El Sábado pasado de montería en la Alcarria, y no mucho antes por Soria sur, pude apreciar que algunos corzos adultos ya están totalmente "terminados".
Si bien esto es algo habitual en el Centro-Sur de España no lo es tanto en el Norte y Nordeste. Comentando estas apreciaciones con algún amigo agricultor y cazador, conveníamos en que lo seco y poco frío en general de este invierno está haciendo que la temporada venga adelantada.
¿Alguien más ha podido observar esta circunstancia también?.
Saludos,
Jaime
Jaime, yo los que vi el domingo también, lo mismo les faltaba un poco de la garceta por echar, pero no iba con tubo y era tarde, aunque la sensación era esa, incluso en algún corzo relativamente jóven de apariencia.
En cualquier caso este año desmogaron en esa misma zona tarde y si no me falla la memoria en el proceso, un corzo tarda 90 días desde que tira los cuernos hasta que limpia, con lo que o eran otros los que vi a finales de noviembre y la primera semana de diciembre, que me extraña, o sólo pueden seguir engordando y seguir echando porque les queda un mes para que empiecen a limpiar!!!!....
abrazo,
Alfonso.
Hola,
Yo sin ser representativo, no pude aguantar en la ciudad y me di un paseo hace dos fines de semana por Soria sur, vi 3 machos y ninguno llegaba a la luchadera. Bien podían ser todos jóvenes, no tuve tiempo suficiente de echarles el largavistas y, al no ser mis pagos, no los conocía de temporadas anteriores con lo cual desconozco la edad que pudieran tener.
Lo que si es una pena, es lo seco que esta el campo.
Un saludo
Ignacio
Jaime:
En mi zona, que como sabes no está lejos de la tuya, los corzos no van adelantados en absoluto. De hecho, el fin de semana pasado (que lo eché, entre otras cosas, tras de las corzas), no observé ningún macho (y puede ver siete diferentes) que tuviera más que media cuerna y parte de la luchadera. Es verdad que allí los primeros corzos limpios no se ven hasta después del 15 de marzo, por lo que les quedan seis o siete semanas por delante. O sea, que van conforme al calendario habitual.
Un abrazo:
Pablo Ortega.
Muy buenas,
En la mía, Soria-Burgos, retrasados, corzos adultos con 10-12 centímetros hechos, los jóvenes empezando a notárseles los crecimientos e incluso alguno de ellos con los mogotes.
Hace 8 días aún se veían aún baretos sin desmogar.
Saludos,
O.Prieto
socio 223
Querido Pablo,
Donde anduve de montería es mucho más al Sur de tu zona (y de la mía), hablamos de Guadalajara Sur. A mi puesto entraron francos cinco corzos de los que tres machos eran adultos y estaban completos (uno de ellos mediría 26-27 de largo, con borra, claro).
Se da la circunstancia de que en ciertas fincas del sur (Toledo) ya están incluso limpios de borra según nos comentaron a Álvaro y a mí en esa montería, algo que en mi experiencia no es tan normal a estas alturas - tuve un coto en esa zona durante 8 años -.
En todo caso es siempre bueno contrastar, por eso pedía otras apreciaciones.
Un abrazo,
Jaime
Es cierto Jaime y poco explicable al menos para mi.
En los Montes de Toledo monteo una finca desde hace muchos años y veo corzos limpios la primera o la segunda semana de enero, que es cuando se suele cazar todas las temporadas...la finca esta a 100 km al sur de Madrid y a 900 mts de altitud y en cambio de Madrid para arriba existen casi dos meses de diferencia en el crecimiento . Los climas son mucho mas parecidos entre Toledo y Guadalajara que entre Toledo y Cádiz y el ciclo del corzo es mas parecido sin dudarlo en el segundo caso...que mal me he explicado!!!!
Abrazo,
Alfonso.
Hola,
Jaime, me he vuelto a acercar éste fin de semana al sur de Soria, ayer concretamente, con un poco más de tiempo esta vez. Es cierto que pese a que hacía un día precioso de sol, soplaba mucho el viento y la sensación térmica era baja.
Puder ver bastantes corzos por la zona, por lo general las cuernas no llegaban al candil, pero varios de los que vi tenían candil, no completo aún. Entre todos los que vi, había uno que tenía la cuerna completamente formada.
Un saludo,
Ignacio
El pasado sabado dia 4 de Febrero en una monteria celebrada en guadalajara conseguimos ver un corzo adulto ya descorreado.
Un saludo socio 676
Tras dos fines de semana seguidos "inventariando" corzos en Soria, puedo decir que a diferencia de la impresión que me llevé a primeros de año, es que, efectivamente, la temporada viene retrasada.
El sábado pasado de tarde pude observar más de 30 corzos, entre ellos 8 machos adultos, y ninguno presentaba síntomas de descorrear. Es más, uno que indultamos el año pasado para ver si mejoraba algo, daba la impresión de haberlo hecho en longitud de la vara principal (con la precaución debida, que la borra ya sabemos que aumenta la sensación de tamaño) pero sin el menor atisbo de descorrear.
El cereal va lentísimo por la sequía, y aunque aún es pronto para vaticinar un desastre, o llega el agua pronto o se agostarán rápidamente. Me llamó la atención, sin embargo, la conducta de varias parejas de corzos que parecían comportartse como si estuvierámos ya bien entrado abril, cautelosos dejando a la hembra salir antes a la siembras y sin grupo familiar más allá de la fémina. Aguantaban muy poco al ser descubiertos, lo que también me llamó la atención.
Por lo demás lo habitual en estas fechas, es decir grupos de 5 a 7 individuos con más de un macho en le mismo.
Pues eso, que la cosa va despacito este año.
Saludos,
Jaime
Pues la verdad es que mis impresiones son completamente diferentes...
El campo da pena verlo por lo seco que está (sur de la provincia de Burgos). Ya en la montería a finales del pasado mes de Febrero, se vieron un corzo limpio y otros con las correas colgando. Y este jueves pasado el guarda ha localizado otro corzo con en otra parte del coto con las correas colgándole. Lo cierto es que los que yo he visto aún tenían correas pero en todos los casos eran animales jóvenes.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Burgos centro y sur adelantado con respecto a otros años , varios corzos limpios , en cuanto a trofeos creo que buena temporada , a beneficio de inventario varios corzos prometedores , al menos esa es mi sensacion.
El campo de asustar , yo no lo he conocido asi nunca , una pena , como no llueva antes de final de mes habra problemas con el cereal , ni un arroyo con agua , lo dicho de asustar.
Un saludo
Pues en la zona de Soria sur donde he estado los dos últimos fines de semana bicheando corzos y cerrando a la vez un coto con unos buenos amigos de la ACE, la sensación es de grupos familiares, poca o nula territorialidad y en general corzos prometedores y mucha hembra con los corzos del año bien criados. Como habéis apuntado, la tierra como carbon y creo que se va a hacer necesario cumplir los cupos de machos y hembras tv con mas celo,porque me da a mi que el drama va a ser el año que viene debido a este clima, que en la zona de la meseta y por el retraso de las siembras, se podrá arreglar tv en lo agrícola, si empieza a llover ya.
Esperemos que se cumpla aquello que cuando marzo mayea mayo marcea....y caiga la del pulpo en estos meses, o el verano se hará eterno.
Saludos,
Alfonso.
Alfonso, ¿viste algún macho descorreando por tu zona?, porque yo ni rastro...
Suerte con el cierre de ese coto, ya me contarás.
Por cierto, quedé con Pablo en tomar algo o comer a primeros de temporada por la zona de marras, así vamos contrastando.
Abrazos,
Jaime
Jaime,
El día 3 de marzo vi uno completamente limpio, el resto hasta media docena no, paseos en coche en el hueco del día viendo querencias.
El 10 de marzo vi otro empezando a limpiar.
En la Guadalajara de los pantanos el primero que vi fue el 26 de febrero aunque no sintomático de adelanto de nada porque siempre se ve alguno que no representa a la media, el resto sin limpiar. El domingo si vi más limipos que siin limpiar y con estos calores creo que limpiarán muchos.
Ya echaremos alguna comida por la zona. Estuvimos con el Seprona que parece que ha empezado los opertivos en la fecha que hacen daño los hideputas de los furtivos de faro y carretera.
abrazo,
Alfonso.