Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

abundancia de corzos

10 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,664 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

hola amigos,
en especial a Alfonso Bueno, que se que le encanta, ahí vá otra de las mias..........

el sábado pasado un amigo, muy amigo, tan amigo que cazo gratis en sus cotos sin límite de piezas( hasta que se acaben los precintos), ni de salidas, con guardería por supuesto , con precintos y con tarjetas de sus cotos a mi nombre, ha visto en una sola salida 44 corzos, entre machos y hembras. Sé que no me miente porque no tiene porque, ya que de mí no saca nada por hacerlo.

zona de Burgos.y En León este año hay un montón, que los he visto en persona.

Este año vamos a tener muchos corzos y de ellos muchos buenos, el invierno ha sido suave y las nevadas inexistentes, asi que ir pidiendo balas a los armeros, que nos van a hacer falta.

Al respecto de esto, ¿ donde soleis colocar el tiro preferentemente?, yo personalmente prefiero detras del codillo, no en el homoplato.

un saludo+
Txema García.

(@Usuario anónimo)

No entiendo Chivi, estamos hablando de corzos o de setas.
Habrá lo que se dejó el año pasado, más o menos.

Saludos

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Txivi: Perdona que interrumpa otra vez. Al final del invierno, y siempre desde mi corto, ignorante y limitado punto de vista, todos los ejemplares que habitan en una zona, constituyen todavia una manada. Ver entonces 44 bichos mas o menos juntos o proximos, es frecuente. Yo, en mi absoluta inexperiencia, tengo filmados, luego vistos, pelotas de 23 y de 17. A partir de la entrada de la primavera (Cuando ya canta el cuco), se van separando poco a poco en el caso de las hembras, y mas radicalmente en el caso de los machos.
Pedro: La ratio de crecimiento de las poblaciones en terrenos mixtos (Bosque-cereal), en España y una vez descontada el 30% de mortalidad de los corcinos nacidos en el año, es del 125%. Aunque la mayoría de gestores, incluida la administracion, trabajamos con un 100%. Quiere esto decir que donde había un ejemplar ayer, hoy habran dos. Si solo se cazaron machos la temporada anterior,la ratio no varía.
Pido perdón a todos por arguir semejantes datos y espero de la conmiseracion de los lectores, la necesaria clemencia ante un cazador que solo lleva 42 años en esto.
Un abrazo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Por otra parte, creo yo, que no habrá variado el plan cinegético de esas zonas así que por muchos que veas sólo podremos abatir lo preestablecido para años anteriores, por lo tanto , la munición que te sobró el año pasado te serviran para este.
Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Juan, qué razon tienes, ahora están juntos, ayer mismo ví 6 juntos al lado de la autovía, en Palencia, y es cierto que ahora hay más que el año pasado, ya que la mortalidad ha sido muy baja, pero insisto en que por lo que estoy viendo y oyendo, va a haber abundancia y buenos trofeos, quizas me equivoque, coo suelo hacer normalmente, pero pienso que va a ser así, por lo menos por el norte. Aunque por otra parte a partir de Mayo, como dice Federico, depende de lo que llueva, habrá que sudar la camiseta, ya que si hay agua, sale hierba por todos lo lados y los buenos salen mal del monte.
un saludo y gracias por la explicación, que como siempre me quito el sombrero ante los que nos aportais e inculcais vuestra sabiduría y experiencias, ( no estoy bromeando).

Txema García.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Federico: No hay que preocuparse demasiado, hoy mismo está nevando en la Cornisa Cantabrica a partir de 600 mts. Decía Manolo "El de Tarna" que el invierno trae siete nevadas, y que con cada una entra un pájaro, el último el Cuquiellu (El Cuco). Hasta que no llega, no empieza la primavera.
Yo creo que "La desaparicion" de los machos grandes es más debida a la paridera de las hembras que a la abundancia de comida en el monte. Como las usan de escudero, cuando se van a parir, se quedan solos y se menean poco o nada. Es mas bien por cobardía que por gula. Por eso, durante el mes de junio, lo que yo hago es controlar a las hembras, a las que indefectiblemente acompañaran los machos a mediados de Julio, primero a las que no tengan corcinos, que suelen ser las que entran en celo antes.
Dicen que el ciclo anual tiene mas que ver con las horas de sol que con la climatología. Puede ser, porque las fechas del celo suelen ser siempre las mismas en cada zona, todos los años. Lo que ocurre es que entre La Coruña y Cadiz, hay realmente una hora de diferencia, y por ello, el ciclo se adelanta un pelín mas al Este.
Me voy al monte hasta el martes, si oigo al cuco, ós lo diré.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Estimado José María :

La pregunta, o reflexión que propones se las trae, porque hacer de adivino y augurar el resultado de una temporada, teniendo en cuenta el muestreo aleatorio y cuando menos, exiguo, que algunos podemos hacer, carece de todo fundamento, incluso es un poco imprudente y porque no temerario.

No entiendas mal mi respuesta, por lo que leemos últimamente, algunos, por el mero hecho de haber tenido más oportunidades que otros para ver o cazar algunos corzos, nos creemos en la posesión de la verdad absoluta, es un error que yo cometo a menudo y en ocasiones, más de las que deseo, me vuelvo arrogante, lo curioso es que mi arrogancia, año tras año, se transforma en humildad, cuando creyéndome que lo sé todo sobre los corzos, se me atraviesa un macho imposible y vuelve, gracias a Dios, a poner las cosas en su sitio y a cada cual donde debe estar, yo aprendiendo feliz y el criando la mar de contento.

Dicho esto, tal vez la mejor reflexión sobre una temporada pueda hacerse una vez que esta finaliza, ya que para mí, podemos hablar de índices de abundancia a lo largo de la misma y no serán otros que el éxito reproductivo, si somos meramente observadores, si hemos leído algo y sobre todo, si conocemos nuestro pequeño espacio de caza, sabremos que la cosa marcha y el campo mantiene su proporción si vemos muchas corzas con una cría.

Lo curioso de la temporada del corzo, es que suele ser extensa y por lo tanto cansada por lo tanto se suelen dar picos a lo largo de la misma, lógicamente porque nuestra temporada va desde que los machos andan descorreando, hasta que pierden su trofeo, cazándoles por lo tanto en muy diversas fases a lo largo del año, por lo tanto, el comportamiento de los corzos varía a medida que la temporada avanza, cada uno tiene sus métodos para alcanzar el objetivo que se fije, tal vez sea menester abrir otro post para evaluar de verdad lo que supone la palabra “trofeo” la cual yo creo lleva aparejado mucho más que unos gramos o unos puntos en determinado ranking.

Tanto la calidad, como la cantidad, vendrá determinada por la capacidad de acogida que tenga el campo que pisas, por desgracia las densidades vienen determinadas por los cambios que haya en ese habitat, cambios en su mayoría provocados por la acción humana, pero también y cada vez más, provocados porque el corzo se esta convirtiendo en algunas zonas en la despensa de predadores que medran igual que las poblaciones de corzo y que por cierto, no se tienen en cuenta a la hora de elaborar los planes de aprovechamiento, que por otro lado van destinado a que se aproveche el titular del acotado y que pocas veces piensan en que se aproveche el vecino, los cace o no (que también hay sitios donde los vecinos no los “esturrian”) de una densidad más que deseada si se trata de que el corzo siga colonizando como hasta ahora.

A servidor hace años que no le pone mucho buscar gramos de peso o puntos en una tabla, me gusta más cazar en un sitio nuevo (pero siempre cerca de casa) investigar y aventurarme, que buscar un buen ejemplar, como ya he dicho, un trofeo es un conjunto de cosas que se graban en la mente, ahora si quieres un consejo, para evaluar la temporada, espera al final de la misma y haz tus números en Octubre y si quieres engordar la lista, en gramos y puntos, caza mucho…..en Septiembre.

A. Chaín.

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

Ya he vuelto. ¡Coño que frio hace!. Ni canta el cuco ni se le espera todavia, me da que hasta despues de Semana Santa no va a entrar. He visto un corcete tirable, todo un "guaperas", con su novia y todo. Tambien he visto dos lobos jóvenes, del año pasado a todo tirar. Hay muchas huellas, de corzo, de jabalí y de lobo, pero hace un airazo que no hay quien lo aguante. No puedo concluir nada más que todavía nos queda un ratito de invierno. El cereal va bien, ni más ni menos que otros años. Ya no puedo volver hasta la apertura (1 de abril), pues tengo que irme a Beceite a por dos cabras . Leña al mono, hasta que rompa la cadena.

ResponderCitar
(@Alberto )
Active Member
Respuestas: 6

Por Burgos se estan viendo muchos , parece que la mortalidad durante el invierno puede haber sido menor este año, ya se ven los primeros machos sin borra , he podido observar alguno que quita el hipo..., y curiosamente el sabado pude ver la mayor pelota de corzos que he visto nunca, 12 corzos en un trigo a las 7 de la tarde, al menos 3 machos adultos, que gozada...

ResponderCitar
(@juan morera )
Eminent Member
Respuestas: 42

Javier: Se ha dicho que "... AL FINAL DEL INVIERNO", es cuando se ven las pelotas de corzos. Si viste en una ocasion 5 corzos en una batida de jabalí, tuvo que ser en en invierno. Por otra parte, La temporada se abre en primavera, salvo en Cadiz que se adelanta a Febrero, como tambien se ha dicho aquí, con lo que como ya han iniciado la dispersion anual, es casi imposible tener a mas de un macho a tiro. A principios de temporada, aún es facil ver mas de un macho por salida (Dependiendo de la zona), a partir de la paridera, lo dificil es ver alguno.

ResponderCitar
Compartir: