Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Apreciaciones sobre la temporada 2012

25 Respuestas
14 Usuarios
0 Reacciones
4,101 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Por Asturias la fenología como todos los años. Coincidiendo con la floración del Salix capreae descorrean los corzos.

Parece que asistimos a cierta recuperación de efectivos con respecto al descenso de los años precedentes. Mucho corzo joven y de nuevo se avistan en los lugares clásicos. Algún corzo bueno también se ve pero abundan los varetos.

Lo que parece es que las sociedades de cazadores no tienen la demanda de permisos de hace tres o cuatro años y los cazadores turistas andan remolones y bajistas. En algunos cotos se empieza a barajar el no ponerlos a la venta y dejarlos para los socios, lo que tampoco es mala cosa.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@jesus-usieto-allue)
Reputable Member
Respuestas: 406

Hola a todos. Por Huesca ( media montaña ) estan todavia con el correal. No e pasado las fotos de la camara. Pero ayer a las cuatro y media de la tarde me cruzaron un corzo y una corza por delante del coche que venian de beber del rio, que por cierto baja poca agua y pude hacer unas fotos en el campo de encima de la carretera. Estaba el macho totalmente con el correal. Un saludo.

socio 211.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Yo, con todo el respeto a las opiniones de otros, cada vez tengo más comprobado que es la duración de las horas de luz la que, en cada lugar, rige todas las manifestaciones de la fenología de los corzos y, por tanto, todos los años celo, partos, desmogue o descorreado suceden aproximadamente en las mismas fechas, con las lógicas variaciones individuales.

A todos nos gusta jugar a extraer conclusiones de observaciones estadisticamente poco representativas (por su escaso número), y a elucubrar a partir de aquellas sobre si el año viene adelantado o si las cosas llevan retraso.

Yo, lo que he visto en mi zona, es lo mismo de todos los años para estas fechas: mucho corzo terminado, a punto de limpiar, y algunos ejemplares más adelantados -la excepción- ya descorreados.

En definitiva, como todos los años por allí: los corzos de más edad descorrean hacia San José, y el resto lo hacen durante las dos o tres semanas que siguen.

Saludos a todos:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@jaime-cortecero-torres)
Estimable Member
Respuestas: 180

Coincido con Pablo en su opinion, la observacion fenologica del corzo da pie a especulaciones y conclusiones sobre adelantos o retrasos. Las que podemos realizar la mayoria de nosotros creo no cumplen los procedimientos, metodos de conteo y observacion que la ciencia tiene reglada.

Creo que no existen grandes diferencias en el corzo en una misma zona, descorrean, se encelan y desmogan en las mismas fechas con unas diferencias que pocas veces superaran los 10 dias. Mayores son las diferencias por regiones, donde si encontraremos +- 30 dias de diferencia.
No se si existe un mapa de la fenologia del corzo de la peninsula iberica.

Salud

Jaime Cortecero

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Para ilustrar, os pongo un video rodado en Estonia 3000 km al norte de Madrid el 3 de marzo de este año para ver como iban los machos por allí...las diferencias con uno de Soria o Guadalajara como bien apuntan Pablo y Jaime muy pequeñas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rsoQQbCdACE#!

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Estoy de acuerdo con Pablo de que observaciones puntuales poco aportan a la biología o a la gestión. Pero no así a la caza, que se basa en expectativas e ilusión. ¡Quizás si ese ha descorreado pronto es por que es viejo o bueno y ya me estoy imaginando como lo voy a ver con la veda abierta!

Yo mismo, por ejemplo, vi un macho limpio en el norte de Burgos el 21 de febrero, fecha temprana para la media de la zona. El trofeo no era muy bueno pero ¿y si es el más viejo del lugar? ¿acertaré?

Saludos

ResponderCitar
(@jaime-cortecero-torres)
Estimable Member
Respuestas: 180

Por aportar un dato mas y para quien le guste sacar conclusiones:

.- Zona central CyL 1.000m altitud. 25% de los machos avistados ya limpios y 5% limpiando. Igual que otros años y especialmente como el pasado que fue tan diferente.

Las siembras algo mejor despues de la temperatura de estos ultimos dias a la espera de un riego estos proximos dias ¡¡¡Dios me oiga!!!!

Seguimos...

Jaime Cortecero

ResponderCitar
(@florencio-a-markina-lamonja)
Trusted Member
Respuestas: 77

Es estos días estamos realizando en Álava los muestreos de fauna encaminados a preparar la temporada de 2012, y os puedo decir que al menos un 40% de los corzos que estamos viendo están ya descorreados. La sensación general es que este ciclo viene adelantado al menos una quincena respecto del período normal de las cuernas observado en años anteriores. Quizá sea este invierno, anormal climatológicamente hablando, el causante de este fenómeno.

ResponderCitar
(@ivan sedano del olmo)
Eminent Member
Respuestas: 44

De esta misma mañana , 12 machos adultos avistados , 4 limpios por completo , 4 con el correal oscuro (les falta) y otros cuatro con el correal acartonado y despuntando a romper (en 3-4 dias limpios) , me ratifico en que unos 15 dias de adelanto en Burgos centro-sur.

Sensaciones positivas en cuanto a calidad de los trofeos.

Un saludo

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

En la zona sur de Cádiz este fin de semana más del 95% de los corzos totalmente limpios y con las tonalidades típicas de las cuernas, falta algún jovenzuelo nacido la temporada pasada, pero la sensación es que están todos limpios.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: