Hola amigos, estoy muy alarmado de los pocos corzos que se ven en la zona de las merindades de Burgos. Todas las manabas al amanecer se avistaban una cantidad importante de corzos pie las siembras y ahora esta como si se lis hubiese comido la tierra . Durante la celebración de monterías se avistaban gres des densidades y ahora se ven muy pocos. Yo a e encontrado 2 muertos y no de tiro, me pregunto si la seca del otono abra provocado muertes. Ojalá me confunda pero esto a pegado un bajón alarmante, a ver si dentro un mes me tengo que rectificar pero esto me empieza a preocupar, a ver que opiniones me vais dando porque si es así hay que tomar soluciones.
Un saludo;
Pedro
Las noticias que tengo yo de la zona no son de primera mano, pero sí de hace pocos días y apuntaban justo a lo contrario. Espero que gente de la zona nos confirme lo que dices.
Un saludo.
Si Tito a ver que dice la gente pero a mi me preocupa mucho, y no soy el unico que me lo dice, sin ir mas lejos el otro dia me lo decian unos becaderos, que de todos es sabido que cazando la becada es muy normal ver corzos, pues en dos zonas distintas donde cazan dentro de la zona norte me decian lo mismo coincidiendo en lo misma frase "este año da gusto se ven menos corzos y no nos molestan tanto a los perros con sus carreras".
Ojala sean cosas puntuales, a ver lo que nos van deciendo la gente, dando su opinion.
Un saludo,
Pedro
Pedro, ayer hablé con un corcero viejo de la zona y no había notado nada de lo que nos has contado.
En cualquier caso sería bueno investigarlo, ponerlo en conocimiento de los guardas, llevar a analizar los cuerpos de los corzos encontrados y no alarmar a las autoridades, antes de cercionarse, de que eso que nos cuentas es generalizado en la zona.
Contestando a tus cuitas sobre la sequía, estoy convencido que en esa zona los corzos tienen mucha frescura, a pesar de la falta de lluvias desde mayo a noviembre: ribazos, frutales, barrancos, pinares etc... guardan la comida y el agua necesaria, para que no sea esta la causa a la que te refieres.
saludos,
Alfonso.
Ante el comentario del descenso de corzos en la zona norte, y los comentarios al respecto que me haciais e de deciros que, me vuelvo a ractificar ante esto.
Me estan empezando a comentar ya cuadrillas de jabali de la zona, y todos coincidimos que se ven muy pocos.
Yo como seguidor de esta asociacion y colaborador en lo que en mis manos este, creo que habia que tomar medidas.
El otro dia se lo comente al tecnico de la Junta aqui en Burgos y me dijo que desconocia esta situacion.
Ante esto estaria dispuesto a solicitar a la Junta un fareo nocturno durante un ampliio radio con el fin de observar la poblacion actual para buscar comparativas con el fin de sacar conclusiones.
Quisiera que me comenteis que os parece la idea y si alguien esta interesado en cambiar impresiones estoy abierto a comentarlas ya que para mi esto me empieza a preocupar bastante.
Un saludo
Los cazadores de becadas son una buena fuente de información. ¿Has preguntado si están encontrando corzos muertos? Federico se pondrá en contacto contigo para intentar recopilar información. Por nuestra parte estamos intentando aplicar métodos de seguimiento de algunos patógenos nuevos en el corzo con el fin de saber la tasa de prevalencia y valorar a partir de qué momento se empiezan a producir este tipo de fenómenos.
En unos meses intentaremos que haya cazadores colaboradores en la toma de muestras.
En todo caso la prevención de estas cosas se hace controlando el crecimiento de la población antes de que sucedan, esto es... cazando corzas.
Saludos
Gerardo Pajares
Gracias Gerardo,
Con dos grupos de becaderos de dos zonas distintas del norte me comentan lo mismo, yo e dejado recado para que me digan a ver si pasa lo mismo en distintas zonas.
De todas maneras voy a poner un anuncio en el foro del club de cazadores para a ver que comentan los becaderos, estaras informado al respecto, y a ver si estoy con Tito y intercambiamos ideas.
Por cierto me acaban de comentar lamentablemente que esta mañana a habido un accidente cerca de Salas de los Infantes con un corzo y a fallecido el conductor al meterselo el corzo adentro, de todas maneras saldra en la prensa y nos enteraremos mejor del tema,
Un saludo
Perdona Gerardo el accidente mortal de ayer en Salas de los Infantes fue contra un ciervo.
Pedro , sintiendo mucho la muerte del conductor,creo que no se metió el ciervo dentro del co-che, sino que este pasó al ciervo a través de las lunas como el que enebra una aguja.¿A que velocidad irían que el ciervo fué partido por la mitad?.