Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

video rastreo con Teckel

12 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,272 Visitas
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

(@OSCAR G. )
Eminent Member
Respuestas: 27

Me gustan mucho Jobi, la verdad es que disfruto una barbaridad viendo como trabajan nuestros queridos teckel.
Enhorabuena, y por favor sigue colgandonos videos para poder disfrutar un poquito mas.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Me alegro, pero algo debo hacer mal al colgarlos pues veo que aparece todo "my Album" del photobuckect.???
Josu de bizcarra

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Muchas gracias por compartir estos videos y fotos. Me ha gustado ver a Cartu cobrando si bien te confieso que me sorprende que en el rastro no le he oido latir. No es inusual es lo que en alemán se llama "sichlaut" o perro mudo frente al "spurlaut" o latido. En general en la cría de los teckels se debe tener presente que los reproductores sean "spurlaut" ya que el carácter sichlaut es dominante siguiendo un patrón de segregación mendeliana.

¿Por que un perro debe ser spurlaut podría preguntarse uno? en general debemos pensar en que el teckel es un perro polivalente, pensado en origen para la caza bajo tierra, donde el latido es la única vía que tiene el cazador de saber donde está el perro. Igualmente en la caza de la liebre o de el conejo el latido nos indica la dirección de la huida ¿Y en el rastreo de piezas heridas...? Aquí es más discutible. En general la caza herida no huye del latido del perro y ya habrá oido el rumor del monte mucho antes de que lleguemos a ella. En el peor de los casos es una forma de comunicación entre el perro y el conductor que nos habla de la calidad del rastro, de la seguridad con que el perro toma la demanda, etc.

En fin, que al hilo de tu video se ma ha venido esto a la mente.

En relación a por qué te salen todos los videos y fotos de tu galería lo desconozco pero intentaré mirarlo.

Saludos

Gerardo Pajares.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Es curioso, nunca se me había pasado por la cabeza, pero veo que lo que yo consideraba una virtud restaría puntos a mi vieja teckel, cuca, y la pondría a la cola del perro &#8220,pluscuamperfecto&#8221, en lo que al rastro rojo se refiere.

Como curiosidad, ya que muchos de los que por aquí navegan la han visto seguir la pista roja, apunto para el resto que mi perra no late nada cuando un animal va pegado, de mucha, poca o ninguna sangre, cualidad que a la hora de comprobar tiros (y por mucho que nos empeñemos en que le hemos pegado) se agradece sobremanera, ya que si el animal no va pegado, ni un pelo, la perra se desgañita sobre su rastro.

Lo curioso es que la teckel jovencita, que apunta ya las mejores maneras posibles, comienza a dejar de latir los rastros de sangre, latiendo como una posesa los calientes de piezas que no van pegadas.

Para mí, el que no latan la pieza herida, no solo es una virtud, sino un enigma, ya que tras muchas cavilaciones nunca se me ha ocurrido como puede Cuca o ahora Tita, darse cuenta de que el animal va pegado, que conste que yo adiestrando soy bastante rarito, pues me salto normas la ritmo que limitaciones de velocidad y como procer, doy bastante pena....aunque curiosamente, gracias a los que muchos suelen llamar constantemente, chamba, mis perros suelen cazar, casi todos, que hay que darse un poco de coba hombre.

Como salgo de rececho....uno más, dejo abierto el foro, es mejor que lata el rastro de pieza tocada, o no.

Un saludo.

Chaín.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Pues aquí estoy otra vez. Mi teckel Cartu si va atraillado no dice "ni mú", pero si lo suelto se pone a latir como diciendo : por aquí ha ido, o sígueme, pues he llegado a diferenciarle dos tonos. En la secuencia del primer video está quitado el sonido original y colocado otro para ajustarlo al cuelgue, de ahí que no se le oiga cuando va suelto pues no lo parcheé. Luego, de parada, ladra si está solo y ante un jabalí lo hace como un poseso acosándolo por detrás que es como le acostumbré. Si es corzo lo arremete directamente, si se mueve algo, si está muerto lo olisquea primero y le muerde generálmente en los corvejones y jamones.

Al principio le solía poner una cinta pegajosa en el collar para que, si se topaba con la res muerta, esta se impregnara con los pelos y me certificaba que había dado con ella. Ahora vuelve a buscarte y te lleva otra vez al sitio, si bien para el cobro ya no lo suelto y lo llevo siempre atraillado.

No he tenido oportunidad de que remate, ni que bloquee la caza. Tampoco he conseguido que me ladre a muerto con los corzos y con los cochinos, ladra de parada aunque esté muerto. Si llego a su lado se envalentona y agarra como que se apoya en el Alfa, lo que me hace pensar que a aquél lo valora como más peligroso...lo mismo que a los "venaos".

Me cobra las perdices, los zorzales y las palomas y me las trae a la mano. Lo mismo en el agua en el más puro invierno.

Tiene demasiado caracter y no lo puedo llevar al pié en los recechos pues en cuanto barrunta la caza le entra un tembleque gimiendo y si está muy cerca suelta el intempestivo ladrido, espantándome la caza.

Si siente acercarse a una persona comienza a gruñir si se encuentra en un radio de doscientos metros. En los puestos de montería le tengo que poner un trapo "a lo rogelia" para que no vea la caza, ladre y me la espante. No le permito que ande dentro de casa pues no he conseguido que me marque con su orín por todos los sitios, como diciendo "aquí estoy yo". Así que tiene todo el jardín para él y su compañera Trufa.
Ésta, al contrario, está descafeinada y no tiene tanta sangre. Cobra para ella.

Dicen que Cartu se parece a mí, será por lo de las patas cortas pues yo no me voy meando por todos los sitios.

iba a mandaros fotos de lo dicho de Cartu pero están en BMP y tardan en abrirse, cuando salgan os las mando.
Saludos.

josu de bizcarra
J

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

La foto de Cartu con el pañuelo es un frame de la cinta DV. Por eso la mala calidad.

josu de bizcarra

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Un perro mudo es mudo siempre, esté o no el animal herido. Un animal que late el rastro lo hace con multitud de matices. En esto nada es blanco o negre, hay una extensa gama de grises. En todo caso mi comentario tiene utilidad en programas de cría cuando se quieren usar perros como reproductores. Las pruebas oficiales en Alemania se diseñaron para que las pasen algunos perros -no todos- y solo con esos se pueda criar de modo que se conserven y/o mejoren las características de la raza. En los pedigrees viene expresado como Sp o Sp/J (Jugend que quiere decir precoz o joven si pasa el test antes de los 12 meses).

En España el TCE está intentando empezar con algunas pruebas de aptitud pero lamentablemente son pocos los perros que las pasan (debo reconocer que yo, siendo socio también, no he acudido a las tres citas donde se han calificado perros en trabajo). En todo caso no sobra saber, quizás, que nuestros perros deben hacer lo que deben hacer, nos guste más o menos.

Sobre la expresión del latido y la calidad del rastro hay mucho escrito, pero sí parece que es importante la velocidad a la que el perro rastrea para desencadenar el latido, de ahí quizás que haya algunos perros que latan sueltos y no lo hagan atados.

En todo caso no juzgo con ello la calidad de los perros de nadie ya que no soy juez. A mi me gusta en el rastreo el diálogo con el perro, que me confirme la marcha del rastro y su voz me anima a seguir.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Agradezco las opiniones y experiencias que aportas. Mi intención no es la de pregonar de que mi perro es excepcional sino manifestar lo que hace. No tengo el tiempo ni los conocimientos que se requieren para hacer un perro de rastro OK.

Cojí este perro por su polivalencia y, aunque no todos estén de acuerdo, yo lo quiero así.
Es lo mismo que manifiestan los "becadero" cuando afirman que el perro "sordero"se estropea al cazarle perdices. Pues bien, yo he tenido draahthars?, que es mi perro favorito, que me cazaba todo, incluido el rastro a la caza mayor. El teckel lo cojí , repito, por su polivalencia y que es fácil de llevar pues ocupa poco sitio y por no dedicarme tan profundamente a la caza menor pues la edad no perdona.

De todas las formas, estos perros, los teckels, veo que tienen una "inteligencia" fuera de lo común, al menos yo no lo había experimetado en otras razas. Tengo "in mente" un acontecimiento de este perro, el cual, estando con él, en un paso de torcaces por Salamanca, tiré a una tórtola a la que herí. Esta se resistió a caer hasta que pegó con el suelo rebotando y reponiéndose se fué hasta un roble distante unos treinta metros, perdiéndose entre el ramaje.

Acabada la cacería, al de una hora, fuí a cobrar las piezas y después de colgar tres torcaces, "le puse" en el sitio donde pegó el rebote la tórtola y le mandé cobrar. Pues bien, llevó el rastro directamente sin vacilar hasta el roble mencionado y como viera que no había nada por su alrededor, me empezó a marcar hacia arriba, apoyándose en el tronco. Me acerqué y ví a la tórtola posada en una rama a unos tres metros. Por si fuera una casualidad, le volví a a llevar al sitio del comienzo y repetía la misma operación. ¿Le llegarìa el "cono de emanación"?. Mandé a mi compañero a repetir la jugada, mientras filmaba todo el proceso con mi cámara, la cual abatió. Si puedo un día os enviaré el streaming?. Bueno que me enrollo como las persianas.
Saludos.
josu de bizcarra

ResponderCitar
(@Alberto Sáez Amigo)
Eminent Member
Respuestas: 25

Jobi,enhorabuena primero por tu Teckel "Cartu",luego por tus explicaciones y al final por tus bonitos vídeos.

He visto que en el último mencionas el coto...¿Es uno situado al lado de una Medina?.

Si es así somos casi "vecinos".Un saludo.

Alberto Sáez

Nota del Admin: se recuerda que es necesario firmar todos los mensajes

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

No, actualmente no tengo esos cotos y solo tengo uno en Soria pero sólo para la caza menor, pues la mayor solo la puede disponer el titular. Tuve uno muy bueno en Soria pero este año se acabó el contrato y en la nueva puja se puso por las nubes, contribuyendo en ello, todo hay que decirlo, NUESTRO PROPIO GUARDA...(Ya expuesto en este foro por enero ?) En total sale el cotito por 8 millones de las antiguas pesetitas... incluido el guarda.... Así que estoy en el dique seco.El año que viene Dios dirá. Los streaming son de Castrobarto (Burgos) y de Perosín -Peñaparda (Salamanca)
Saludos.
josu de bizcarra.

ResponderCitar
(@Alberto Sáez Amigo)
Eminent Member
Respuestas: 25

A ese Castrobarto me refería,al de al lado de Medina (de Pomar) el cual conozco.

Tienes razón en que los precios de los cotos (y de los corzos) están absolutamente disparatados.

Suerte en la búsqueda y que Dios te ampare (sobre todo a tu bolsillo) pero aún se pueden encontrar cosas interesantes donde cazar toda la temporada de Caza Mayor (rececho de corzo incluído) a un precio razonable.

Un saludo y nuevamente enhorabuena por tu Teckel.

Nota del Admin: Alberto, este mensaje tampoco lo has firmado. Recuerda por favor incluir tu nombre al final del mismo. Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: