Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Acerca de las baremaciones de trofeos de corzo.

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,402 Visitas
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Hola a todos, tengo una duda sobre el tema de las baremeciones de corzo. El otro día me bajé la baremación actual de la web de la Junta Nacional de Homologación y hoy para homologar un corzo que sea medalla de oro ... telita marinera, que la cosa está complicadilla. Según he entendido la nueva baremación (que ya lleva algún tiempo en vigor me parece) es mucho más exigente. Dos preguntas:

La primera es si esa modificación algo tiene que ver con adecuarse a algún tipo de standard o norma europea o ¿cuál es la causa de la misma?.

La segunda ¿ Los trofeos que antes, por ejemplo tenían 190 ptos y eran oro, lo siguen siendo y mantienen la misma puntuacion o han sido baremedos de nuevo conforme a la actual? o ¿se dividió o multiplicó su puntuación por algún coeficiente fijo para adecuarlo a la nuevas puntuaciones?.
Por cierto, me he fijado que en la nueva baremación se le da muchísima importancia al volumen y peso de cuernas con cráneo o sin él, cuando antes se tenían en cuenta el perímetro de rosetas y otros, si mal no recuerdo.

Gracias por vuestras contestaciones.

(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

La forma en la que se miden los corzos no ha cambiado nada desde hace unos cuantos años. La forma de medir hace varias decenas de años, era igual a como se miden los corzos en las reservas regionales para cobrarte y no incluyen más que longitudes y perímetros, obviandose volúmenes y pesos ya que el trofeo está al natural y para obtener estos dos últimos datos ha de ser procesado taxidermicamente (si se me permite el palabro que no sé si se puede utilizar).
Por lo demás la forma de medirlos en la actualidad es el método elaborado por el Conseil International de la Chasse et de la Conservation du Gibier (CIC), y se usa en todo el mundo por igual, a excepción de los americanos que tienden a métodos muy simples (Safari Club International y Boone & Crockett), y que se parecen mucho al que he descrito al principio como utilizado en España hasta hace decenas de años.
Lo que ocurre es que por años a España se la había definido como una zona especial por el tipo de corzo, por lo que se acordó que un corzo sería medalla de oro si superaba los 120 puntos según el método CIC. Tal y como están las cosas ahora, y con varios corzos españoles en los primeros lugares del ranking mundial, no tenía mucho sentido valorar un corzo español como oro con tan sólo 120 puntos, mientras lo normal es que sea a 130 puntos. Por ello la única modificación llevada a cabo es aumentar el límite por el que un corzo español es oro y ponerlo como los demás países a 130 puntos.
Esta es toda la modificación, ya que el sistema por el que se miden, pesan, etc. los trofeos no ha cambiado.

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member
Respuestas: 37

Una pequeña aclaración... tengo una duda, ya que la JNHTC carece de página web y distintas páginas consultadas donde aparece el baremo para las medallas todavía mantienen la puntuación antigua, o sea..Bronce de 95 a 104,99 Puntos, Plata de 105 a 119,99 Puntos y Oro de 120 en adelante. Ya sé que hace unos años este baremo cambió, sé que el Bronce ahora se obtiene de 105 Puntos en adelante y el Oro de 130 en adelante, pero...¿La plata donde comienza?...En 115 Puntos o en 120 ?. Gracias anticipadas, es que e insisto, todas las páginas consultadas todavía mantienen el baremo antiguo.
Un saludo.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

A partir del 1 de enero de 2006 estos son los baremos de puntuación:
Bronce: de 105 a 114,99.
Plata: de 115 a 129,99.
Oro: a partir de 130.

ResponderCitar
Compartir: