Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Calcio y cuerna

4 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,406 Visitas
 DANI
(@DANI )
New Member
Respuestas: 3

He oído y leído, que el desarrollo de la cuena no tiene nada que ver con la presencia de calcio en el terreno, si no que el calcio necesario para el desarrollo de la cuerna lo moviliza de su propio esqueleto. Si esto es cierto, mi pregunta es ¿si no será necesario un buen aporte de calcio durante su primer año de edad que es cuando el corzo forma su esqueleto? Por lo tanto en el primer año de edad una alimentación rica en calcio será importante, ¿no?
Me gustaría que me resolvieseis la duda, gracias de antemano.

(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Dani, efectivamente la mineralizacion del trofeo del corzo, en su fase final del crecimiento, depende de un complejo proceso metabolico por el cual se movilizan las sales de Calcio y Fosforo del esqueleto del animal. Efectivamente el primer año de vida de un animal es importante para su futuro vital, pero decir que un aporte de una dieta rica en calcio seria bueno es para mi algo de poca o nada importancia. La corza si es capaz de llevar a cabo una gestacion y amamantar a la cria/as, es porque el terreno la ofrece unas caracteristicas optimas de alimentacion y lo que la hace falta es comer mucho para producir leche para el corcino. A veces se habla de aportes minerales a los corzos como si se encontrasen en unas zonas carenciales como si la corza no fuese capaz de osificar el feto, y esto creo yo que no pasa en ningun lugar del mundo, donde hay corzos. Lo importante es que la alimentacion sea rica, variada donde el corzo tenga donde escoger y durante todo el año, y esto depende de muchos factores, pero poco, creo, de los aportes ricos en Calcio.
Saludos
Daniel Serrano

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

El calcio es un elemento muy abundante en la naturaleza y por sus posibilidades químicas -bajo peso molecular, valencias, etc.- es uno de los elementos más plásticos y sobresalientes en la organización "arquitectónica" de los organismos vivos. Lo utilizan algunas especies botánicas (diatomeas), multitud de invertebrados (moluscos, equinodermos, etc) y la totalidad de los vertebrados.

Las carencias, que por supuesto son posibles y están descritas en los mamíferos en el síndrome de "raquitismo", suelen estar mediadas no tanto por la presencia o asusencia de las distintas sales de calcio como de las provitaminas, vitaminas y hormonas que regulan su metabolismo.

Igualmente hay un elemento que en nutrición animal se valora cuando se habla de alimentación mineral que es la "biodisponibilidad" ya que es un hecho comprobado que la forma química -cristalina- de las sales de calcio determinan la capacidad o no de ser asimiladas o por el contrario de ser expulsadas en heces.

El calcio es además un elemento básico en el funcionamiente del complejo húmico arcilloso del suelo de forma que su presencia o ausencia determina distintos niveles de fertilidad al bloquear el efecto de algunos otros elementos del suelo como es el aluminio libre.

La relación del calcio y la cuerna es extremadamente compleja. De un lado hay una influencia remota mediando en la fertilidad del suelo de forma que a suelos con mayor disponibilidad de nutrientes en posible esperar mayores crecimientos, más nitrógeno en los brotes, y mayor diversidad botánica. En suelos de pH desviados de la neutralidad la diversidad es menor ya que o bien la acidez o la lacalinidad imponen presiones selectivas que sólo algunas plantas son capaces de tolerar, a la vez que la disponibilidad de nitrógeno por la degradación bacteriana de la materia orgánica es muy inferior con lo cual la cantidad de nutrientes disponibles serán inferiores. en este caso la relación calcio-cuerna es remota.

En el caso del corzo el crecimiento de la cuerna ocurre en invierno. El metabolismo del calcio está mediado por la vitamina D que se activa por la luz solar, de forma que hay una clara situación de desventaja frente a otros cérvidos que hacen crecer la cuerna durante las fases de días largos.

En la fase de crecimiento de la cuerna la aportación de calcio a la cuerna es baja, siendo realmente importante la aportación de proteínas y de energía. El calcio empieza a fijarse a la cuerna en la fase final, coincidiendo con el alargamiento de los días, y su regulación depende de los niveles de testosterona. El crecimiento de la cuerna sin embargo depende de una regulación mediada por la hormona de crecimiento y de la insulina. El calcio de la cuerna procede en su mayoría de la movilización de las reservas esqueléticas que a su vez está regulado por la paratiroides.

Se trata de un proceso complejo regulado por aproximadamente 90 pares de genes. Es previsible que un esqueleto robusto tenga unas mejores reservas para aforntar la movilización, pero dado que no se trata sólo de un proceso de cantidad sino se bienestar, salud y genetica no es fácil concluir que el resultado de una cuerna sea consecuencia de una buena o mala crianza, aunque seguro que sí tiene su importancia. En todo caso es importante tener presente que el tamaño de la cuerna nada tiene que ver con el calcio.

Siento haber escrito esto de forma algo atropellada. Espero que se entienda y si no es así no dudes en pedirme alguna aclaración, si está dentro de mis capacidades intentaré darte respuesta.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
 DANI
(@DANI )
New Member
Respuestas: 3

Muchas gracias Gerardo y Daniel por las explicaciones. Las cosas me han quedado lo suficientemente claras. Un saludo para todos

ResponderCitar
Compartir: