Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Apuntar al corzo

15 Respuestas
14 Usuarios
0 Reacciones
6,815 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

He visto esta foto en un blog de corzos alemán y rememorando lances de tiro con mis corzos, no es un sitio este al que yo apunte, o si, no soy capaz de acordarme pero no me gusta mucho sobre el papel.

En una situación de un lance normal de caza a un corzo completamente atravesado, bien apoyado y a una distancia asequible entre 50 y 150 mtrs,  os parece que este es el mejor sitio para apuntar a un corzo??

Elegiríais otra zona encima justo de la mano o sea más a la derecha de la imagen y un pelín más arriba?  creéis que ese u otro son los puntos más vitales para terminar con su vida rápidamente.

Saludos,

Alfonso Treviño.

PD: Como parece que la cosa no está muy animada  en los foros y creo que es fundamental reforzar la idea de pertenecer (a la ACE por supuesto ), y este es uno de los canales básicos para ello, y además creo firmemente que hay temas más que interesantes para recordar y sacar del cajón para los más expertos y que su opinión además sea escuchada, o para formar a los más jóvenes o nóveles con sus preguntas y dudas, yo lo que me he propuesto para que esto no languidezca, es sacar un tema  cada semana hasta el inicio de la temporada en el mes de abril. Empezamos con la matanza la semana pasada.

Os animo a los que os sintáis con fuerza a hacer lo mismo. No tengáis pereza en preguntar o participar, aquí no hay “santones” del corzo, y si hay alguno que se lo creé de verdad, ya os digo yo que está o desaparecido o acabado.

(@Daniel Becerra Aguirre)
Reputable Member
Respuestas: 324

Hola a todos.

A mi ese tiro para rifle no me parece el adecuado. Si te vas dos dedos atrás la lias y si se te va bajo igualmente. Yo creo que con rifle es mejor adelantar un poco más e intentar romper las dos escápulas.

Sin embargo para el arco que es mi arma fundamental ultimamente, si que me parece un buen sitio, un pelin trasero de más. Siempre que abro el arco repito en mi cabeza, "apunta bajo, apunta bajo". Sobre todo en el jabalí en espera es muy típico tirar demasiad alto y en ese sitio los cochinos no caen..

Desde luego con rifle es importante conocer la anatomía del animal a cazar, pero para los arqueros es imprescindible. 

Muy buena propuesta Alfonso, es una pena que los foros se esten muriendo poco a poco en post de las redes sociales que si bien son buenas para unas cosas, creo que no estan haciendo mucho bien para la caza.

un saludo

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenos días Alfonso,

interesante post, bien traído a estos foros por la necesidad de recordar siempre el evitar piezas heridas y sufrimientos al animal cazado.

En mi experiencia, tiros más delanteros como bien apuntas, en la vertical de la mano, son más efectivos, aunque quizás de altura no está mal. Algún tiro de codillo como el de la foto con la consiguiente carrera del animal, me ha provocado angustiosos momentos para su cobro, dudando de haber colocado bien el tiro..

En este sentido, en la pestaña Bibilioteca y dentro de las fichas técnicas podéis descargar la Ficha N&ordm, 7.- La postura del corzo y sus puntos vitales, extractada de un artículo de Rafael Centenera.

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//asociaciones-caza-corzo-espana/biblioteca/fichas-tecnicas_60_1_ap.html

Abrazos

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Buenas,

gracias una vez más Alfonso por el esfuerzo en sacar temas en los foros de la web. Últimamente parece que la moda está en las nuevas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram,...) que son de lo más efímero y las cosas pierden interés en menos de 24 horas, sin embargo lo escrito en los foros, escrito queda. 

Respecto al hilo del mensaje adjunto una fotografía rescatada de la web africahunting.com donde se marcan los puntos vitales del animal:

De acuerco con la imagen, el corazón coincide con el punto donde apunta el visor de la imagen que nos presentas y por tanto un tiro ahí sería mortal.

Yo, como muchos otros, soy más del tiro "en la paletilla", que es donde me enseñaron los mayores.

Saludos,

gonZalo Varas

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Hola de nuevo.

Unos deditos a la derecha y hacia abajo sería, a mi gusto, el impacto ideal. De todas las maneras, con una punta tipo Accutip ( por nombrar una de tantas ) ese corzo iría cerca.

Soy férreo defensor de hacer disparos "claros", muy en su sitio. No justifico en ningún caso esos disparos de " allá le va, por si acaso ". Las piezas de caza merecen un respeto y el mpieza por una muerte rápida.

Saludos de APB

ResponderCitar
(@diego-varga-martinez-de-quel)
Active Member
Respuestas: 7

Buenas tardes a todos,

Respondiendo a la "arenga" de Alfonso, me he decidido participar más en el foro, mi poca experiencia me lleva más a leer y aprender que a participar.

Llevo ya tiempo cazando con el arco y coincido al 100% con la opinión de Daniel, pese a ser importante para todos conocer la anatomía del animal que cazamos, con el arco si cabe es aun mas decisivo y no se puede permitir el fallo "por poco" ya que nos encontraremos con un animal mal herido, un rastreo complicado e incluso un animal pinchado que muy probablemente morirá sin ser cobrado en el monte.

Respecto a la colocación del tiro, he ido adquiriendo una evolución en la caza del corzo, consiguiendo coger más confianza en el disparo cuando mas he conseguido estudiar al corzo, leyendo y en su despiece viendo exactamente el daño que hacen los tiros e incluso las inclinaciones con las que podemos hacer los disparos.

Mi evolución va desde un 300 wm "para todo" con el cual buscaba mas ese tiro que pasara ambas escápulas (el que nos enseñaban los mayores como dice Gonzalo Varas) que  ya que no podía permitirme otro rifle hasta que conseguí mi querido santa barbara en calibre 7x57 combinado con un visor decente, con el cual empece a buscar más un tiro parecido al de la fotografía con la que se ha iniciado el post, es un tiro espectacular y deja a los bichos en su sombra, no se enteran y los deja en el sitio con la correspondiente alegría de cobrar al animal y que no sufra. Si bien es cierto que en la fotografía le da un poco mas de "chicha" por así decirlo, intentando encontrar un equilibrio entre la confianza que te da el evitar el fallo y el pegarle en el sitio, coincido en esos dos dedos a la derecha y un poco mas abajo de Alfonso.

Saludos!

Diego Varga

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Me alegro que la cosa se anime......

Vamos a ver si me aclaro y arrojamos algo de luz entre todos!!!......la cruz del visor de la foto, y lo que algunos preconizáis desde vuestros posts, es lo que se ha llamado toda la vida, un tiro de codillo. Mortal de necesidad, pero en el que el corzo en la mayoria de las ocasiones correrá indefectiblemente, entre 50 y 150 mtrs antes de caer seco. No parece a priori un tiro muy de muerte instantanea o sí??  

Entiendo que para un arquero, sea el tiro ideal por el rastro y porque es un tiro mortal.

Pero esos tiros con rifle y de tarde a corzos hechos y por tanto desconfiados con el sol ya tapándose y que asoman la gaita en la línea de lo claro y lo sucio o sea muy cerca del monte, bajo mi humilde parecer, entrañan mucho peligro, y muchos se acaban convirtiendo en lance fallidos y por tanto en un calvario para el cazador. No se cobra la pieza.

Al no haber una luz clara en el ambiente y apuntando tan en el sitio, el tiro perfectamente se puede ir hiriendo al animal, que sería un error garrafal tanto por el como por nosotros.

En el caso de acertar, el corzo estará muerto seguro, pero si no somos capaces de llegar a el en ese momento porque la noche se eche encima y/o por no llevar perro, o porque haya mucho monte, y/o por no llevar una simple linterna, está claro que volveríamos a la mañana siguiente muy contentos pero habría bastantes posibilidades que lo hayan arrastrado y comido los jabalies y los zorros y que cuando lleguemos veamos arrastraderos o sangre y piel pero no encontremos la cabeza o el cuerpo o ninguna de las dos cosas y si encontramos el trofeo la carne no se pudiera aprovechar....

En fin a mí personalmente no me gusta por eso y ya me ha pasado alguna vez. Tb soy más de tiro de paletilla o de un tiro en las costillas donde el animal suele caer en el sitio. Desde el punto de vista culinario, no es el mejor de los disparos.

A ver que opináis el resto.

saludos,

Alfonso.

ResponderCitar
(@jose-gonzalez-perez)
Estimable Member
Respuestas: 127

Me parece muy buena iniciativa,me hice socio hace unos meses  y llevo relativamente poco tiempo cazando el corzo comparado con algunos de vosotros. Entro con asiduidad a este foro,leyendo y releyendo viejos post,así que por mi parte contad con mi participación hasta donde mi experiencia pueda aportar. 

En AEPES se ha expuesto en múltiples ocasiones lo duros que llegan a ser nuestros duendes derivando en rastreos de muchos centenares de metros con disparo en la panza,por tiros precipitados,posturas forzadas , con el animal en movimiento o por el hecho de no tener puesto a tiro nuestro rifle. 

Desde mi experiencia prefiero dejar el animal para otro dia sino hay mas remedio a dejarlo herido.Se puede incluso disfrutar doblemente del lance.

Saludos

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con Alfonso en todo. Para mi es un poco trasero y si se ve en el croquis de la situacion del corazon , puede perfectamente sitarse un poco mas a la derecha.

De todas formas soy de la opinion que lo importante es afectar a los vasos sanguinios importantes y pulmones ( y corazon si es posible).

Afonso de Urquijo, gran cazador español ya fallecido, en algun libro suyo decia que despues de muchos años ejerciendo , especialmente tras los sarrios, que habia que buscar romper siempre y desde cualquier posicion la escapula del lado contrario al que se tira y me parece un consejo muy valido tambien en el corzo.

El animar el foro es fundamenntal y entretenido para todos. Hay multiples detallles del campo que interesan y nunca son tonterias. Animo a todos a animar el cotarro, que esto da para mucho.

Abrazo

Fernando Monereo Velasco

Socio ACE n&ordm,6

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Coincido con todos respecto a la idoneidad de apuntar algo mas hacia la vertical de la mano, sin embargo no me gusta a mí i bajarlo más, incluso diría que yo subiría un par de cm respecto a la foto.

De siempre me ha gustado observar con detenimiento la reacción del animal al tiro, sea la especie que sea, y en este caso diría que daría un salto al impacto para correr después unas decenas metros bien agachadito. Es por esto que prefiero apuntar a paleta alta, siempre evito el tiro de codillo por ser mas arriesgado en caso de falta de precisión y porque el animal correrá unos metros (algo que, en según qué  cazaderos, puede ser una pesadilla). Tanto es así que elijo la punta que voy a recargar en función de los metros, o ninguno, que corre el animal una vez alcanzado en la paleta, priorizando de esta forma la muerte instantánea a costa de perder algo de carne (punta más blanda, mejor que relativamente dura).

Saludos a todos

Jaime

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Buenas,

Otra opinión personal, que por aquí hay gente con muchos corzos en el morral. Yo apunto, o lo intento, un pelín más abajo del punto rojo. Por tres motivos:

- No me parece que haya que pretender dar al corazón, si no a los grandes vasos que salen y llegan a él. El tiro al corazón tiene sus problemas, fundamentalmente el ya comentado de que el corzo puede correr en ocasiones bastantes metros antes de caer. Creo recordar que en el libro "El tiro perfecto" se expone una teoría sobre esto, según la bala impacte en sístole o diástole.

- El punto que se muestra en la retícula está bastante en la periferia de las zonas vitales (ver esquema de R.Centenera), con lo que una desviación de pocos centímetros nos hará fallar el tiro, o lo que es peor, dejarlo herido y no para un rastreo de 40 metros si no para algo mucho más complicado.

- El corzo no suele tener la amabilidad de estar perfectamente cruzado como el de la fotografía, con lo que las posibilidades de que ocurra algo de esto son mayores.

Como ya se ha dicho, para aprovechar la carne este tiro es peor, y hay quién apunta al cuello o a la cabeza (en las hembras), pero entonces los posibles problemas se multiplican.

Saludos

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Voy a comenzar esta respuesta comentando, que aunque llevo muchos años cazando, y en todo tipo de animales, los impactos siempre hay alguno que me han sorprendido, tanto por su efectividad y mala colocación, como por su buena colocación y falta de efectividad.

Alguien me dijo, y lo creí a pie juntillas, que los tiros de codillos los haciamos viendo un corazón como un melón, cuando el corazón nos puede llegar a sorprender el tamaño si evisceramos al animal, y  sobre todo el del corzo. Esta persona me dijo, que el corazón del corzo es muy pequeño, y que el animal si se mueve además el movimiento del propio corazón, es dificil de alcanzar si no pillamos hueso con la bala correcta para que le afecte. Creo que el tiro de paletilla lleva más hueso y mas daño en otros órganos como los pulmones además de esquirlas que pueden llegar al corazón.

Repito, NO TENGO NI IDEA. Además he eviscerado un guarro de 40 kgs con el corazón partido que pisteamos 200 metros en monte cerrado. El domingo pasado vi como caía desplomada patas arriba, una hembra de ciervo en frente mia con un tiro en todo el codillo y el puesto mas cercano estaba a 400m, si la tiró en mi dirección, como mínimo la vi correr 150m.

Un saludo y buenas y frias noches

Leopoldo Osborne

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Muy buen Post Alfonso y muy buena inciativa por tu parte el de sacar todas las semanas un tema, la verdad es que esto está decayendo mucho. entono mi mea culpa el primero.

En cuanto a lo que nos ocupa, yo soy tambien partidario del tiro en la paleta, así lo aprendí y asi lo he hecho desde siempre y me ha dado muy buenos resultados. Tambien es cierto que depende  del calibre,  pues hace dos años maté un corzo, el rifle de una amigo, un 30-06 y a pesar de tener el tiro colocado en la paleta y dar el tipico salto mortal, corrió casi 100 metros, yo utilizo un 300, se que es pesado, pero me va fenomenal y casi todos, caen sobre sus propios pasos.

Saludos y feliz año a todos

Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Muy buen tema, Alfonso! Por lo menos a mi es un tema que me interesa muchísimo, así que muchas gracias por sacarlo.

Para mí el sitio donde apunta tu foto está perfecto de altura pero un poco trasero, yo lo adelantaría a poner el pelo vertical de la retícula en el borde trasero de la mano.

Siempre he preferido los tiros algo más delanteros para evitar tocar el hígado, y los tiros "tirando" (jeje) a bajos para evitar la columna. Los primeros contaminan mucho el eviscerado y los segundos me parecen deplorables, por muy efectivos que resulten.

Yo los cazo siempre con mi sabueso y lo que más nos puede gustar a los dos es un tiro bien pegado, seguido de un buen salto y una buena carrera de muerte de 100 o 150 metros.  

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@valentin-serrano-santiago-s)
Trusted Member
Respuestas: 49

Buenas tardes,

Felicidades por tan acertada decision, considero imprescindible dinamizar los foros asi como dar "bola" a todo el mundo, simepre se puede aportar algo.

Por otro lado, en cuanto al disparo, creo que nunca he efectuado un disparo a un corzo perfectamente atravesado como este, siempre tiene algun grado de de desviacion con la perpendicular del disparo, pero para mi se trata de un tiro trasero y bajo, yo lo que hago habitualemente es apuntar a la vertical de la pata o 3-4 cm mas adelante y a medio cuerpo mas o menos, en lo que seria en los esquemas de organos donde se junta el corazon en su parte superior con los pulmones. quiza no sea lo mas aconsejable pero siempre cuento que tras el disparo con mi 7*64 uno de los dos brazuelos no es apto para comer. Creo que en un animal tan pequeño los pulmones le causan una muerte rapida, no asi por ejemplo en un venado, al menos es mi opinion.

El tema escogido me parece imprescindible de tratar, estoy convencido que todos creemos que apuntamos al sitio mas mortal y estos nos ayudara en la proxima accion de caza. La verdad es que nunca se me ha quedado ningun corzo en el monte (siempre voy recechando con mi teckel) pero si algun jabali en aguardo.

ResponderCitar
Compartir: