Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Alguien conoce reclamos de Corzos ?

10 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,769 Visitas
(@Carlos )
New Member
Respuestas: 3

Hola amigos me gustaria si es posible que me dijerias que modelo de reclamos de corzos existen, que función desempeña cada uno, si se puede usar ahora en este me de marzo y abril alguno, y cual es el mas eficaz. También me gustaria que me hableis de la caza del corzo a la espera, como debo realizarla. Muchas gracias a todos.

(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Revisa este grupo previo de mensajes

https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//foro/read.php?f=1&i=1366&t=743#reply_1366

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En relación a la caza en espera y visto que nadie te ha aportado nada paso a comentarte mi punto de vista.

La espera suele ser más productiva durante las tardes. El motivo es que a la tarde el corzo sale con decisión hacia puntos concretos y gasta poco esfuerzo en deambular por ahí. En el amanecer el corzo realiza un movimiento más errático, con menos decisión, lo que hace que el rececho sea por lo general más productivo.

Para preparar una espera creo que lo adecuado es observar primero el corzo desde lo más lejos posible. Para ello es muy útil el empleo de los telescopios. Permiten apreciar si el corzo cumple con lo que buscamos. Una vez estudiada la forma en que el corzo sale al lugar que vamos a cazar será cosa de, a una hora en que no molestemos, ir a echar un vistazo a las condiciones del emplazamiento, si es en forma de loma, si es llano, las salidas y entradas, la dirección del viento y esas cosas que son válidas para cualquier espera. Luego elige tu puesto, procura que sea en un borde y que no el cargues el aire en ningún momento.

El empleo de sillas elevadas o puestos en árboles y torretas es muy indicado. De un lado porque aseguran tiros seguros con pocas oportunidades de rebotes, y de otro porque si están bien emplazados permiten que las piezas entre en plaza sin reparar en la presencia del cazador incluso a distancias muy cortas. No es necesario que la altura sea excesiva -3 metros bastan- en todo caso dependerá de la situación y pendiente del lugar. Su uso en España no está muy extendido pero doy fe de que su funcionamiento es magnífico.

Si puedes emplea ropa de camuflaje que se adapte a las condiciones del entorno. Aunque el corzo no ve muy bien sí distingue los bultos de formas extrañas en su área de campeo, cualquier argucia para romper el contorno de la figura humana funciona bien.

Sé paciente, el corzo se suele asomar cuando la luz está desapareciendo. Su entrada suele ser rápida y nos da la sensación de aparecer como por milagro. Luego templanza y suerte.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Carlos )
New Member
Respuestas: 3

Muchas gracias Gerardo, siempre aprende uno algo nuevo y desde luego hoy lo hize con leer su explicación de esperas. En lo relativo a la hora de salir del corzo, que usted me comenta que lo suele hacer con los ultimos momentos de luz natural , lo desconocia la verdad, creí que en la tarde podia salir a cualquier hora, ya que cuando lo aviste la primera vez eran las 17:15 de la tarde, hace dos semanas. Me he puesto varias tardes pero nada de nada, la verdad es que el viento no ha parado aunque leve pero constante, y así creo que el corzo no se arranca a salir a los claros. Un amigo me dice que no me aburra que se necesita constancia porque el corzo es muy territorial y vuelve a salir por el mismo lugar. Bueno eso espero yo porque el ejemplar merece la pena. En definitiva, muchas gracias Gerardo por su clase de como esperar un corzo.

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

En invierno, por lo general, los corzos salen casi a cualquier hora. En este momento no hay pendencias y la vida del corzo es más despreocupada. A medida que la primavera avanza la tensión social se hace más patente y empezaremos a escuchar ladridos y advertencias. Entonces los corzos tienden a salir cada vez menos a descubierto, en especial los más veteranos.

Los corzos son territoriales pero hacen excursiones. Si tiene la oportunidad de cazar en alguna zona donde haya sierra y bosque no es difícil observar como un corzo va a estar algunos periodos de tiempo desplazado algunos cientos o incluso miles de metros de donde lo teníamos controlado y allí surge de pronto un corzo joven que no era el que teníamos visto. Esto está bien contrastado incluso con radio seguimiento. Yo lo he comprobado en muchos momentos de mi vida y bastantes cazadores y guardas nos hemos llevado chascos por no comprobar lo que dábamos por seguro.

