante idea de potenciar la carne de corzo a base de eliminar el excedente de hembras (¿excedente?), han abierto Vds. la caja de los truenos y como consigan que el corzo forme parte de la oferta de muchas carnicerías ya verán lo que tarda en aparecer un mercado paralelo que oferte mejores precios a base de evadir impuestos, tasas de cotos, gastos de transporte...., sobre todo ahora en un campo tan abonado por la Crisis y donde lo que realmente abunda es tiempo libre y no quiero abundar más, me quedan muchas cosas pero supongo que el tocho se hace infumable...así que seguiremos.
Un Saludo.
Cháin.
También yo leí ayer el correo sobre el fin de semana de corzas organizado por la ACE.
Como en el resto (fechas) creo que mi postura ha quedado clara (cazar en celo sí, abrir más tarde en la meseta, también), voy a opinar solo a ese respecto que mi amigo Chaín saca a la palestra.
En esto de las poblaciones, como en otros menesteres, la cosa va por barrios. Ni siquiera me atrevería a hablar de Burgos Norte o Guadalajara Sur, pero en mi zona y en mi coto las corzas son muy abundantes (heredando ya un sex ratio exagerademente sesgado, 5:1). Calculo una densidad entre machos y hembras de 6-7 individuios por 100ha.
He más que cubierto el cupo de hembras que se nos asigna desde la Administración (lo admito), y aún así no he logrado bajar la proporción aún, soy consciente que lleva su tiempo hacerlo. En mi coto los titulares (una sociedad) no son partidarios de la caza de hembras en invierno, toda vez que argumentan que ya tenemos nosotros siete meses para cazar, y que además les fastidiaríamos los ganchos y su preparación.
Dicho esto a mi me parece un acierto la iniciativa del fin de semana de corzas, al menos en una zona donde creo hace buena falta. Conozco no pocos vecinos que no tiran corzas por no ocuparse de la carne después, otros que les "da pena", y otros que las tiran y abandonan en el monte. No se trata, Chaín, de promocionar el consumo de la carne de corzo y mucho menos de su comercialiación, se trata de dar salida a las canales que se dejan en el monte y fomentar que se cumplan los cupos de caza sin temor a no saber qué hacer con la carne.
Ahora bien, si un día se cumplen los pronósticos de Chaín, Dios no lo quiera, pues habrá que cambiar el rumbo al menor síntoma de descenso poblacional.
Saludos,
Jaime
Hola a todos! Únicamente quería responder a la pregunta de Álvaro: en Guadalajara (al menos la zona este y supongo que, por extensión, el resto de la provincia) está autorizada la caza de la corza únicamente en el mes de diciembre.
Aprovechando el tema de las corzas: en mi coto llevamos 3 años con la posibilidad de cazar corzas en diciembre y casi una década dedicados al macho en primavera -verano, sin embargo, casi con total seguridad puedo decir que de las 5 autorizadas no se ha cazado ninguna ningún año. Temo que se empiecen a notar los desequilibrios entre sexos y ello repercuta en la población de corzos, por esta razón, ¿ sería posible adelantar el comienzo o atrasarlo con el fin de poder cazarlas? Muchos de los socios lo agradeceríamos por la incomodidad de cazar en este mes. Si bien, de momento la calidad de los trofeos de macho no ha decaído aunque la proporción de hembras supera con creces a la de éstos.
Un saludo,
Borja Sanz.
Antes de nada agradecer sinceramente cada una de las respuestas, que me reafirman en la necesidad de continuar por la senda abierta. Amén de estos mensajes me han llegado algunos correos, en todos los casos de cazadores jóvenes o muy jóvenes, que aportan un punto de vista moderno del tema que va más allá de algunos de los expresados en este interesante intercambio. Creo que el debate enriquece.
Ya respondiendo a alguna de las cosas expuestas, manifestar otra vez que esto de los goces es algo íntimo de cada cual y que no siempre es bueno establecer varas de medir. Hay gente que disfruta con la cantidad, otros con la calidad, otros con la admiración ajena, etc. Como decía aquél, Aleluya, cada uno con la suya. Lo importante es hacerlo dentro del marco normativo.
De lo que hablamos es de conciliar ese marco con la biología de la especie y con las necesidades cambiantes que imponen las circunstancias, que bien pudieran ser las de la escasez como ahora son, en su mayoría, las de la abundancia.
A mi juicio hablar de poblaciones estables de corzo es una quimera toda vez que el propio medio natural que los sostiene está lejos de serlo. Creo que los cambios operados en los últimos 50 años en el monte español tienen una dimensión que es difícil considerar y sus implicaciones en las dinámicas de la fauna mayor son de enorme envergadura.
En relación al calendario de Asturias, aquí nunca se cazó el corzo en verano, al menos no en los últimos 26 años, que yo recuerde. Eso ni es bueno ni malo, tan sólo es un agravio si sí se puede en las CC.AA. vecinas. En cuanto a si el modelo de gestión es bueno malo o regular, todo es según se mire. Quizás habría que preguntarse por qué aquí seguimos teniendo rebecos, osos, urogallos, venados, tres especies de liebre, dos de perdiz, etc. La caza, nos guste o no, es una actividad que se regula en el marco de la obligación constitucional de la conservación de la naturaleza. Pese a que no esté de acuerdo con muchos aspectos y formas en los que se administra el tema en el Principado de Asturias, la verdad incontestable es que el estado de la conservación del Medio Natural está aquí a años luz de la inmensa mayoría de Europa. La discusión de si la caza se administra mejor o peor no hace al caso del tema de este hilo de mensajes y la referencia al calendario de caza del corzo en Asturias era una mera cita.
Por último me gustaría tranquilizar a quien crea que la iniciativa Fin de semana de corzas pueda afectar a la dinámica de la población merced al interés comercial de la carne de corzo. El valor a día de hoy del corzo en las lonjas de carne de caza es de 1.6 euros/Kg canal, esto es el valor de una canal de corza es de unos 22,5 euros. No sé si compensará la explotación económica.
La ACE promueve esta iniciativa solamente en el marco de una actividad benéfica con el objeto de ceder las canales de corza a la Fundación Banco de Alimentos.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenas tardes,
A continuación voy a dar algunas de mis ideas personales después de haber releído todo lo escrito.
Me parece que un problema que subyace en toda esta interesante discusión es que no diferenciamos bien el calendario de caza (o periodos de veda) de los periodos de caza en un terreno, coto o reserva concretos.
En mi opinión, el calendario de caza debería ser poco restrictivo, para dar la posibilidad de periodos amplios en los casos en que fuera necesario o simplemente posible, es decir en las zonas con abundancia de ejemplares. El calendario debería tener en cuenta la biología y conservación de la especie y también las posibilidades de caza. Por lo primero, me parece, por ejemplo, que no se deben matar hembras a punto de parir. Por lo segundo, hay que tener en cuenta que hay periodos en algunas zonas en los que la extracción va a ser proporcionalmente muy pequeña: por poner un ejemplo, los corzos adultos cazados en los campos de Castilla en el mes de junio. Sería muy difícil cumplir los cupos en este mes.
El calendario de caza no debería ser el mismo en todos los lugares, Cádiz o Teruel, por poner casos extremos, pero las diferencias no tendrán que ser tantas como las actuales y siempre estar basadas en la biología del corzo. Sospecho que esta es muy parecida en ambas Castillas, por poner un ejemplo, y allí los periodos tendrían que ser similares.
La restricciones deben llegar, creo, en el plan de caza y en los cupos y no en los periodos de veda. Planes de caza adaptados a la realidad y flexibles en relación a la abundancia y capacidad de carga, y ¿por qué no?, a los problemas que causan los corzos. Parece lógico mantener una densidad menor en una zona con multitud de accidentes que en otra sin carreteras.
Y las restricciones deberían venir idealmente de los propios cazadores o si es necesario de la administración o de ambos. Se puede decidir no cazar en abril o en julio, pero me parece más fácil restringir los cupos. Creo que hay poca diferencia en matar, por ejemplo 5 machos, a lo largo de siete meses o en un mes. Y, por el lado contrario, si es necesario cazar 10 hembras, más fácil será hacerlo en 3 meses que en 15 días.
Lo que es más importante es si debemos matar esos 5 machos o sólo uno, o esas 10 hembras o sólo 5, independiente de que tengamos más o menos tiempo para ello. Y todavía más importante si, en casos extremos, no tenemos que matar ningún corzo o ningún macho, por ejemplo.
Voy a concretar, "mi calendario ideal", probablemente solo válido para la zona central de España y hablando solo de machos y hembras adultos para no enrollarme más:
Machos: de abril a octubre incluidos.
Hembras. De octubre a febrero incluidos.
Es amplio por los motivos ya indicados. Siete meses para los machos: como comparación en la propuesta alemana son 8. Cinco para las hembras, igual número que la propuesta alemana.
Por último, quiero decir que hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo la edad y la caza (o no, según los casos) de crías y juveniles. O la caza exclusiva de grandes trofeos y su influencia en la selección natural, que, nos guste o no, existe.
Respecto a la caza en época de celo me parece realmente un asunto menor. Si lo que se caza en esta época es un macho de 4 o 5 años, habrá tenido tiempo de cumplir su función reproductora. Si es un macho joven, es posible que llegue a ese celo o al siguiente, pero también es posible que se le haya matado la primavera anterior si no se le podía cazar en verano.
Un saludo.