Tal como avanzaba hace algunos meses parece que lo peor de la epidemia de Cephenemyia stimulator en el Occidente de Asturias ha pasado. Hoy en Cornellana, con motivo de la subasta del Campano de Asturias, tuve la oportunidad de charlar con varios guardas de caza de algunos cotos de esta zona oeste del Principado, y coinciden con mi impresión de una mejora en el estado de salud y en la abundancia de la especie. Se vuelven a ver corzos en los lugares en los que habían pasado a ser raros, y una mañana de caza ofrece la oportunidad de ver animales. La mayoría muy jóvenes para ser cazados, pero al menos ofrecen un motivo para la esperanza. En los trabajos que se están realizando con INVESAGA se aprecia también en Lugo un descenso de la frecuencia e intensidad de la enfermedad.
Saludos
Gerardo Pajares
Me alegra leer esta buenas noticia Gerardo.
Yo he estado cazando en Lugo y los corzos que hemos abatido no presentaban gusano alguno. Otro amigo que también estuvo de rececho por Lugo me comentó lo mismo.
Un abrazo.
Hola, pues en el sur de Lugo de momento 2 cazados y llenos de larvas. Saludos.
Tengo un buen amigo que cazó algunos años por Los Oscos, la última vez que estuvo allí se le cayó el alma a los pies, pero se juro que volvería. Este año ante la insistencia de quienes estánm y conocen el coto va a ir. Le comentan que se ven bastantes animales, y que como dices tú Gerardo, lo peor ha pasado.
Un saludo
FJ López Maraver
La lástima es que por necesidad de dinero de las sociedades locales, y el ansia de los cazadores, se están cazando animales muy jóvenes y prometedores.
Saludos
Gerardo Pajares
En eso -por desgracia- tampoco te falta razón...
Un saludo
FJ López Maraver
Buenas de nuevo, ayer mismo tuve alguna conversación que otra con gente del Oriente, y la cosa por allí sigue complicada, aunque yo en abril vi desde luego más corzos/as que uno o dos años atrás.
De lo cazado por ahora, en zonas de grandes praderías, entorno al 80-90% presenta larvas, en lugares con más bosque y más montañosos, parece que afecta menos.
Con el pasar de la primavera, y estando las larvas mucho más crecidas el comportamiento de los animales ha cambiado. Los machos -que por lo que parece se ven más afectados por la Cephemenya, según me refiere más de un guarda- se guardan muy pronto por las mañanas, y tardan muchísimo en salir por las tardes, evitan salir con el sol o algo de luz a los prados.
Puede ser que lo peor haya pasado, pero ni mucho menos la situación es aún de recuperación como en el Occidente. Otra conclusión clara, es que los lugares más afectados son los que siempre manejaron densidades más altas de población.
¡¡Ah!! Por cierto, hacia el sur de Asturias también se extiende, del Bierzo me llegan también noticias de muchos animales con larvas.
Un saludo
FJ López Maraver