Por otra parte también hay corzos que hacen las cosas a su modo. Así he conocido corzos que salían a pacer a descubierto al mediodía. Recuerdo un caso singular, hace ya muchos años, en Vegadeo de un corzo que no salía hasta las 11:30, así me lo juraba un lugareño y así era. El año pasado un buen amigo se vino a cazar con nosotros a Valdés y después de errar un disparo sobre un corzo en plana sierra, y cuando apretaba el calor y pensábamos que el día estaba perdido, saltó un corzo a una pradera, a no más de 300 m de una granja acompañado de una corza. Huelga decir que así, sobre la marcha, resolvimos el trance con un corzo que pasaba de decente.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

Normalmente, el problema de las esperas vespertinas suele ser la tranquilidad del paraje a cazar. Al igual que de amanecida, no hay casi nadie en el campo, por la tarde sucede todo lo contrario, mucho más aun en fin de semana. La solucion está en ponerse con suficiente antelación ya que el corzo es muy puntual y suele salir siempre a la misma hora. A mi me gusta ponerme dos horas antes, así doy tiempo a que se tranquilice el campo y que se olviden de mí los bichos que haya podido alertar al entrar. El corzo pude salir antes, pero lo hará a la sombra. En determinadas épocas y zonas, te puedes encontrar un macho a pleno sol, a cualquier hora del día, pero eso no es frecuente y yo no me la jugaría.
Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Los corzos y en general la fauna tiende a desconfiar poco de los vehículos debido a que sus formas no se corresponden con ningún modelo de amenaza -¡los pobres!- fijado evolutivamente. Los animales de forma natural reconocen determinadas formas como amenaza, siendo la figura humana una de las más temidas. No sé si con el tiempo suficiente llegarían a fijar que el automóvil es uno de los peores enemigos.

Yo prefiero, si no voy a cazarlo, hacer las esperas por largo. Recuerdo corzos a los que vigilamos desde el coche y que con el paso de los días con oir el motor a lo lejos ya ponían tierra de por medio, y eso sin haber mediado ningún tiro o algo parecido.

Yo te sugeriría que no aburras al corzo, que si tu idea es cazarlo y si ya sabes donde se campea lo dejes tranquilo hasta el día de la apertura o cuando tengas el permiso, y si es mañana que le ofrezcas un lance justo.

Saludos y suerte.

Gerardo Pajares

P.D.: me indica Santiago Segovia que está teniendo algún problemilla con el acceso a los foros, que en Descargas en el apartado caza hay un artículo suyo sobre las esperas por si te fuera de utilidad.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Buenos días Carlos,

Como estamos en un foro abierto me permito opinar aunque tus preguntas vayan dirigidas a Gerardo.

En primer lugar con respecto a si el corzo volverá es difícil asegurarlo. La razón es que podría tratarse de otro corzo más joven, incluso vareto, que andaba de careo por allí aún no siendo su territorio - esto no es infrecuente como te avanzó Gerardo en un escrito anterior -. Esta, entre otras, es la principal razón por la cual no debías haberle disparado aún entendiendo tus ganas y emoción tas tantas horas tras de él. En el supuesto de que efectivamente se tratase de "tu corzo" no es seguro que vuelva ya que como dices si allí hay poco corzo al ser molestado puede cambiar de aires sin el riesgo de encontrar muchos machos territoriales cerca que lo obliguen a disputar sus dominios..

En relación al 5,6x50R me parece un muy buen cartucho para el corzo - y rebeco -. Para él te recomendaría las puntas T-mantel de 62 grains que son mano de santo en los calibres pequeños. La única limitación del 5,6 es cazar en media o alta montaña con mucho viento, esas puntas tan livianas sufren mucha desviación en esas condiciones.

Saludos,

ResponderCitar
Famed Member

Estimado Carlos:

Primera lección: si a la espera quieres cazar, culeras has de gastar. Paciencia amigo mio, la caza esperando es así. Has aprendido que para salir del puesto de espera debes esperar 5 minutos más cuando piensas que ya no hay oportunidad. Tengo por norma esperar hasta que no veo nada de nada de forma que al salir y aunque esté el corzo no me pueda culpar de no haber sido capaz de esperar algo más.

Segunda lección: nunca dispares donde no se encuentra el corzo. Intentar adivinar es muy arriesgado, y lo peor no es fallar... lo malo es dar en una lugar inadecuado. Dispara solamente al corzo, si le ves bien y a un punto necesariamente mortal. ¿Comprobaste si tu disparo hizo sangre? En ocasiones ladran estando heridos.

Tu calibre es adecuado pero siempre que impacte donde debe. Yo solo lo he empleado una vez y debo decir que sin fortuna. Sí he utilizado un primo suyo americano, el .222, y su resultado fue magnífico, pero exige apuntar bien y que la bala pegue en su sitio.

Sobre si volverá o no a salir te toca comprobarlo. Yo tengo experiencias de todo tipo.

Saludos, suerte y templanza.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

En cualquier de las principales armerías de Madrid no debería costarte encontrarlas, RWS es una de las marcas estrella en 3 ó 4 de ellas. Desconozco su disponibilidad en otras ciudades de otras Comunidades Autónomas.

Saludos,

ResponderCitar
Compartir: